Sociología Obrera

viernes, 30 de noviembre de 2007

Continúa huelga en Holding and Trading

Continúa huelga en Holding and Trading

Fuente Original: www.olach.cl. Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé

Dos semanas se han cumplido desde que los trabajadores/as de la empresa salmonera de propiedad de "Fra Fra" dieron inicio al proceso de huelga legal indefinida. Un período que no ha estado excento de dificultades, principalmente por la negativa de la empresa de llegar a un acuerdo con los trabajadores. Prensa OLACH, 30 de noviembre de 2007.

Trabajo decente y mayor respeto era lo que más se escucha en las movilizaciones en torno al complicado proceso de negociación colectiva que han estado protagonizando los trabajadores de la empresa salmonicultura Holding and Trading, de Queilen.

Los operarios de esta salmonera (que está siendo vendida a Mainstream y que podría dar nuevas esperanzas a los trabajadores) sólo esperaban un modesto incremento a sus paupérrimos salarios y dignificar el rol que por años han desempeñado al interior de esta firma, de propiedad del empresario Francisco Javier Errázuriz “Fra Fra”, donde ha quedado demostrado que se pagan los más bajos salarios de la industria de las “ovas de oro”.

Si bien, los trabajadores continúaron firmes en su postura, la negativa de la empresa de poder llegar a un acuerdo siempre dificulto que la situación se zanje, más aún si lo único que ofreció esta empresa fue mejorar la calidad de la ropa y otorgar días de permiso. Algo que por ley se debe efectuar.

Toda esta situación llevo a los trabajadores en su momento a trasladarse hasta la capital provincial, los pasados días, para realizar una pacífica, pero bulliciosa protesta en la plaza de armas de dicha ciudad. Posteriormente se realizó una conferencia de prensa en las afueras de la Gobernación. La idea era dar a conocer a la comunidad su situación, y así lo hicieron.

Según dijo a OLACH, Patricio Águila, presidente del sindicato de esta citada empresa, “sólo nos ofreciero cosas que están dentro de la ley (…) nada nuevo, pero a pesar de ello continuaremos con nuestra lucha, que más que todo es por dignidad”.

Javier Ugarte, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y Mitílidos de Chile, CONATRASAL, organismo que ha estado apoyando a sus pares en conflicto, recalcó que “no queremos que este tipo de actitudes sigan ocurriendo en la industria salmonera. No es posible que en esta empresa la gente gane 120 mil pesos, quién vive con ese sueldo”.

Igualmente, Alejandro Oyarzún, presidente de la Cut provincial Chiloé, entregó su respaldo a los trabajadores, indicando que “hacemos un llamado no sólo a los trabajadores, sino también a los empresarios, para solidarizar con este sindicato. No puede ser que dentro de un mismo sector haya tantas diferencias respecto a los salarios

Asimismo, el líder de la CONATRASAL manifestó que todo este panorama, que “mancha” al sector salmonicultor, será analizado con la delegación de los dirigentes sindicales de Noruega, quienes arriban a Chiloé este domingo.con la idea de conocer in situ la realidad laboral de sus pares chilotes.

De esta forma, el panorama continúa siendo el mismo: trabajadores sacando la voz para que se respeten sus derechos, y una empresa que no valora el aporte que hacen sus operarios al desarrollo de ésta.

Cabe hacer presente igualmente que este sábado se llevará a cabo una importante reunión en Estero Compu, instancia en la que los trabajadores debierán decedir si ponen término o no a la huelga.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal