Sociología Obrera

lunes, 5 de noviembre de 2007

Una nueva expresión de la clase trabajadora

Cuando hace algunos años los cientistas burgueses o los marxistas librescos del post-marxismo y el neo-marxismo se preparaban para dar por muerta a la clase trabajadora los marxistas revolucionarios, los comunistas, no podíamos dejar de mirar con asco dichas sentencias y no dudamos ningún momento de contrastarlas con la realidad que nos demostraba la continuidad de las contradicciones entre capital/trabajo, propia de la expresión histórica del capitalismo y sus relaciones de producción.

En ningún momento renunciamos al proyecto histórico revolucionario de la clase trabajadora ni tampoco a la consistencia práctica revolucionaria del método marxista, y mientras hoy en Chile, América Latina, EEUU y Europa se ven importantes procesos de re-composición subjetiva en la organización y acción de la clase trabajadora, los marxistas de Clase contra Clase y de la Fracción Trotskista internacional llamamos a conformar un partido de trabajadores, a reconstruir la IV internacional, con la convicción del marxismo práctico militante, el que encarna la los intereses de la clase trabajadora, la que luchara incansablemente hasta acabar con el capital y la patronal

Hoy queremos comentar y saludar el surgimiento y la lucha de una nueva organización de trabajadores en Chile que viene preparada a dar una lucha contra la patronal, hablo de la Coordinadora de Sindicatos de Comercio. esta nueva expresión de la clase trabajadora obedece a la misma radicalización de las contradicciones entre trabajadores y patrones; al robo constante que hacen los patrones de los 3 grupos más importantes del comercio en Chile a sus trabajadores; al proceso de acumulación de capital que desarrollan estos holdings, mientras consuman su expansión a otros mercados con gigantescas ganancias, sus trabajadores sufren grandes niveles de precarización y flexibilización laboral. Además de una serie de prácticas inhumanas en las condiciones de trabajo (sin descansos, sin permisos para ir al baño, sin pago de horas extras, etc.) y ya penalizadas en la bella tradición de la teoría de las leyes del código del trabajo.

Hoy se abre una nueva oportunidad de los trabajadores y las trabajadoras de avanzar sustancialmente en mejoras salariales y en maejores práctcias laborales, pero es cierto que aún queda mucho por recorrer, y en éste sentido es que decimos que estos procesos de lucha y huelga deben ser acompañados por políticas de independencia e intransgencia de cualquier variante patronal o pequeño-burguesa; avanzar sin mirar las alianzas propuestas por la iglesia o de los partidos reformistas y de conciliación de clase como el PC, o como los falsos amigos del pueblo que suelen ser el PS. Por el contrario, se debe confiar en la propia fuerza de los/as trabajadores/as, ya que estos son los únicos que pueden transformar de conjunto esta sociedad, son ellos mismos los que hoy están luchando por una negociación por rama, son ellos los que pueden alcanzar la victoria en ésta situación y deben reflexionar acerca de la necesidad cada vez más urgente de la conformación de un partido que exprese sus intereses de clase, un partido obrero y revolucionario como el que Clase contra Clase pretende ayudar a conformar.


Lunes 5 de noviembre de 2007/ La Nación

Empleados de Paris, Falabella y Ripley se unen para hablar de convenios colectivos

Trabajadores del comercio quieren negociar por rama con grandes tiendas

Asumen que la legislación actual no les permite establecer demandas conjuntas, pero dada la coincidencia de varias negociaciones colectivas, los trabajadores de los tres principales holdings de ventas por detalle buscan que una entidad que los agrupe y les ayude a establecer un piso ético para sus ingresos.

Probablemente a los clientes de varias tiendas de Falabella, Ripley y Paris les sorprendió ver durante la semana pasada cómo los vendedores que los atendían unificaban estas tres marcas rivales en una "chapita" con el mensaje "Negociación colectiva, yo apoyo con todo".

Lo cierto es que esta iniciativa forma parte de la estrategia que están llevando a cabo siete sindicatos de trabajadores de las tres grandes tiendas más importantes, entidades que durante este mes deben negociar colectivamente sus contratos. "Nos ha parecido prudente y oportuno ordenar nuestras acciones y esfuerzos para sustentar las justas demandas de estos cientos de trabajadores. Esta integración de organizaciones sindicales tiene el mismo carácter fortuito que cuando los grandes del retail, sin acuerdo previo de ninguna especie, dejan simultáneamente de otorgar un determinado beneficio a sus clientes", dice la declaración formal que dio inicio a la Coordinadora de Sindicatos de Comercio.

Actualmente, los sindicatos que se encuentran negociando son cuatro: las tiendas Paris de Alto Las Condes, Plaza Oeste y Ahumada, los sindicatos Crillón y CAR S.A. de Ripley y Falabella Pro. A estas entidades se suma el apoyo que han dado otras quince agrupaciones de trabajadores de estas cadenas, lo que sin duda constituye una nueva e importante fuerza laboral. "Formar la coordinadora nos permite quizás regular los sueldos, porque de las tres grandes tiendas los empleados de Paris somos los que menos ganamos. Estamos enfocados exclusivamente en estos momentos a las negociaciones colectivas. Ese es el fin porque las negociaciones coinciden en estas fechas", señala Cristian Cea, presidente del sindicato de Paris de Alto Las Condes.

Negociación por rama

Un tema que no deja indiferente a los empleados de las cadenas de retail más importantes del país, es la posibilidad de convertirse en el grupo que dé el primer paso en uno de los máximos anhelos de las organizaciones sindicales: la negociación colectiva por rama. "Justamente, somos los precursores del tema. Entendemos que con el cambio en la ley de negociación colectiva, la única forma de obtener logros es unirse, juntarse y trabajar mano a mano para conocer los problemas de los trabajadores", señaló el dirigente.

En esa línea, Cea explica que la planta laboral de Paris dio un paso muy importante al unirse. "Como empleados de Paris tenemos que formar una federación y luego, de acuerdo con los resultados y de cómo funcione, iremos conformando una confederación del comercio e invitar a todos los que se interesen, como La Polar, que es bastante grande, o Hites; pero en el fondo esos son proyectos a futuro", precisó. Según el dirigente, del total de sindicatos que negocian sus condiciones laborales, los cuatro que pertenecen a Paris representan a cerca de 650 trabajadores.

Si bien aún no existen respuestas oficiales por parte de la entidad que agrupa a las multitiendas -en este caso la Cámara Nacional del Comercio- el dirigente dijo que en los últimos días los trabajadores han usado las "chapitas" de negociación colectiva, "y eso ha producido bastantes problemas. Han tratado de que no las utilicemos, pero esa es la única forma de crear bulla para que se sepa lo que pasa en el comercio".

Los primeros obstáculos

Las primeras trabas al movimiento se observaron este fin de semana, cuando los trabajadores de Paris tuvieron una asamblea en la tienda de Plaza Oeste y no los dejaron ocupar las instalaciones de ese recinto.

Si bien los dirigentes que encabezan este movimiento tienen claro que, al pertenecer a distintas empresas, la ley no les permite agruparse para negociar, aspiran a que mediante el trabajo de esta nueva organización el salario ético en el comercio sea realidad. "Hoy un sueldo ético no es una realidad para gran parte de nosotros y tampoco para un grupo importante de nuestros colegas que están negociando. Queremos que el pago de comisiones sea efectivamente un mecanismo de mejoramiento de las remuneraciones y no cambien arbitrariamente. Los ingresos de los trabajadores del comercio son cada año menores, disminuyen con cada cambio que las empresas hacen en los procesos de trabajo. Esto ocurre al mismo tiempo que nuestros empleadores capitalizan enormemente y se expanden a otros países", señalan.

Los dirigentes agregaron que esta semana se reunirán con los integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, ocasión en que presentarán sus inquietudes a los legisladores y darán cuenta de la "precaria situación laboral" que deben vivir muchos empleados de las grandes tiendas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal