Sociología Obrera

viernes, 14 de agosto de 2009

POLICIA INTERVIENE HOGARES DE DIRIGENTES SINDICALES DEL SALMÓN

En momentos claves en que se discute en el Senado la ley que privatiza el mar, el fiscal Sergio Coronado, que investiga las causas del incendio en la patronal SalmonChile ocurrido en mayo en Puerto Montt, ordenó incautar computadores de dirigentes sindicales. El fiscal anunció hace unas semanas que tenía identificados "con nombre, apellido y domicilio" a los responsables y los instó a que "arranquen", pero este jueves ordenó a la policía militarizada ingresar a los hogares de los trabajadores. Las Federaciones sindicales afirmaron que las acciones de Coronado atentan "contra cualquier proceso investigativo judicial riguroso y profesional".

Fuente: ECOCEANOS

Puerto Montt, 14 de agosto de 2009. (Ecoceanos News)-- Diversos hogares de dirigentes del salmón fueron allanados la noche de este jueves por orden del fiscal Sergio Coronado que hace un mes dijo tener identificados “con nombre, apellido y domicilio”, a los responsables del incendio de las oficinas de la patronal SalmonChile, ocurrido a principios de mayo en Puerto Montt.

Según el presidente de la mayor organización de trabajadores del rubro acúicola (Fetrainpes), Ricardo Casas, la policía llegó a su hogar pero no logró justificar su presencia porque no tenían los "papeles" para ingresar. Por tanto tuvo que hacerse presente personalmente el fiscal Coronado.

Pero en otras viviendas los policías ingresaron y se llevaron computadores y otros artefáctos de registro de datos. Los allanamientos se realizaron también en la casa de Jaime Bustamante, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

según casas en el sector donde vive los carabineros "realizaron un verdadero cerco policial e ingresaron armados y con cascos antibalas" a su domicilio.

Esta mañana la Fetrainpes afirmó que "a horas que se apruebe la Ley Acuícola, llama poderosamente la atención que días antes que se discuta en el parlamento la ley que privatiza el Mar, y en momentos que miles de trabajadores se organizan para demandar empleo en la Décima Región, ante la Crisis del Salmón, la justicia penal arremeta contra dos de la principales figuras sindicales de los trabajadores del salmón de Puerto Montt".

Hace unas semanas el Fiscal Coronado anunció públicamente que tenía identificados a los responsables del singular incendio en la patronal salmonera y que uno estaba vinculado al sindicalismo. Pero las Federaciones de Trabajadores inmediatamente le salieron al paso y afirmaron que las declaraciones de Coronado atentaban "contra cualquier proceso investigativo judicial riguroso y profesional".

En la ocasión el fiscal anunció que a los responsables del incendio "los tenemos identificados" y los instó a que "que arranquen”. Por esto, los dirigentes de los trabajadores enviaron una carta al Fiscal Nacional Sabas Chauan en que presentaron su reclamo ante tan particular forma de actuar del profesional de la justicia.


PRIVATIZACIÓN DEL MAR Y EL INCENDIO
El funcional atentado incendiario ocurrió la primera semana de mayo, a días que la Cámara de Diputados aprobara en primera instancia la "Ley de salvataje" de la industria del salmón, la cual entrega en propiedad las concesiones acuícolas a las endeudadas compañías salmoneras para que las puedan hipotecar con los bancos acreedores.

En esa oportunidad también se discutía la entrega de una línea de crédito de 450 millones de dólares para las grandes productoras de salmón del Atlántico con un 60% de aval estatal, que es dinero proveniente de todos los contribuyentes chilenos.

Siguiendo el mismo patrón anterior, y a días que el Senado apruebe o rechace la ley de Privatización del Mar, el viernes 24 de julio el fiscal Coronado afirmó que tenía identificado “con nombre, apellido y domicilio” a los responsables del atentado a SalmonChile. Coronado además vinculaba a un dirigente sindical con estos hechos.

Frente a esto, las Federaciones de Trabajadores del Salmón de Puerto Montt, Calbuco y Quellón (FETRAINPES, FETRACAL y FETRAQ), y el Secretariado Profesional de Pesca y Acuicultura de la CUT-Nacional, rechazaron cualquier intento de vinculación de dirigentes de los trabajadores con el atentado en SalmonChile.

"Lo que se informa en estos medios de prensa es que entre los presuntos autores materiales e intelectuales de este atentado, figura un dirigente sindical del sector salmonero, lo cual nos deja profundamente choqueados, puesto que jamás ninguno de nuestros dirigentes se ha visto envuelto en actividades de este tipo", indicaron los trabajadores.

Las Federaciones sindicales afirmaron que "lo que se pretende es colocar una cortina de humo sobre los reales problemas del sector salmonicultor, que atañen a empresas y trabajadores, para iniciar un proceso de criminalización del movimiento sindical, y de todos aquellos actores sociales que hoy vemos con preocupación, el camino que está adquiriendo el "salvataje" de la industria del salmón, donde uno de sus puntos claves es la privatización del mar en beneficio de las grandes empresas salmoneras".

A los dirigentes les "merecen dudas el hecho que tanto la Fiscalia como Carabineros hayan entregado una información de este tipo, que claramente atenta contra cualquier proceso investigativo judicial riguroso y profesional, avisando a los presuntos responsables que ‘los tenemos identificados así que arranquen’”.

“Nos parece un metodo investigativo muy novedoso, el que a lo mejor busca proteger a los verdaderos responsables, y enlodar la imagen del movimiento sindical", dijeron los trabajadores.*****FIN*****

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal