Sociología Obrera

viernes, 23 de diciembre de 2005

Resumen de ¿Qué es la Globalización? de Ulrich Beck

Este resumen de las principales puntos del libro de Ulrich Beck ¿Qué es la globalización? esta dirigido a abrir una discusión amplia sobre las teorías de la globalización que se centran legitimar este proceso y aceptar definitivamente su imposible retroceso. La crítica en éste sentido debe ampliarse a través de una política de clases que ofrezca respuesta clara sobre el internacionalismo de las luchas y la integración socialista en éste proceso, de la misma forma cuestionado el proceso de devoración burguesa de las naciones "subdesarrolladas", y la política dependentista y rastrera de los gobiernos latinoaméricanos.

  • ¿Cómo se configura políticamente?

La política de la globalización
Perspectivas de la sociedad mundial: controversias, conflictos y paradojas.

1ª Parte
Introducción

Contribuyentes virtuales
“Globalización” Salida de lo político del marco categorial del Estado Nacional y del sistema de roles del uso de eso que se ha dado de llamar el quehacer “político” y “no-político”

“Todos los actores sociales deben reaccionar y dar una respuesta concreta en este súbito, donde curiosamente las respuestas no siguen ya el viejo esquema derecha-izquierda de la practica política”.

La Globalización: Permite a los empresarios, y sus asociados reconquistar y volver a disponer del poder negociador política y socialmente domesticado del capitalismo democráticamente organizado.

La economía que actúa a nivel mundial socava los cimientos de la economías nacionales y de los estados nacionales. Subpolitizacion.

“Liberación con respecto de los corsés del Trabajo y el estado tal y como ha existido en los S XIX y XX”.

  • “Según las leyes del mercado global hay que buscar no-A para obtener A”

    “La política de la globalización no pretende solo eliminar las trabas de los sindicatos, sino tambien las del Estado-Nacional”.

    “Subpolítica”: Entendida no como una (teoría de la) conspiración sino como un conjunto de oportunidades de acción y poder suplementarias mas allá del sistema político, oportunidades reservadas a las empresas que se muevan en el ámbito de la sociedad mundial.

    “Los empresarios han descubierto la fórmula mágica de la riqueza, que no es otra que “capitalismo sin mas capitalismo sin impuestos”.


    II
    Entre la economía mundial y la individualización,
    El estado Nacional pierde soberanía ¿Qué hacer?


    “El capitalismo se queda sin Trabajo y produce paro”.
    Se quiebra la alianza histórica entre sociedad de mercado, estado asistencial y democracia que hasta ahora ha integrado y legitimado el poder occidental, es decir, el proyecto de modernidad del estado nacional.

    Globalismo: Concepción según la cual el mercado mundial desaloja o sustituye al quehacer político; es decir, la ideología del dominio del mercado mundial o la ideología del liberalismo. Definición monocausal y economicista. Su núcleo ideológico es la distinción fundamental de la 1ª Modernidad (política y economía).

    Globalidad: No existen espacios cerrados, ya que no hay país que pueda vivir al margen de los demás. Se relaciona con el concepto de sociedad mundial, como totalidad de relaciones sociales que no están integradas en la política del estado nacional, ni están determinadas (ni son determinables) a través de esta. “Pluralidad sin Unidad”

    Globalización: Procesos en virtud de los cuales los estados nacionales soberanos se entremezclan e imbrican mediante actores transnacionales y sus respectivas probabilidades de poder, orientaciones, identidades y entramados varios.

    ¿Qué es lo que torna irreversible el proceso de la globalización?

    1. Ensanchamiento del campo geográfico.
    a) Creciente densidad del intercambio internacional
    b) Red de mercados financieros, y
    c) Poder mayor de las multinacionales.

    2. Revolución permanente: información y tecnología de la comunicación.
    3. Exigencia de respetar los DDHH como principio de la democracia.
    4.Corrientes icónicas de las industrias globales de la cultura.
    5.La política mundial pos internacional y policéntrica.
    6. El problema de la pobreza y global.
    7. El problema de los daños y atentados ecológicos globales.
    8. El problema de los conflictos transculturales.

    Fronteras de la Globalización
    1º Lugar: Mayor espacio
    2º Lugar: Estabilidad en el tiempo.
    3º Lugar: Densidad (social) de los entramados, las interconexiones y las corrientes icónicas transnacionales.
  • “La singularidad del proceso de globalización radica actualmente ( y radicara sin duda tambien en el futuro) en la ramificación, densidad y estabilidad de sus reciprocas relaciones de relaciones regionales-globales empíricamente comprobables y autodefinición de los medios de comunicación, así como de los espacios sociales y de las citadas corrientes icónicas en los planos cultural, económico, político, militar y social.

    ---- Nueva es la autopercepción de esta transnacionalización: medios de comunicación, el consumo y el turismo.
    ---- Nueva es la “translocalización” de la comunidad, el trabajo y el capital.
    ---- Nuevos son tambien la conciencia del peligro ecológico global y los correspondientes escenarios de actividad.
    ---- La incoercible percepción de los otros transculturales en la propia vida.
    ---- Nivel de circulación de las “industrias culturales globales”.
    ---- Abrirse paso de una imagen estatal europea, así como la cantidad de los actores, instituciones y acuerdos transnacionales.
    ---- Nivel de concentración económica.

    Globalización: Ausencia del Estado mundial y sin mundo.

    III
    El choque de la globalización:
    Un debate que llega con retraso

    ---- “Se están viendo afectados y amenazados los Estados y sociedades con una autoconciencia primordialmente científica y parte de una globalización de mercado mundial que viene presuntamente de afuera”.

    “El desarrollo económico se hurta al control de estado nacional mientras, por otra parte, sus consecuencias sociales - paro, migración, pobreza – se ceban en las arcas del estado asistencial nacional”.

    “Zarandea la imagen del espacio homogéneo, cerrado, estanco y nacional-estatal que tiene de sí mismo”. Desnacionalización: erosión, pero tambien posible transformación del estado nacional en un estado transnacional.

    “El modelo tradicional del estado nacional solo tendrá posibilidades de supervivencia en la nueva estructura de poder del mercado mundial, así como en las instancias y movimientos transnacionales, sí el proceso de globalización se convierte en criterio de la política nacional en sus respectivos ámbitos (economía, legislación, defensa, etc.)”

    “¿Quién garantiza los DDHH en el mundo del post-estado nacional?”

    Segunda Parte

    ¿Qué significa la globalización?
    Dimensiones, controversias y definiciones

    La contrarrevolución fracasa

    Boris Yeltsin: discurso en el golpe de estado, transferido por CNN.

    “La soberanía de la información del Estado nacional como parte de la soberanía política ha pasado a mejor vida”. Globalización informativa.

    Carne de pingüino envenenada

    Ciudad del Cabo: contaminantes industriales
    Cumbre de medio ambiente Rio 1992: “Desarrollo sostenido”
    New York 1997
    “Medir y criticar las actividades y conductas de todos los actores sociales de todo el mundo en casi todos los ámbitos de la sociedad”. Globalización ecológica.
    Malabaristas de las finanzas

    “Ha tomado forma una nueva economía virtual de corrientes monetarias transnacionales cada vez menos deudoras de un sustrato material y más de los sistemas informáticos y de la información en general”. Globalización económica.

    Megafonía del aeropuerto Berlín-Chief

    “Ya no existe la necesidad de que los operarios trabajen juntos en su lugar concreto para producir determinados bienes o servicios. Los puestos de trabajo se pueden exportar, lo que no impide que, al mismo tiempo, los empleados “cooperen” transnacional o transcontinentalmente, o presten servicios concretos en contacto “directo” con el destinatario o consumidor”. Cooperación del trabajo respecto a la producción.

    Khaled, el rey de Mai

    “La globalización no debe ser nunca una vida de sentido único, sino que, antes bien, puede dotar a distintas culturas musicales regionales de una audiencia y significación planetaria”. Globalización cultural.

    ---- “Se ha venido abajo una premisa esencial (de la primera modernidad), a saber, la idea de vivir y actuar en los espacios cerrados y recíprocamente delimitados de los estados nacionales y de sus respectivas sociedades nacionales”-

    ---- “Sucesos de distintas zonas y significación se “translocalizan” ahora sobre un solo eje temporal, y no sobre varios”.

    Adam Smith: Nacionalismo metodológico: el contorno de la sociedad se considera en su parte coincidente con el estado nacional.

    Globalización: Multiplicidad de conexiones y relaciones entre estados y sociedades.

    La globalidad: Rompimiento de la unidad del estado nacional y de la sociedad nacional, y se establecen unas relaciones nuevas de poder y competitividad, unos conflictos y entrecruzamientos entre, por una parte, unidades y actores de mismo estado nacional, y por otra, actores, identidades, espacios, situaciones y procesos sociales transnacionales.

    IV
    La apertura del horizonte mundial:
    Hacia una sociología de la globalización


    1. La sociología como potencia de orden

    ---- esquema de clasificación del espacio social (tan oculto como consensuado).

    “Dominio estatal del espacio”: Espacio de poder de los estados nacionales.
    “Las categorías de la autoobservación estatal se convierten en categorías de las ciencias sociales empíricas, de manera que autoconfirman las definiciones de la realidad de índole sociológica y burocrática”.
    “Autoimagen evolutiva y una autoconciencia de las sociedades modernas”. Ser moderno = superior. “Las ciencias empíricas sociales y políticas se entienden, según las circunstancias, como médicos o ingenieros políticos de este proceso que desarrollan “indicadores sociales” que, al parecer, permiten que las fases y los éxitos de la modernización resultan medibles, controlables y modelables para los actores del estado nacional”.

    ---- “La estrecha relación entre sociología y estado nacional llega tan lejos que la imagen de las ciencias sociales “modernas” y “ordenadas”, que se impuso obligatoriamente con el modelo de organización política del Estado, se absolutizan principalmente por el empeño en crear conceptos por parte de los clásicos de la ciencia social con vista a su imagen critica de la sociedad”.

    ----“Sociología y la “trampa territorial” de la equiparación del estado nacional con sociedad”.
    ---- “El debate acerca de la globalización en las ciencias sociales se entiende y desarrolla como una discusión fructífera sobre que supuestos fundamentales, que imágenes de los social y que unidades de análisis pueden sustituir a la axiomática nacional-estatal”.

    Reaparece: a) Espacios sociales transnacionales
    b) Espacios transfronterizos.
    c) Dos mundos de la política mundial: sociedades de los estados nacionales y sociedades de múltiples organizaciones transnacionales.
    d) Sociedad del riesgo mundial: Secuela no deseada.
    e) Investigación en el ámbito de la teoría cultural: se sustituyen el precepto de linealidad y la disyuntiva “o esto o eso”.
    f) Reflexiones acerca de la sociedad civil transnacional. La sociedad mundial organizada sin estado mundial significa una sociedad no organizada políticamente en la que surgen nuevas posibilidades de acción y de poder para actores transnacionales democráticamente no legitimados.

    2. Espacios Sociales Transnacionales.

    a. África no es un Continente, sino un concepto.

    África: idea transnacional junto con su escenificación que se da y organiza de manera puntual en diversos lugares del mundo.

    b. Mexicanos norteamericanos y norteamericanos mexicanos.

    ---- los espacios sociales transnacionales suprimen la vinculación de la sociedad a un lugar concreto.

    3. Lógicas, dimensiones y consecuencias de la globalización.

    ---- ¿Qué hace avanzar la globalización? La lógica dominante. Teorías que hacen reconocible la compleja y multicausales lógicas de la globalización.

    a. El sistema Mundial capitalista: Wallerstein.

    ---- “Transnacional”: surgimiento de formas de vida y acción cuya lógica interna se explica a partir de la capacidad inventiva con la que los individuos crean y mantienen mundos de la vida social y relaciones de intercambio “sin medir distancias”.

    Wallerstein ---- sustituye de plano la imagen de sociedades individuales mutuamente aisladas por la configuración de un solo sistema mundo, en el que todos deben transnacionalizarse. Manteniéndose en una sola división del Trabajo.

    Sistema Mundo: desigualdades sociales, a través de capitalismo. Propia lógica interna, necesariamente global.

    Economía mundial capitalista (elementos):
    1) Un solo marco, regido por el principio de maximización de los beneficios.
    2) Serie de estructuras estatales dotadas de una fuerza diferente hacia dentro y hacia fuera.
    3) La apropiación del plus trabajo se de en unas condiciones de explotación: a) espacios centrales, b) semi-periferia, y c) regiones periféricas.

    Wallerstein ---- La universalización y concentración de la lógica capitalista provocan contradicciones a escala mundial.

    Sistema mundial: Integración y desmoronamiento mundial.
    La globalización se determina simple y exclusivamente en cuanto institucionalización del mercado mundial.

    Criticas a la teoría.
    1) Dificultades de interpretar y revisar esta teoría de manera histórico-empírico.
    2) El marco conceptual no permite determinar lo históricamente nuevo de lo transnacional.
    3) Se razona linealmente. No se abordan conflictos del mercado mundial e identidades cosmopolitas, imprevistos y no deseados.

    b. Política Post-internacional: Rosenau, Gilpin y Held.

    Rosenau --- Globalización: “la humanidad ha dejado ya atrás la época de la política internacional que se caracterizó por el hecho de que los estados nacionales dominaban y monopolizaban el escenario internacional”.

    --- Política Post Internacional: Los actores nacionales-estatales deben compartir escenario y poder globales con organizaciones internacionales, así como con empresas transnacionales y movimientos sociales y políticos tambien transnacionales.

    --- Existen dos ámbitos de la sociedad global:
    a) Sociedad de los estados: Donde las reglas de la diplomacia y del poder nacional siguen siendo una variable clave.
    b) El mundo de la Subpolítica transnacional: se dan cita actores tan distintos como las empresas, multinacionales, Greenpeace, Amnistía Internacional, el BM, la OTAN, etc.

    ---- política Mundial Policéntrica: Ni el capital, ni los gobiernos tienen la ultima palabra – ni tampoco la ONU, el BM, Greenpeace, etc. -, sino que todos, con oportunidades de poder bastante diferentes, disputan entre si la consecución de sus objetivos.

    --- Dimensión tecnológica de la globalización: “Ha reforzado las interdependencias entre comunidades locales, nacionales e internacionales como no se había visto de ninguna época histórica anterior”.

    Esta irreversible y policéntrica política mundial testimonia las situaciones en la que:
    - organizaciones transnacionales... actúan de manera paralela o mutuo acuerdo.
    - problemas transnacionales... determinar el orden del día político.
    - eventos transnacionales conmueven (o renueven) la opinión pública a través de la TV por satélite en países y continentes muy distintos.
    - surgen “comunidades” transnacionales.
    - Estructuras transnacionales, como modos del trabajo, producción y cooperación, bancos, corrientes financieras, conocimientos técnicos, etc. crean y estabilizan relaciones de cooperación o de crisis por encima y más allá de las fronteras.

    Gilpin --- “entiende la globalización como expansión de espacios y actores transnacionales, de pende de la autoridad nacional-estatal, o más propiamente del poder hegemónico. La globalización presupone el permiso tácito para la globalización por parte del estado nacional”.

    ---- “estructura hegemónica como condición de la globalización”.

    Soberanía dividida y maniatada.

    Held --- “mediante los acuerdos internacionales, la internacionalización de los procesos de decisión política, las crecientes dependencias en política de seguridad e incluso el tráfico de mercancías y la división del Trabajo en el ámbito internacional,... la política nacional-estatal pierde eso mismo que ha venido constituyendo el núcleo de su poder como tal: Su soberanía.

    c) La sociedad del riesgo mundial: la globalización ecológica como politización involuntaria

    “Despierta una conciencia común cosmopolita de suprimir hasta las fronteras existentes entre el hombre, la bestia y las plantas. Si los peligros fundan una sociedad, los peligros globales fundan la sociedad global”.

    Teoría del riesgo mundial: ya no es posible exteriorizar los efectos secundarios y los peligros de las sociedades industriales altamente desarrolladas.
    “Los espacios transnacionales tambien se tornan conflictivos e inexplicables “a espaldad de los individuos” mediante peligros no deseados, desmentidos y reprimidos”.

    ---- 3 clases de peligros globales:
    1. Daños ecológicos condicionados por la riqueza y los peligros técnico-industriales.
    2. Daños ecológicos condicionados por la pobreza y los peligros técnico-industriales.
    3.Peligro de las armas de destrucción masiva.

    “Los denominados peligros globales hacen que se resquebrajen los pilares del tradicional sistema de seguridad. Los daños pierden su delimitación espacio-temporal para convertirse en globales y permanentes... apenas si se pueden seguir atribuyendo a unos responsables determinados, el principio de causalidad permite capacidad segregadora. Los daños tampoco pueden seguir siendo compensados financieramente; no tiene sentido contraer una póliza de seguros contra los efectos worst case de la espina mundial del peligro”.

    d)¿Por qué es falsa la tesis de la mcdonalizacion del mundo?:
    Paradojas de la globalización cultural.

    “La industria de la cultura global significa cada vez mas la convergencia de símbolos culturales y de formas de vida”.

    “Los últimos rincones del planeta se están integrando tambien al mercado mundial, esta surgiendo un solo mundo, pero no como reconocimiento de la multiplicidad y apertura reciproca, es decir de una imagen pluralista y cosmopolita de uno mismo y del otro, sino, bien al contrario, como un solo mercantil. En este mundo, las culturas y las identidades locales se desarraigan y sustituyen por símbolos mercantiles, procedentes del diseño publicitario y de los iconos de las empresas multinacionales. La esencia se convierte en diseño, y esto vale para todo el mundo”.

    ---- ¿Final de la influencia libre y rebelde?

    Ignacio Ramonet --- Habla de como el mercado de la información se traga a las empresas.

    La salchicha Blanca de Hawai:
    la nueva importancia de lo local

    Dialéctica de la globalización. Localización --- “la imagen de las sociedades cerradas en si mismas, y de sus correspondientes espacios culturales, la rechazan los estudios culturales, que hablan de un proceso dialéctico inmanente de “globalización cultural” en el que lo que es al mismo tiempo opuesto deviene posible y real.

    “La globalización se llama globalización no precisamente de manera automática ni unilateral – una de las inagotables fuentes de confusión en este debate -; antes bien, entra por doquier en el ámbito de la g-words dentro de las coordenadas de una acentuación de lo local”.

    “Localismo es el credo o la estrategia de la empresa que gran importancia cuanto mas se practica la globalización”.

    “El capitalismo mundial, protegido contra las crisis del mercado, necesita particularmente de la multiplicidad y contradicciones locales para, mediante las necesarias innovaciones en materia de productos y de marketing, salir airoso de la competencia mundial”.

    “Se da un renacimiento de lo local no tradicionalista cuando se “translocalizan” globalmente particularismos locales y, en ese marco, se remueven de manera conflictiva”.

    e. La globalización: Roland Robertson

    Robertson ---- “la percepción consciente del mundo como lugar singular se ha convertido en algo absolutamente corriente... las globalizaciones presentes y las globalizaciones conscientes y reflejadas en los medios de comunicación son tambien 2 caras de un mismo proceso”.
    “La globalización cultural atraviesa la igualdad entre Estado nacional y sociedad nacional en cuanto se establecen y cotejan formas de comunicación y de vida transculturales, así como imputaciones, responsabilidades, imágenes propias y ajenas de distintos grupos e individuos”.

    ----- “lo local y lo global no se excluyen mutuamente... lo local debe entenderse como un aspecto de lo global. La globalización significa tambien acercamiento y mutuo encuentro de las culturas locales, las cuales se deben definirse nuevo en el marco de este clash of localities”. Globalización por el concepto de Glocalización.

    “La cultura global no puede entenderse estáticamente, sino solo como un proceso contingente (y en modo alguno reducible de manera economicista a su lógica del capital aparentemente univoca) según el modelo de la glocalización, en cuya misma unidad se aprecian y descifran elementos contradictorios. En este sentido se puede hablar de paradojas de las culturas glocales.

    Universalismo y particularismo
    Ligaduras y fragmentaciones


    “Surgen comunidades transnacionales y transcontinentales que separan lo que hasta ahora pasaba, y sigue pasando, a menudo como unidad indisoluble: la vida y el trabajo en común, en un mismo marco geográfico y social, fundan al mismo tiempo una nueva relación social”.

    “La globalización fragmentariza: no solo socava la soberanía del estado en materia de información y fiscalidad –y, por ende, su autoridad propiamente dicha -, sino que tambien puede darse al preste con la existencia misma de comunidades locales”.

    Centralización y descentralización

    “Centralización desde el ámbito del capital, el poder, la información, el saber, la riqueza, toma de decisiones, etc.”.
    “Descentralización – las comunidades generan un influjo sobre la formación de sus espacios sociales, pero tambien sobre sus contextos locales, o si se requiere nacionales.

    Conflicto y conciliación
    Excursus: dos maneras de diferenciar----- la exclusiva o la inclusiva.
    Exclusivas ---- “o esto o eso”.
    Proyectar el mundo como una coordinacion y subordinación de mundos separados: se excluyen las identidades y las pertenencias.

    Inclusivas ---- imagen distinta de orden
    Concepto de limite mas motil (cooperativo): surgen mediante formas particularmente compactas de “doble inclusión”.



    f. Poder imaginar vidas posibles: Arthur Appadurai

    Appadurai ---- culturas glocales: relativa autonomía
    --- paisajes étnicos: paisajes del hombre que dejan una impronta especial en el mundo inquieto y convulso en el que vivimos.
    --- paisajes técnicos: los movimientos transfronterizos de las tecnologías.
    ---- paisajes financieros: mercados de divisas y de valores nacionales y con negocios especulativos (movilidad de enormes sumas de dinero a velocidad increíble).
    ---- paisajes mediáticos: reparto de posibilidades de producción de imágenes electrónicas y su irradiación.
    ---- paisajes de ideas: concentración de imágenes, a menudo con estrecha relación con ideologías e ideas oficiales o críticas.

    Cuestionan la diferenciación mundial entre centro y periferia
    · “Las culturas globales que se están abriendo paso ya no están vinculadas a ningún lugar ni a ningún tiempo. Carecen de contexto, y son una verdadera mezcolanza de componentes dispares, recogidos de todas partes y ninguna, salidos del carromato moderno (posmoderno) del sistema de comunicación global”.

    “Inclusive la miseria surge y se perpetúa bajo el poder del mercado de vidas imaginarias, y permanece adherida a – y contenida en – la circulación global de las imágenes y los prototipos. Circulación que mantiene pujante (por activa y por pasiva) la economía de la cultura”.

    g. Riqueza globalizada, pobreza localizada: Zygmunt Bauman

    Z. Bauman --- “del entramado global se aíslan símbolos culturales y se tejen identidades de varia índole”. Autodiferenciación local: “elegir lo que se debe absorber, pero la manera y el modo de elección se decide a nivel local o comunitario para asegurar nuevos distintivos simbólicos para las identidades extinguidas y resucitadas”. Comunidad: no es el contraveneno de la globalización; inevitable consecuencia de la globalización, producto y condición al mismo tiempo.

    “Glocalización”: Nuevo proceso de estratificación mundial
    Ricos --- globales; Pobres --- locales
    Entre estos ganadores de la globalización y estos perdedores de la globalización, no parece existir ni unidad ni dependencia: la consecuencia primordial es que la dialéctica amo-siervo ha tocado así su fin.

    h. el capitalismo sin trabajo

    “Bauman confunde la importancia del marco referencial nacional estatal – en el que no se dejan captar ya las contradicciones entre los pobres sin fronteras y los ricos sin fronteras – con la perdida del correspondiente marco de referencia”.

    “El centro y la periferia no se descomponen en continentes separados, sino que se encuentran y contradicen conflictivamente en circunstancias entremezcladas de varias ordenes tanto aquí como allí”.

    “El capitalismo disminuye el trabajo. El paro ya no es un destino marginal: nos afecta potencialmente a todos, y tambien a la propia democracia como forma de vida”.

    “Ya no se trata solo de redistribuir el trabajo, sino de redistribuir el paro, tambien en las nuevas formas mixtas de paro y ocupación, porque estas pasan oficialmente por plena ocupación”.

    “Sin seguridad material no puede existir libertad política, ni por tanto democracia alguna; entonces todos nos vemos amenazados por nuevos y antiguos regímenes e ideologías totalitarias”.

    V
    La sociedad civil transnacional
    ¿Cómo se forma una vida cosmopolita?


    1. Balance provisional: el “nacionalismo metodológico” y su contradicción

    1º Modernidad --- A. Smith describe como nacionalismo metodológico en donde la sociedad y el estado son pensados, organizados y vividos de manera coincidente: fijación estatal- política y dominio del espacio. Estado territorial: contenedor de la sociedad – control y poder funda la sociedad.

    Sociedad Mundial --- Surgen oportunidades de poder, espacios de lo social en el quehacer, la vida y la experiencia que destripan y pone patas arriba la ortodoxia de la política y la sociedad.

    · “Nuevo declive del poder y la lucha del poder entre actores nacionales estatales y sociales mundiales:
    a)“Enfrentar para su propio provecho a los distintos estados naciones.
    b) “En la relación entre la 1º y 2º modernidad, hay que hablar de una política que ya no esta regulada, sino que modifica las reglas, es decir, de una política de la política (o meta política).”

    · “En los mundos simbólicos de las industrias culturales globales desaparece la ecuación entre estado, sociedad y identidad”.
    · A. Cultura cerrada y B. Cultura como software humano general
    B. “Subyace en las teorías del desarrollo y de la extensión de la cultura y esta determinado como proceso de aprendizaje esencialmente translocal... La diferenciación entre cultura a y b se puede entender como una ulterior aportación a la diferenciación entre la 1º y 2º modernidad”.
    · “Al igual que la pobreza y las ganancias, la caridad tambien se torna global: mientras el ciudadano esta aun encogido y perplejo en el marco nacional-estatal, el burgués actúa de manera cosmopolita”.
    · “Regionalismos supernacionales y subnacionales”.

    “La nueva corriente: globalización-regionalismo-subregionalismo”

    2. Boicot de masas simbólicamente escenificado: iniciativas cosmopolitas y Subpolítica global

    “El poder estatal se pone de lado de una acción ilegitima y de sus organizaciones y como, en los medios de legitimidad del poder estatal, se justifica la ruptura mediante esta – selectiva – violación de las reglas extraparlamentarias de una política directa que trata de eludir precisamente el marco estricto de las instancias y reglas indirectas del estado constitucional con una especie de autojustica ecológica”.

    “El ciudadano descubre el acto de compra como una papelera de voto directa que puede utilizar políticamente en todo momento y lugar”.

    ---- “Los individuos no son actores de manera directa. Su protesta se expreso de manera simbólica, y a través de los medios de comunicación. El individuo es un perdido en el “valle de los símbolos” (Baudelaire).

    Signo sencillo: la transmisibilidad. El hombre de la calle la que el caso de la shell (según el proyecto social) forma más lúcida.

    Oportunidad política --- manejo de los intereses y circunstancias.
    Alternativas de acción fáciles --- el boicot.
    Tráfico de indulgencias ecológico --- ego te absoluto sin costes ulteriores para la administración.

    “Si el símbolo político de la modernidad fue el Leviatán, se podría decir que la postura moral de las potencias nacionales y de las superpotencias se va a plasmar en el futuro mediante la imagen de Lemuel Gulliver, el cual se durmió distraídamente y, al despertarse, se vio atado e inmovilizado por una infinidad de diminutas cadenas”.

    3. Topopologia: estar casado con muchos lugares a la vez es la mejor manera de que la globalización irrumpa en la propia vida.

    La globalización de la biografía: los contrastes y las contradicciones del mundo tienen lugar no solo ahí afuera, sino tambien en el centro de la propia vida.

    “Lo global no acecha ni amenaza como un gran todo que esta ahí afuera; anida y se agita en el espacio de la propia vida. Mas aun: configura una buena parte de lo propio, la manera propia de la propia vida: la propia vida es le lugar de lo global... socavamiento de la soberanía del estado nacional y la obsolencia de la sociología nacional estatal; se disuelve, así, la interdependencia entre lugar y comunidad (o sociedad)”.

4 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

EXCELENTE! leí varias veces el texto para sacar las ideas mas relevantes y aquí encontre todo muy bien sintetizado. Gracias por su aporte. Saludos

16 de octubre de 2013, 11:11 p. m.  
Blogger zelmiita dijo...

MUCHAS GRACIAS ME AYUDASTE MUCHISIMO! :D

22 de noviembre de 2013, 4:57 p. m.  
Blogger richard dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

25 de junio de 2016, 11:42 a. m.  
Blogger richard dijo...

Por qué no terminaste con los demás capítulos. Me gustaría mucho que lo realizaras para contrastar ideas. Gracias

25 de junio de 2016, 11:44 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal