Sociología Obrera

sábado, 13 de octubre de 2007

Pronunciamiento de Comunidades Mapuche de Arauco ante Huelga de Hambre de Presos Políticos Mapuche

13 October, 2007

Pronunciamiento de Comunidades Mapuche de Arauco ante Huelga de Hambre de Presos Políticos Mapuche

Desde Arauco las comunidades mapuche de lleu lleu, Antiquina , Huentelolen , Tirria, solidarizan con los presos políticos Mapuche que a partir del 10 de Octubre han iniciado una huelga de hambre, reafirman el ejercicio de sus derechos y hacen un llamado a la solidaridad.

Pronunciamiento de Comunidades Mapuche de Arauco ante Huelga de Hambre de Presos Políticos Mapuche

Fotografía: Archivo Internet

COMUNICADO PUBLICO PRESOS POLITICOS MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE

Comunicado

Desde el territorio mapuche Lleu-lleuche ,Arauco, denunciamos ante al opinión publica a nivel local , nacional e internacional lo siguiente :

Como comunidades en conflicto y lucha contra las empresas transnacionales llámense forestales , mineras , portuarias y otras ; reafirmamos nuestro real compromiso en ejercer el control territorial y autonomía mapuche , estamos convencidos que tarde o temprano conseguiremos la liberación de nuestra pueblo nación mapuche, resistiendo , luchando ,recuperando nuestro territorio histórico , repelando este maldito sistema capitalista anti humano , dejando muy en claro que nuestros planteamiento políticos e ideológicos serán materializados en territorio mapuche que hoy están en menos de los ricos dominantes del mundo .

Respaldamos en forma incondicional la decisión de huelga de hambre indefinida que han tomado nuestros peñi y ,lamien, presos políticos mapuche recluido en la cárcel de Angol , como en otras carcele del país . sabemos que este estado-gobierno está muy comprometido con los intereses de los capitalista del mundo, por lo tanto lo apoyan., no importándole destruir nuestra naturaleza , ríos , lago, nuestros recursos que tanto queremos como mapuche , sin embargo ni por mas que repriman , persigan , procesen ,condenen, encarcelen o nos maten , jamás nunca podrán acallar nuestro pensar histórico, seguiremos construyendo , reconstruyendo el walmapu, como lo trazaron Caupolican , Leftraru , Alex Lemun y otros , un legado digno ,legitimo y justo a seguir.

Que por todo lo anterior es que las comunidades mapuche de lleu lleu, Antiquina , Huentelolen , Tirria, estaremos muy atentos con lo que pueda pasar con nuestros presos políticos mapuche , será una responsabilidad política que deberá asumir este gobierno de turno, por la inconsecuencia política en que ha caído, aplicando leyes que en su momento ellos dicen combatir y hoy día se lo aplican a los luchadores sociales y en especial al mapuche .

Desde el territorio mapuche de Arauco, compartimos , apoyamos la lucha que están dando y asumiendo nuestros conas , Werken como lo es José Huenchunao Mariñan , del Territorio Arauco indómito histórico, por continuar luchando , siendo un ejemplo de resistencia y autoridad Mapuche , por asumir esta noble causa, justa ,legitima y digna que se sustenta con los valores propios del ser mapuche , como lo es la humildad ,generosidad ,dignidad ,esfuerzo , en fin , valores que tanto ha querido intervenir este sistema capitalista .

Desde Arauco , nuestras bases, las comunidades seguirán avanzando en control político territorial, con autonomía ,no permitiremos que se instalen las mineras , las forestales tendrán que irse del territorio mapuche si o si .

Por eso pedimos y denunciamos.

Libertad a los presos políticos mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Angol.

Se anule el juicio Poluco Pidenco en la cual están condenado a diez años y un día por la ley antiterrorista, teniendo en cuenta que otros dos peñi fueron sancionados en forma distinta .

Fuera las mineras del territorio Lleu-lleuche de Arauco.

Denunciamos la militarización del sector de Lleu-lleu (marinos, policías civiles, y carabineros instalado en las forestales.

Devolución de 15.000 hectáreas que están usurpadas correspondiente al territorio Lleu lleuche, hoy en manos de Forestal Arauco, Mininco, Volterra y empresarios agrícolas.

Denunciamos la persecución política hacia las comunidades que reclaman su derecho político y territorial.

Por último señalamos que nuestra lucha obedece netamente a los principios políticos mapuche de base , de comunidades , de sus familias , su lof; no representamos a ninguna organización u orgánica , ni estructura externa ajenas, por eso pedimos a todos hombres y mujeres consecuentes a respetar los planteamiento de los Presos Políticos Mapuche.

Hacemos un llamado a los estudiantes colectivos , oprimidos , medios nacionales e internacionales y en especial a las comunidades mapuche , a: solidarizar, apoyar y difundir esta noble causa , con el afán de fortalecer los objetivos político de territorio y autonomía mapuche.

Comunidades mapuche de Arauco, Nicolás Calbullanca, Pascual Coña de Lleu lleu, Antiquina, Huentelolen, Cuapolican y todas las comunidades en conflicto.

MARRICHIWEO

www.liberacion.cl

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal