Desempleo nacional se empina en 7,2% durante noviembre-enero
Desempleo nacional se empina en 7,2% durante noviembre-enero | |
El indicador experimentó un incremento debido al aumento de la fuerza de trabajo y de las personas que buscan empleo por primera vez. Los desocupados subieron en un 24,3% en doce meses. |
Fuente: Diario La Nación
A 7,2% llegó la tasa de desempleo de acuerdo al informe entregado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que confirma que el indicador durante el trimestre noviembre-enero 2007 fue 1,1 puntos porcentuales más alto que el registrado en igual periodo del año anterior.
La cifra, indica el INE, se explica por la fuerte expansión de la fuerza de trabajo (4,9%), la cual superó el crecimiento de los ocupados (3,6%). Estos últimos se incrementaron en 231.540 personas.
Por su parte, los desocupados aumentaron en 24,3% en doce meses, y junto a ello se incremento el número de personas que buscan empleo por primera vez que alcanzó a 30.990 personas.
La fuerza de trabajo femenina registró una variación en doce meses de 8,3%, la más alta desde fines de 2004. La cantidad de mujeres ocupadas creció 6,3%, equivalente a 144.220 empleos, esto es, el 62,3% de los nuevos puestos de trabajo creados con respecto al mismo trimestre de 2006.
Los jóvenes de 15 a 24 años también dieron un fuerte impulso a la fuerza de trabajo, representando el 35% de su incremento en doce meses (116.290 personas), así como el 26,7% del aumento de los ocupados y el 54,1% del crecimiento de los desocupados.
Respecto del trimestre anterior, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados experimentaron un crecimiento inusual para la época del año (ambas categorías con un aumento de 1,3%).
Por ramas económicas, el sector de la Construcción fue el lideró el empleo con un incremento de 13,5%. Este último sector mantiene altas tasas de crecimiento hace varios trimestres y se ha destacado por ser un fuerte demandante de mujeres, lo que se traduce en una expansión de 20,8% en doce meses en el empleo femenino en esta rama.
Otro área productiva que destaca es el Comercio, donde aumenta la cantidad de ocupados en 12 meses en 3,5% (44.990 nuevos empleos), transformándose así en la rama económica que crea más puestos de trabajo.
Por el contrario, los sectores Comunales, Sociales y Personales registra un leve aumento en doce meses de 1,6% del empleo, mientras que la cantidad de ocupados en Agricultura, Caza y Pesca desciende 1,3%, acumulando dos años consecutivos de caídas del empleo en doce meses.
Finalmente, Minería aumentó su ocupación en 12,2% (10.400 empleos), Industria Manufacturera se expandió en 3,3% (26.890 empleos), Electricidad, Gas y Agua en 2,4% (930 empleos) y finalmente Transporte y Comunicaciones varía en 4,7% (24.750 empleos).
Tal como ha ocurrido a lo largo de los últimos tres años, la categoría de empleo Asalariado es la que concentra la mayor parte de la creación de puestos de trabajo. Este trimestre se llega a una expansión anual récord de 6,0%, tasa de crecimiento que no se alcanzaba desde 1993.
El crecimiento de los Asalariados ocurre nuevamente en conjunto con la expansión de los Empleadores, quienes exhiben una variación positiva en doce meses de 6,6%.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal