Sociología Obrera

domingo, 10 de junio de 2007

LA LUCHA DE CLASES Y EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

LA LUCHA DE CLASES Y EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL. ¿ES EL MARXISMO UN DISCURSO ANACRÓNICO?


En estos últimos días me he dedicado a sacar algunas conclusiones con respecto a fenómenos de la movilización al interior de la UFRO que no puedo comentar con gran libertad, pero que se enfrascan en la derrota del rol director del populismo, en al reafirmación de los métodos tecnocráticos del reformismo, etc., pero que finalmente han dado paso para que ambos bandos (populistas y reformistas) se enfrasquen en debates precarios acerca de quienes tienen la razón y quienes poseen el verdadero método. Creo que condesan un clima reaccionario políticamente, ya que la política esta fuera de discusión, porque, implícita o explícitamente, esta es y demostró ser la misma a la hora de 'solucionar' el conflicto: el dialogo en una mesa de diálogo, sin otra atribución, para 'reformar' el contenido de la actual ordenanza. ¿No era acaso lo que tanto buscaba la tecnocracia? ¿No fue esto lo que logró el populismo con sus métodos 'radicalizados' de lucha? Hermanos de sangre prácticamente.


Podemos decir que el tema pasa por preguntarse ¿Cuál es la política que debe sostener el movimiento estudiantil en esta coyuntura, si un cuestionamiento de fondo o una política de migajas; de cuestionar como se aprueba una ordenanza (sus 'mecanismos' y atribuciones políticas de un gobierno universitario) o de cuestionar este o este otro artículo?. Ambas partes deben ir unidas, la crítica a la forma y al contenido, porque sino no significan nada en la realidad, más que una práctica timorata y endeble de sostener 'la democracia' como argumento para llenarse de las rosas de la aprobación ideológica y de los besos risueños de aprobación de los señores del poder, mientras en la realidad todo permanece igual tal como está.


Esto finalmente no puede terminar siendo una excusa para el escudo tecnocrático que la protesta política o la crítica política del marxismo es anacrónica. Llenarse la boca de estas palabras es llenarse la boca de ignorancia y sentirse el observador completo del cronos; esto significa entenderlo todo y saber lo que pasa en todo el proceso histórico-social mundial (lo que es una gran tarea digna para los grandes intelectuales, científicos de nuestros tiempos), pero que ha salido de los labios tímidos de aprobación de un estudiante de sociología para celebrar la victoria contra el populismo. Humildemente llamo a la calma, a la información, a la seriedad y al cuidado al intentar hacer pasar esta como una derrota contra los revolucionarios y la revolución socialista como proyecto político en vez de una práctica política particular como lo es la del populismo.


¿Por qué es necesario hacer éste alcance? Porque sino dejamos el campo abierto para que esta tecnocracia avance a decirnos 'que es lo real' y 'que no lo es', mientras que la realidad es otra, la realidad la hacen los hombres y mujeres en busca de un mejor futuro, y no de un mediocre presente. No podemos permitir la muerte del pensamiento, a través de la muerte del ser humano, menos por la boca de personajes meta-cognocentes llenos de ignorancia desintencionada o de sigiloso veneno mordaz de serpiente.


Por ello, confiando en que esto se trata de un error de falta de información, publico a continuación lo que sucede en Brasil, en Sao Paulo con el movimiento universitario, mientras algunos en Temuco juegan a ‘ponerle fin a la historia’, de forma de ver si a través de estos ejemplos aprendemos definitivamente el alcance histórico de los proyectos revolucionarios en el continente, de la lucha de clases y de la importancia del análisis y la política marxista, no tan sólo en la reflexión sociológica, sino que como práctica de una organización revolucionaria y consecuente como Liga Estrategia Revolucionaria- Cuarta Internacional de Brasil (LER-QUI) en la acción del movimiento estudiantil y del movimiento obrero de nuestro país e internacional.
Y quizás, de pasada, obtenemos así un poco más de humildad.


20 DÍAS DE TOMA EN LA USP
GRAN LUCHA ESTUDIANTIL EN BRASIL


Por: LER-QI
Viernes 25 de mayo de 2007

Ni las amenazas de represión, ni la campaña reaccionaria de la burguesía en los medios, ni la presión de la rectora lograron desarmar la toma del rectorado impulsada por los estudiantes en huelga de la Universidad de San Pablo (USP). Desde el día 3 de mayo el predio del rectorado se transformó en el centro de lo que parece ser la movilización estudiantil más importante en mucho tiempo. Los estudiantes de la USP son hoy la vanguardia de una lucha política en contra del gobierno del Estado de José Serra (Partido de la Social Democracia Brasileña - PSDB) que empezó con la resistencia a los decretos que acaban con la autonomía política y financiera de la universidad (ver recuadro), luego por demandas como viviendas estudiantiles, contra la persecución política y otras reivindicaciones. Se vienen realizando asambleas con la participación de más de 2.000 estudiantes que se han ganado la simpatía y el apoyo efectivo de los trabajadores no docentes que están en huelga. Cerca de 400 docentes que en general son los sectores más conservadores y contrarios a la huelga, acaban de votar en una asamblea su apoyo a la huelga , la toma de los estudiantes y en una resolución histórica que en la noche anterior ya había sido aprobada en la asamblea estudiantil: la convocatoria a una estatuyente para discutir la estructura de poder en la universidad.


El conflicto de la USP es el más importante de una situación nacional marcada por una combinación de huelgas en sectores de empleados públicos federales y estaduales (provinciales) de San Pablo. Si bien esta lucha es en primer lugar contra el gobierno de Serra, no podemos olvidarnos que se da también en el marco del desgaste que significa el segundo mandato del gobierno Lula -que comparte los planes de ataque a la universidad de Serra- y de las presiones burguesas para que avance el ataque al movimiento obrero.


Esto se combina con un intento de demostración de fuerzas de las burocracias de las centrales sindicales (CUT y Força Sindical) que convocaron a un paro nacional este 23 de mayo. Aunque el mismo tenga un contenido de apoyo al veto del gobierno a la antiobrera "enmienda 3"[1], dicho paro fue utilizado por los estudiantes en lucha para sumar sus demandas a la huelga de los trabajadores.


En este contexto, la huelga estudiantil se transformó en un hecho de la política nacional, con los medios burgueses reflejándola día a día y obligando al gobernador Serra a discutir directamente con y contra la toma, y abrió una crisis en la burocracia académica, con sectores más abiertamente reaccionarios que defienden terminar el conflicto con la represión policial y otro que busca desviarla con el diálogo y tibias concesiones, aunque ninguna de las dos alas consiguió hasta ahora detener la escalada del conflicto. Por el contrario, hoy la mayoría de las carreras de la USP, así como otras dos universidades estaduales (Unicamp y UNESP) están en huelga. Frente a cada amenaza de represión de Serra y la rectora, se confirma la disposición de lucha de los estudiantes, que recién empiezan a discutir cómo transformar más profundamente la universidad, cuyo régimen es totalmente elitista y racista, pensado para defender los intereses del capital.


Cabe preguntarse si esta lucha dura y política puede estar anticipando procesos más avanzados e incluso la entrada del movimiento obrero. Como dicen los estudiantes de la USP: "Seamos realistas, hagamos lo imposible".


LA INTERVENCIÓN DE LA IZQUIERDA


El PSOL (Partido Socialismo y Libertad) y como furgón de cola sus aliados del PSTU (Partido Socialista de Trabajadores Unificado), que tenían un rol dirigente en el inicio de la toma, hicieron de todo para levantarla, ya que su política se limitaba a un mero acto. No contaban con que el descontento de los estudiantes fuera a estallar como lo hizo. Estos intentos se profundizaron sobre todo después que empezaron las amenazas de represión. En el plenario de la toma del lunes 21/5, el PSTU propuso levantarla justo en el momento en que los estudiantes ganaron más apoyo y sin que la rectora haya atendido ninguna reivindicación de fondo. Su moción perdió en varias oportunidades y para reubicarse hicieron un balance público diciendo que fue un error. A pesar de que nosotros reivindicamos el método de los balances de cara a la vanguardia, decimos que no se trató de un "error" sino de un intento de terminar con los rasgos más radicales y progresivos de la vanguardia, quedando a la derecha de los sectores combativos. Increíblemente, mientras trataban de levantar la toma estudiantil, llamaban a apoyar incondicionalmente la huelga de la policía en el Estado de Santa Catarina, diciendo que se "trata de una lucha de los empleados públicos de la seguridad contra la precarización laboral".


Desde el Movimiento A Plenos Pulmones, que reúne militantes de LER-QI e independientes, constituimos un bloque junto al sector combativo del movimiento que fue ganando cada vez más un rol de dirección. Discutimos la necesidad y legitimidad de resistir frente a una posible represión, de acuerdo con lo votado por los trabajadores de la universidad. Planteamos la necesidad de masificar el movimiento poniendo en pie un cuerpo de delegados combativo a partir de la elección de representantes revocables en asambleas de carrera y curso, que constituyan un comando de huelga, como fue el CGH para la heroica lucha de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cada vez fue quedando más claro que para imponer nuestras demandas tenemos que luchar por la caída de la rectora y del secretario de enseñanza superior, Pinotti, y elegir una estatuyente que saque el poder en la universidad de manos de la burocracia académica y lo ponga en las de los estudiantes, profesores y no docentes, con mayoría estudiantil, para poner la universidad al servicio de los intereses de los trabajadores y del pueblo.


LOS REACCIONARIOS DECRETOS DEL GOBERNADOR SERRA


Decreto nº 51.460: cambia la administración de algunas entidades, vinculándolas a distintos sectores del gobierno estadual (provincial)

  • Los empleados públicos y alumnos de las universidades plantean que la medida fragmenta aún más el área educacional, poniendo algunas entidades bajo la administración de distintas secretarías.

  • Decreto nº 51.461: organiza la Secretaría de Educación Superior

  • La medida ataca la autonomía universitaria y no prevé la articulación de la educación superior con la educación básica.

  • Decreto Nº 51.471: "quedan vedadas la admisión o contratación de personal en el ámbito de la administración pública directa e indirecta"

  • Para alumnos y empleados públicos, implica la precarización de los servicios ofrecidos a la población y estimula la tercerización. Además, hiere la autonomía universitaria de contratar profesores y empleados de acuerdo con sus recursos y necesidades.


  • [1] La Enmienda nº 3, presentada por la derecha, ataca los derechos de los trabajadores al descriminalizar la práctica de las empresas de emplear trabajadores como prestadores de servicio (con factura), lo que les permite eludir la relación de dependencia y las obligaciones que ésta implica. Lula vetó esta enmienda, pero al mismo tiempo está enviando al Congreso un proyecto de ley con el mismo contenido, sólo que disfrazado, hecho que las burocracias sindicales callan.


    LA HUELGA UNIVERSITARIA EN MOMENTOS DECISIVOS


    Por: LER-QI
    Jueves 7 de junio de 2007

    Ante el cinismo descarado de los partidos e instituciones que comandan el país, los sucesivos escándalos de corrupción, las políticas que nos condenan a sufrimientos y privaciones cada vez mayores, la lucha de los estudiantes paulistas en defensa de la educación y contra los decretos del gobernador José Serra se ha transformado rápidamente en una referencia nacional para los trabajadores, el pueblo pobre y sectores de las clases medias.


    Al enfrentarse con la política del gobernador de San Pablo, José Serra, uno de los posibles candidatos a la presidencia en el 2010 y al ser la principal lucha que camina por fuera de las direcciones tradicionales, la huelga de estudiantes, no docentes y profesores de las universidades paulistas adquiere una importancia estratégica en medio de un proceso inicial de huelgas de empleados públicos y de sectores obreros en todo el país. Este sería el momento de apoyarse en la huelga de las universidades estaduales y convocar un plenario unificado de todos los empleados públicos del estado de San Pablo para organizar una gran huelga estadual capaz de parar los decretos y conquistar las demandas de los trabajadores.


    En este marco, la huelga entra en un momento decisivo. Ante la fuerza que adquirió el movimiento, el gobernador retrocedió en algunos puntos parciales y puntuales, en un intento de romper la unidad de los tres sectores y aislar el movimiento estudiantil y la huelga de no docentes para justificar medidas represivas. Una maniobra para mantener lo fundamental de su política: una "reforma universitaria tucano paulista" (en referencia al PSDB de San Pablo) que tiene como objetivo avanzar en la privatización de la universidad, además de los ataques a los demás sectores de empleados públicos que están contenidos en el conjunto de los decretos.


    Esa política del gobernador ya tuvo sus reflejos en el movimiento de los profesores, con sectores importantes proponiendo el fin de la huelga. Las direcciones conciliadoras del movimiento de profesores, pautados por una estrategia corporativista, indicaron que el movimiento de huelga debe cerrarse ya que supuestamente ya habríamos conquistado una gran victoria. Entretanto, algunos profesores combativos votaron la continuidad de la huelga en alianza con los estudiantes y no docentes.


    Sin embargo, la huelga se mantiene. En la Asamblea General del 5/6 fue votada la continuidad de la huelga y de la ocupación del rectorado y fue ratificada la lucha por la derogación de los decretos, por más presupuesto y por una estatuyente libre y soberana. En la Unicamp los estudiantes votaron un indicativo de ocupación del rectorado. Entretanto, también entre los estudiantes existen aquellos que, como el PSOL, consideran que el retroceso puntual y parcial de Serra ya fue una gran victoria.


    Aún no está claro cuál va a ser la respuesta de la masa estudiantil ante la maniobra del gobierno y la presión de los profesores por el regreso a clases. Nosotros desde la LER-QI apostamos a la alianza entre un movimiento estudiantil cada vez más masivo y los no docentes de la USP que desde el principio estuvieron codo a codo con los estudiantes para llevar la lucha hasta el final. Pero se pueden dar al menos tres escenarios distintos en el desarrollo de la lucha: a) que los profesores levanten la huelga, pero se mantenga la huelga de estudiantes y no docentes y la ocupación del rectorado; b) que junto con los profesores, levanten la huelga los no docentes, pero se mantenga la huelga estudiantil y la ocupación; c) que también se levante la huelga de estudiantes y termine la primera etapa del conflicto estudiantil, sin haber conseguido ninguna reivindicación importante.


    En los dos primeros casos se trata de desenmascarar la maniobra del gobierno de dividir a las categorías en lucha, desenmascarar el corporativismo de los profesores y seguir la batalla para masificar la huelga y tirar los decretos y al secretario de enseñanza superior del estado, José A. Pinotti.


    En el tercer caso, en la medida que la clave de nuestra intervención es defender una perspectiva revolucionaria para el conflicto expresada en estrategia, en programa de acción y organización; tenemos también que aprender y educar en que, si fuere necesario, hay que saber retroceder junto con el movimiento de masas, para preparar la futura contraofensiva. No somos de ninguna manera sustitucionistas de la acción de las masas. Eso implica que si hay un sector que insiste en mantener la ocupación o la huelga contra la decisión mayoritaria de los alumnos, nosotros, que desde el principio estuvimos en la primera fila sosteniendo la ocupación con los combativos, contra los conciliadores del PSTU y del PSOL, defenderemos la necesidad de retroceder en forma organizada.


    Para que la huelga pueda avanzar y plantearse la tarea de derrotar los planes de Serra, conquistar el aumento de presupuesto y abrir un proceso de estatuyente libre y soberana, es decir, sin la tutela del rectorado y de la burocracia, es fundamental que se conforme un comando de huelga, con representantes de las asambleas de base, revocables y mandatados, es decir, basado en la autoorganización de los estudiantes.


    No podemos esperar que ese proceso se de espontáneamente. La LER-QI y el movimiento A Plenos Pulmones se ponen la tarea de formar, junto con estudiantes independientes, un ala izquierda en este proceso de huelga que sea capaz de llevar adelante la lucha por la democracia directa de los estudiantes y por la transformación de la universidad. Esa fue la tarea que nos propusimos en el Encuentro Estadual de estudiantes realizado el 6/6 que reunió alrededor de 600 estudiantes de las 3 universidades estaduales paulistas, en el cual fue aprobada la constitución de un Comando de Huelga con delegados mandatados y revocables elegidos en asambleas de base, aunque la concreción de esta política deberá darse en lucha contra el PSOL, el PSTU y sectores autonomistas que desde el principio del conflicto se vienen poniendo en contra de la democracia directa de los miles de estudiantes que construyen la huelga en los cursos. Esta es la tarea que nos proponemos para el Plenario Nacional del 16/6, en el cual queremos discutir con todos los estudiantes del país cómo sacar conclusiones de la experiencia de la huelga de las estaduales paulistas y extenderla a otros estados.

    1 Comentarios:

    Blogger Lola Steiner dijo...

    Hola,
    he visto que has puesto un comentario en mi antiguo blog, doloresmuscaria.blogspot.com. Ahora tengo otro, puedes echarle un vistazo si te apetece.
    Un beso

    28 de junio de 2007, 4:49 p. m.  

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