Sociología Obrera

viernes, 30 de noviembre de 2007

Una masiva huelga general de transporte paraliza a Italia

Una masiva huelga general de transporte paraliza a Italia

11:28/ Clarín / 30-11-2007

Abarca los servicios ferroviarios, aéreos, marítimos y de medios urbanos. Los gremios protestan por el recorte de los recursos destinados al sector. Prácticamente no circula ningún tren ni colectivo.

Italia se encuentra sumergida hoy en un caos de tránsito debido a la huelga general de trenes, subtes, colectivos, aviones, barcos y de los trabajadores de la autopista, un día después de que los taxis hicieran lo mismo.

Las adhesiones al paro en los colectivos ronda entre el 80 y el 90 por ciento, mientras que los trabajadores marítimos y ferroviarios se adhirieron en un 90 por ciento, a la vez que los trabajadores de las autopistas pararon en un 81 por ciento, según datos difundidos en el sitio web del periódico La Repubblica.

La protesta de hoy viene a ser la respuesta del sector a la aprobación de los Presupuestos del Estado, que "agrava" la ya precaria situación de los trabajadores y la falta de inversiones en el sector, según argumentan los sindicatos convocantes. En tanto, el ministro de Trabajo italiano, Cesare Damiano, aseguró que está "comprometido a afrontar estos problemas", aunque sostuvo que "es una situación compleja".

"No he pensado jamás que los sindicatos paran por entrenamiento, si lo hacen, es para aliviar los problemas", resaltó Damiano, reconociendo el rol que tiene los sindicatos en la sociedad.

Por su parte, las organizaciones sindicales Filt Cgil, Fit Cisl y Uiltransportes sostienen que "las adhesiones son altísimas, en todos los sectores, y en algunas las ciudades de Italia hay puntos que llegan al 100 por ciento". El comunicado de los gremios indicó que la protesta es "por una política del transporte, contra los pagos de los recursos destinados al sector, por la superación de la crisis corporativa, para la regulación de los contratos, las leyes sociales y la tutela de la renta".

A su vez, el líder de Alianza Nacional, Gianfranco Fini, sostuvo que la protesta debe tener "un límite, no es posible que se paralice una ciudad". Sin embargo, Fini declaró que "no puede nunca definir una huelga como ilegal, porque es el modo que tienen los trabajadores de subrayar algunas de las problemáticas delicadas".

En cuanto al servicio de taxis en la capital italiana, tampoco está claro si funcionará hoy tras la huelga repentina desencadenada el miércoles y prolongada ayer, como consecuencia de la intención del Ayuntamiento de conceder 500 nuevas licencias, indicó Europa Press.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal