Sociología Obrera

jueves, 3 de enero de 2008

Subcontratados del cobre realizan “paro de advertencia”

Subcontratados del cobre realizan “paro de advertencia”

Elclarin.cl / jueves, 03 de enero de 2008

Santiago.- El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, denunció hoy una "violenta represión y detención de dirigentes de los trabajadores subcontratados del Cobre en Codelco norte", en el marco de un paro nacional de advertencia de 24 horas que cumplen este jueves los trabajadores de este sector. "Estamos movilizados en todos centros mineros paras exigir a Codelco el cumplimiento de la ley de subcontratación y el pago de bonos y otros beneficios sociales que se nos han negado hasta hoy", afirmó en el programa " Economía al Día" de Radio Universidad de Chile.

Cuevas dijo que algunos trabajadores "reciben salarios de hambre, de unos 120 mil pesos líquidos y el Presidente de Codelco Juan Pablo Arellano insiste en desconocer la ley de subcontratación".

El dirigente sindical manifestó que los trabajadores de este sector "están perdiendo la paciencia" y llamó a la presidenta Michelle Bachelet a abrir espacios de negociaciones para evitar nuevas movilizaciones "no sólo del sector minero, sino también el salmonero y otros que se sienten atropellados en sus derechos".

Cristián Cuevas dijo que el paro de advertencia de 24 horas es de carácter pacífico y denunció la represión a los trabajadores en Codelco norte, mientras que calificó de exitosa la movilización en Ventana y El Teniente.

16 DETENIDOS Y UN DIRIGENTE HERIDO ES EL SALDO DE SORPRESIVA MOVILIZACION DE LA CTC

www.grancalama.cl

En horas de la mañana un grupo de alrededor de 40 dirigentes de los distintos sindicatos agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) se tomaron tanto los caminos que unen Chuqui y Calama, como el acceso al Abra y RT, con barricadas y miguelitos, interrumpiendo el ingreso a las faenas. Hasta el momento la cifra -no oficial- habla de 16 detenidos además de un dirigente contratista -aun no identificado- que habría resultado con heridas producto de la intervención policial.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal