Sociología Obrera

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Ley de pesca: gobierno presenta hoy nueva indicación para zanjar discrepancia laboral

Comisión de Hacienda reactivó votación del proyecto y aprobó carácter definido de concesión. Diario Financiero, 2 de diciembre de 2009.


Dos son los aspectos claves de la fórmula que presentaría el Gobierno hoy a los senadores para intentar amarrar un acuerdo político que permita despejar los temas laborales que están entrampando el proyecto que modifica la ley de Pesca y Acuicultura.


Se trata de un alza significativa del monto de las multas que deberán pagar las empresas que incurran en prácticas antisindicales, y una modificación al tiempo en que operaría la caducidad de la concesión por estos hechos. Y es que la norma que aprobó la comisión de Intereses Marítimos establece que las firmas perderán inmediatamente la concesión si tienen tres sentencias ejecutoriadas por infracciones laborales.


La idea -explicaron fuentes conocedoras de las tratativas del Ejecutivo- es que las empresas sólo pierdan el derecho para la renovación de la concesión cuando cometan dicho número de infracciones, pero tengan garantizados los 25 años iniciales para desempeñar el giro.


Vale decir, habría una flexibilización del actual texto legal, patrocinado por el Ejecutivo, para lograr un mayor respaldo político a la iniciativa. Ésta, de ser aprobada hoy en la comisión de Hacienda, quedaría en condiciones de ser vista por la sala del Senado a partir del 15 de este mes.


En todo caso, aún falta saber la decisión que adoptarán los senadores que integran esta instancia legislativa, quienes ayer declinaron adelantar juicios sobre la materia a la espera de conocer el detalle de la indicación que presentará la ministra (s) de Hacienda, María Olivia Recart.


De hecho, fue Recart -según admitieron varios senadores de la comisión- quien les informó ayer que presentaría hoy indicaciones para despejar el tema más complejo del proyecto de ley, considerado vital para el futuro de la industria salmonera.

Nuevos avances


En lo inmediato, y tras permanecer varios meses archivado, la comisión de Hacienda volvió ayer a revisar el proyecto de ley, al punto que incluso ya aprobó una gran cantidad de artículos en particular, incluyendo la opción de hipotecar las concesiones acuícolas y el reemplazo del carácter indefinido de la concesión a 25 años renovables.


La presidenta de la comisión de Hacienda, Evelyn Matthei, precisó que además de la hipoteca y la duración en 25 años renovables de las concesiones también votaron “las multas, las nuevas facultades que tendrá Sernapesca y esperamos avanzar bastante más mañana en el resto del proyecto de ley”.


En todo caso, recalcó que dicho avance “va a depender de lo que traiga la indicación que anunció el Ejecutivo, porque todo el mundo sabe que no estoy de acuerdo con que la concesión, y los cientos de millones de dólares invertidos, se pueda perder por la resolución de un juez que además es inapelable”.


El senador, Camilo Escalona (PS), tampoco dio luces sobre el destino que tendrá la presentación que hará hoy el Ejecutivo. Advierte que debe tener presente que “estos temas son siempre cualitativos y no cuantitativos, porque puede que mañana -en algún punto- se tranque la discusión y se detenga el proceso, aunque se avanzó bastante”.


Quien sí rechazó lo aprobado ayer fue el senador independiente, Carlos Ominami, quien aseguró que “el carácter hipotecable de las concesiones, abre paso a la privatización; y es un tratamiento específico, discriminatorio a un sector que ha tenido extraordinarios problemas en su comportamiento ambiental, laboral y productivo”.


Por lo mismo, dijo que se trató de “una recompensa que no tiene justificación” y, por lo mismo, anticipó que votará por “mantenerse las causales de caducidad por prácticas antisindicales”. Cabe consignar que el senador, Hosaín Sabag (DC), se ha mostrado dispuesto a eliminar estas cláusulas al igual que el senador, José García Ruminot (RN), quien ayer fue reemplazado en la comisión por el senador, Carlos Kuschel (RN).

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal