Sociología Obrera

viernes, 14 de agosto de 2009

Aprobaron anoche la expropiación de Zanon




La respaldó una amplia mayoría de legisladores. Hoy en sesión especial se tratará la ley en particular.




















La Legislatura sesionó hasta cerca de la medianoche para tratar el tema. Argumentaron casi todos sus integrantes.



NEUQUÉN (AN).- La expropiación de Zanon pasó anoche sin sobresaltos la votación en general de la ley. Fueron 26 los diputados que respaldaron el proyecto del gobierno provincial y 9 votaron en contra. En particular se tratará hoy a las 14, cuando se discutirá punto a punto el articulado y se incluirá una cláusula para sellar un pacto de paz social con los obreros de Fasinpat.

Con acuerdos y puntos de vista en común entre diputados del MPN y de una parte de la oposición, el debate se prolongó hasta casi la medianoche debido a que ningún diputado dejó pasar la oportunidad de opinar.

El radicalismo, en medio de abucheos desde una tribuna compartida entre una delegación de los integrantes de la cooperativa y un grupo de productores de Senillosa que aguardaba otra expropiación, argumentó en la voz de su hombre de mayor experiencia en temas legales y legislativos, Marcelo Inaudi, su negativa a acompañar la expropiación.

Pero no fue sin el contrapunto del presidente del partido a nivel provincial, Eduardo Benítez, que había anticipado su acompañamiento al proyecto de ley que elevó el Ejecutivo provincial. José Russo, desde la presidencia de la bancada del MPN, y Soledad Martínez, desde el Frente Grande, fueron los encargados de informar a la Cámara.

Dieron la pauta de la singular unión que generó la expropiación de la cerámica que a fines de 2001 despidió a 380 empleados. El MPN, la mitad del PJ, el bloque de centroizquierda que encarnan Libres del Sur, MUN y el Frente Grande; Benítez en soledad dentro de la UCR y dos de los tres aliados oficiales, Daniel Baum y Carlos Sánchez, sumaron los votos positivos para que la decisión de expropiar tuviera un sólido respaldo político. Fueron cinco diputados radicales, parte del PJ y Horacio Rachid quienes se opusieron (ver aparte).

Martínez argumentó la legalidad del proceso y explicó las distintas variables que se podrían dar una vez sancionada la ley, pero que aseguró, en ningún caso podrían prosperar.

Russo recordó que fue el compromiso del gobernador Jorge Sapag el que inició, en la actual gestión, el camino a la expropiación. Pudo llevarse el crédito que el gobierno esperaba y hasta fue aplaudido por la tribuna, algo impensado años atrás para un diputado del MPN de parte de un miembro de la cooperativa.

Hoy continuará el debate en particular. Allí se incluirá una cláusula para comprometer a los obreros a atenuar sus reclamos en favor de "la paz social".


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal