Sociología Obrera

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Proyecto que crea defensor laboral ingresaría en enero

Miércoles 02 de diciembre de 2009

Fuente: Diario Financiero.

Economía

ley de presupuesto postergó envío al parlamento

Proyecto que crea defensor laboral ingresaría en enero

J.C. Prado

Si bien el gobierno pretendía ingresar en octubre pasado el proyecto de ley que crea la figura del defensor laboral, la discusión del presupuesto 2010 retrasó su envío al Parlamento. Ante esto, fuentes del Ejecutivo confirman que se fijó enero próximo como mes para mandar el texto legal que crea el Servicio Nacional de Asistencia Jurídica, que tiene como objetivo solucionar los problemas que existen en el acceso a la justicia.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) -entidad que participó en el diseño del proyecto-, Arturo Martínez explica que según información que le habrían entregado los ministros de Hacienda y de Trabajo, Andrés Velasco y Claudia Serrano, respectivamente, la iniciativa legal ya estaría redactada y no consideraría un techo de ingresos. Aunque de acuerdo a la propuesta de la CUT, tendría una escala de diferenciación para sueldos superiores de $ 1.000.000

Para el líder de la multisincal el proyecto ya debería estar en el Parlamento, pues considera negativo que se envíe recién en enero. “Se han demorado demasiado y necesitamos la ley, porque si bien existe un programa gratis para los trabajadores, necesitamos una institucionalidad para que sea gratis para todos”.

Como antecedente, el actual programa de defensoría laboral cubre a trabajadores con sueldos inferiores a $ 388.000. Sobre este aspecto, el proyecto que se conoce no define cuál será el tope de ingresos mensuales que deberá tener una persona para acceder a dicha prestación.

Con todo, la idea de la iniciativa es ampliar la cobertura y garantizar prestaciones gratuitas para trabajadores de menores recursos. Además, la nueva institucionalidad tendrá otras tres líneas especializadas que incluirán temas de familia, civil y víctimas de delitos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal