Sociología Obrera

sábado, 27 de octubre de 2007

Una vision marxista del Che y sus concepciones

SEMINARIO-DEBATE
Sabado 27 de octubre en la Casa Obrera y Juvenil 18:00 Hrs
Una vision marxista del Che y sus concepciones
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El pasado 8 y 9 de octubre se cumplieron 40 años de la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara en la selva del Ñancahuazu, Bolivia. Asesinado por orden del dictador Barrientos, instigado por los EE.UU., culminaba trágicamente el intento de extender la revolución en América Latina mediante la instalación de un foco guerrillero. Por haber dado su vida como combatiente, el Che Guevara es uno de los máximos referentes de la juventud y los luchadores sociales de América Latina y buena parte del mundo.

Los capitalistas buscan transformar al Che en un producto mercantil vendible, en posters y remeras. Pero también, el emblema del Che es utilizado por reformistas y burócratas de toda especie, para cubrir sus capitulaciones políticas frente a la burguesía. Como lo hacen hoy desde el gobierno, con el Evo presente en el acto aniversario del Che en La Higuera, luego de haber conciliado durante estos dos años de gobierno, los intereses de los trabajadores y el pueblo con los de la burguesía. Cuando el Che salía exiliado de Guatemala luego del golpe contra Arbens, plantea que “toda política de conciliación o medias tintas es la antesala de la traición”. Nada mas paradójico con la Bolivia de hoy, donde todas las corrientes “guevaristas” son parte del gobierno y apoyan la “revolución democrática y cultural” que en más de un año de Asamblea Constituyente no han logrado ni siquiera votar un temario.
Los socialistas revolucionarios, trotskistas, consideramos al Che Guevara como el máximo exponente de la concepción guerrillerista que buscó llevar adelante la revolución social en América Latina mediante la construcción de partidos-ejércitos guerrilleros de base campesina. Y como tal nos interesa someter a crítica las concepciones políticas y estratégicas del Che recuperándolo de la utilización mercantil y oportunista que del mismo hacen la burguesía y los reformistas, pero también clarificando las diferencias en pos de extraer lecciones que sirvan para preparar los combates de clase por la revolución y el socialismo internacional en este nuevo siglo que nos toca por vivir.


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