Jornadas de Reflexión Sociológica 2005-06
Este texto abre un proceso de discusión que comienza a gestarse como
iniciativa conjunta de un grupo de estudiantes y un de los profesores dentro de
la carrera de Sociología en la Universiad de la Frontera. Se consta de un programa que es presentado a la institucionalidad para asegurar su particpación y
apoyo en infraestructura, económico y social.
Desde comienzos de la década de los 80, la Educación superior comenzó un proceso en que se reformuló sus objetivos para iniciar un proceso que acercara la instrucción a la lógica profesionalizante y de mercado, que veía en la Universidad el eje de la reproducción de una economía injusta a través de la formación de una elite o nobleza que debía en el futuro ocupar los puestos productivos más importantes en la sociedad, acentuando una división social del trabajo, y la inequidad en la distribución del ingreso.
Lo que es claro para el estudiante de ciencias sociales es que éste proceso traería consecuencias en el aprendizaje, ya que la anterior nivelación existente entre ciencia y profesión fue rota por el ingreso indiscriminado de los intereses del mercado sobre el desarrollo mismo de las disciplinas, dejando a merced la colonización de la razón ilustrada por la racionalidad instrumental como tal.
La decadencia de las disciplinas de las ciencias sociales, como la sociología, se ven no sólo en el desarrollo de las temáticas a tratar, las que cada vez más se refieren a particularidades en donde la teoría es un adorno bastante modesto, sino que también radica en la autoflagelación que está teniendo las ciencias sociales en relación con la reflexión social en el hacer social. Esto implica toda una lógica de las ciencias sociales, las cuales no están reaccionando ante la depredación de sus fundamentos epistemológicos, metodológicos, etc.
Pero en ésta medida encontramos una contradicción que radica en el desconocimiento de lo aprensible, en lo particular, en lo profesional como campo laboral. ¿Cómo llegamos a ello si hablamos de la preponderancia de la lógica profesionalizante? El sociólogo debe saber que las dimensiones macro sociales siempre tendrán una influencia directa en lo concreto (síntesis de múltiples determinaciones), en ello radica que el desconocimiento de temas que abarcan la consistencia de la sociedad chilena hacen que del sociólogo un personaje desnudo frente a su campo laboral, ya que el contar con las herramientas (teóricas, metodológicas, etc.) no basta para desarrollar la disciplina y la ocupación laboral: Si no que debe existir una correlación entre el conocimiento formal de la disciplina y el conocimiento informal acerca de las características de nuestro propio entorno, relación que nos conecta de forma directa con el hacer sociología y, más específicamente, teoría social.
La intención de estas jornadas se hace necesaria en búsqueda de una conciliación entre ciencia y profesión, actuando pasivamente en el reconocimiento de los procesos en que la sociedad chilena se va enmarcando hacia un proyecto de sociedad, y a la vez suscitar activamente la discusión y la reflexión sociológica acerca de temáticas que se encuentran en materia de discusión en la disciplina actualmente en nuestro continente. En este sentido, el sociólogo debe ser capaz de salir de esa burbuja de comprensión de la realidad para entender los contextos histórico-biográficos que componen la sociedad, debe buscar niveles de comprensión que sobrepasen el típico comentario de la opinión publica.
Por ello se han considerado los procesos de transformación que presenta la región de la Araucanía dentro de un contexto nacional de la planificación, de investigación y de superación de problemas que se centran en el debate de la pobreza, el desarrollo social, desarrollo sustentable, etc. Mientras que también se han considerado temáticas que abordan la identidad, la cultura, la política, gobernabilidad, legitimidad, etc.
De esta forma se hace necesario que los contextos o el espacio social se hagan presentes en la formación del sociólogo, como lo es en la de cualquier ser humano que desea satisfacer sus necesidades, ya que en ésta premisa radica el desarrollo de una disciplina que reúne en sus fundamentos el trabajo de Academia, en donde la discusión y la reflexión abunden para el diálogo y el debate que permitan construir una visión sociológica de la sociedad desde la IX región, y, por supuesto, desde la Universidad de la Frontera.
Esto último es muy importante, y compone el centro de la discusión por la cual estas jornadas deben estar apoyadas por la institucionalidad, ya que la UFRO no puede proclamarse a sí misma una universidad implicada en el desarrollo social de la región, cuando no tiene hecho un diagnóstico de la región de la Araucanía desde una perspectiva sociológica que le permita comprender y aprehender la realidad de la región. Esto sólo será posible en cuanto incentive el trabajo de Academia de la carrera de sociología, la cual tiene el rol de desarrollar una discusión y estar inserta en los procesos de planificación e intervención que lleve a cabo la Universidad para asegurar su éxito o un logro de mucha mayor envergadura.
A la vez, las Jornadas de Reflexión 2005-2006 son la recuperación de un vínculo perdido dentro del aprendizaje, y a la vez un puente de la Universidad de la Frontera con el resto de la comunidad universitaria y académica nacional y latinoamericana. El iniciar éste proceso tiene como base sentar, a través de principios extraviados en el desarrollo de la disciplina, un desarrollo intelectual sin precedentes en el área sociológica en el ámbito nacional. El lograr institucionalizarla y darle un carácter formal, seguro debe considerado como un avance de nuestra Universidad en su búsqueda por la excelencia académica y la búsqueda de la verdad.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal