Sociología Obrera

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Codelco anunció acciones legales contra quienes bloquearon la ruta del Cobre

Codelco anunció acciones legales contra quienes bloquearon la ruta del Cobre

Esta mañana un grupo de trabajadores subcontratados que se desempeñan en la División El Teniente de la cuprífera bloquearon la carretera del Cobre. La acción, que se extendió por dos horas fue cuestionada por Codelco.


fuente original: lanacion.cl

Codelco anunció que adoptará acciones judiciales contra quienes participaron esta mañana en el bloqueo a la carretera del cobre en la división de El Temiente.

La entidad indicó que se comunicará con la Fiscalía para entregar toda la información y material audiovisual del que dispone sobre el incidente suscitado a primera hora de hoy.

Las operaciones del yacimiento en la Sexta Región funcionan a esta hora con normalidad, luego que esta mañana un grupo de trabajadores subcontratistas bloquearan el paso a la faena con barricadas, para reclamar por la demora en el entrega del informe de la situación de los tercerizados en la industria minera.

A través de un comunicado, Codelco condenó la actuación de los trabajadores argumentando que "nada justifica estas acciones ilegales protagonizadas por un grupo minoritario de personas que irresponsablemente bloquearon la Carretera El Cobre con barricadas y fogatas, entre las 06:15 y las 08:00 horas, generando pérdidas tanto para El Teniente como para las empresas contratistas".

De la misma manera, asegura que el grupo efectuó estos "actos violentos" pese a los acuerdos alcanzados en julio y agosto con representantes de los trabajadores contratistas y que incluyeron el pago de bonos, beneficios de salud, educación, seguros de vida y, en general, un mejoramiento en las condiciones laborales de dichos trabajadores.

En el caso de la División El Teniente, son sobre nueve mil personas las que están recibiendo estos beneficios, que suman más de 17 millones de dólares.

La cuprífera agradeció en la misiva la oportuna acción de carabineros para terminar con "el bloqueo ilegal".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal