La lucha de clases en Francia no debe ocultarse. Canal 13 y la verdad tutelada
Ayer en el noticiero central de Canal 13, si informó sobre una 'revuelta' irracional de un conjuntos de jóvenes que se enfrentaron con las fuerzas policiales en Villiers Le Bel, a 20 kilómetros al norte de París. "En Francia existen las llamadas ZUS, Zonas Urbanas Sensibles, en las cuales viven 5 millones de personas, lo que equivale al 8% de la población nacional. En estas ZUS el desempleo es dos veces superior al promedio nacional. Villers Le bel, donde estallaron los disturbios, es una localidad de 27.000 habitantes con una tasa de desempleo de un 14,7%"(1)
La intención de Canal 13 fue atribuir éste hecho a un acto de suma violencia y vandalismo de parte de los jóvenes franceses que se decidieron a enfrentar a la policia, señalando que estas manifestaciones serían aún mayores que las de dos años atrás (sin explicar obviamente el porque de las movilizaciones del 2005 en contra del Contrato Primer Empleo y la flexibilización laboral).
No podemos dejar de pasar por el alto es el intento de censaurar la realidad de la lucha política que vienen dando la clase trabajadora en Francia, donde existe un contexto impregando por las políticas centro-derechistas de Sarkozy dedicadas a la parcealización racista, a atacar los intereses de la clase trabajadora y a privatizar las universidades francesas.
Canal 13 se dedica a señalar la siguiente cita de Sarkozy:"Encontraremos a quienes abrieron fuego" y los "llevaremos a rendir cuentas ante la justicia", dijo el mandatario en referencia a la escalada de la violencia en que hubo disparos hacia los policías". ¿la escalada de violencia? ¿puede esto explicarse por sí mismo? Obviamente creemos que no, y que deben ser profundizados a la vez los hechos que hablan de la 'escalada de violencia' como también de la violencia de Estado.
Porque como bien debe saber Teletrece, hace dos semanas, el gobierno después de expulsar "manu militari" a los emigrantes del territorio del Hexágono, invocando la política de "inmigración selectiva", la semana pasada le ha tocado el turno a los estudiantes en huelga que han sido salvajemente machacados con una feroz represión por su oposición a la ley sobre la privatización de las universidades (la llamada LRU). Invocando la "democracia" y la "libertad", algunos rectores universitarios al servicio del capital, han tomado la inicua decisión de llamar a los CRS y otros cuerpos antidisturbios para desalojar las facultades universitarias ocupadas en las que se habían encerrado los estudiantes en Nanterre, Tolbiac, Rennes, Aix-Marseille; Nantes, Grenoble.
Los estudiantes han seguido ampliando su movimiento, y ante el llamado de la Coordinadora Estudiantil reunida en Tours, los liceístas (secundarios) comienzan a incorporarse a la lucha por la derogación de la ley de autonomía universitaria(2).
Esto último no deja de asombrarnos, ya que la causalidad casual de la lucha de clases puso a Chile hace algunos año en una situación similar. Esta ley de autonomía de las universidades que en Chile fue aprovada bajo la dictadura de Pinochet el año 1981, encuentra una respuesta política en Francia. Pero parece que Canal 13 pretende callar éste tema mientras se encuentra en debate en Chile el sistema educativo "de conjunto". Lo cierto es que la profundización de un modelo neoliberal en Francia le está pasando la mano al gobierno de Sarkozy, ya que el descontento se comienza a hacer masivo e involucra a muchos sectores de la población.
El Francia el fenómeno ha sido orgánico, de forma que ha comenzado a agrupar a un conjunto de sectores de la sociedad francesa tras una movilización conjunta. juan Chingo dice "El martes 20/11 se ha realizado un fuerte paro de 24 horas en la función pública por la defensa del empleo, en contra de los importantes recortes a las plantillas previstos por el gobierno y el poder adquisitivo del salario, con índices de acatamiento de entre un 30 % en los empleados públicos y de un 40 a un 60% en los docentes. Todos estos movimientos han coincidido en una jornada de acción el 20 de noviembre en París y demás ciudades de Francia, en masivas movilizaciones muy superiores en número de participantes a las del pasado 18 de octubre"(3).
Como bien se encarga decir ministro de Presupuestos, Eric Woerth, "La movilización será fuerte. No me hace mucha gracia y se que el pueblo francés está empezando a hartarse". ¿Ha hartarse de qué? Sería otra buenísima pregunta. De todas formas reconocemos que CAnal 13 ha mantenido información de las movilizaciones en Francia en diferentes artículos, pero que parece que el día de ayer habría existido una descontextualización de los hechos en una situación política de tensión frente al avance del naoliberalismo en Francia.
Sino la sensación que queda es la aislar y disociar informativa y socialmente la violencia política de los jóvenes de los hechos políticos de reivendicaciones salariales e intereses de clase de los trabajadores franceses, e incluso de los estudiantes franceses. La disociación del método político 'radicalizado' de la política de conjunto que están llevando distintos sectores en francia que podría traducirse fácilmente enm "el neoliberalismo no avanzará", parece ser un ejercicio político 'preventivo' frente a la situación nacional, en donde los métodos de barricadas y enfrentamientos aún no son completamente asociados al descontento general de la clase trabajadora, ni menos la huelga general como política obrera.
Este ejercicio parece ser el principal culpable de la acción de Canal 13 que pretende que crreamos que : "Un centenar de jóvenes encapuchados, algunos armados de bombas molotov, lanzaron proyectiles a la policía, que respondía los ataques con balas de goma y gases lacrimógenos... La violencia se desató luego de que dos adolescentes murieran tras chocar su minimoto contra un vehículo de la policía, en Villiers Le Bel, a 20 kilómetros al norte de París"(4). ¿cómo sería posible una manifestación espontanea con ese grado de radicalidad y con ese tipo de armamento? ¿cómo sería posible que apartir de un hecho específico se saliera a las calles a reclamar justicia? Por favor, la forma de atomizar la información es un crimen para quienes hoy tratan de apreder integralmente de éstas experiencias y estos procesos.
El premier francés, François Fillon, visitó anoche la comuna de Villiers-Le-Bel y prometió una respuesta enérgica para restablecer el orden. El Ejecutivo hizo desplegar mil hombres suplementarios para evitar una tercera noche de agitación. Pese a ello, al menos diez autos fueron indiciados anoche en la comuna y sus alrededores.
Notas
(1) Rebrote violento alrededor de París. Eduardo Febbro. En Página 12
(2) Francia: necesitamos otra perspectiva para ganar. Juan Chingo.
http://www.ft-ci.org/article.php3?id_article=1068.
(3) Francia: necesitamos otra perspectiva para ganar. Juan Chingo.
http://www.ft-ci.org/article.php3?id_article=1068
(4) http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Internacional/323499.html
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal