“Por una Participación Real, luchas de fondo con carácter de clase”
DECLARACION PUBLICA
“POR UNA PARTICIPACION REAL, LUCHAS DE FONDO
CON CARACTER DE CLASE"
“POR UNA PARTICIPACION REAL, LUCHAS DE FONDO
CON CARACTER DE CLASE"
Ante el escenario de negociación, cooperación y dialogo, resultado del proceso de movilizaciones que fueron producto de las políticas reaccionarias del gobierno universitario al implementar medidas que obedecen a la anti-democracia que gobierna en la Universidad, señalamos lo siguiente:
1. Que la conformación de una mesa redactora para la elaboración de una nueva “propuesta” de reglamento, como parte del acta de acuerdo, no es mas que un espejismo de democracia y participación, es la salida perfecta para quienes precisamente formulan estas medidas autoritarias que año tras año nos aquejan y que año tras año se convierten en derrotas para el estudiantado.
2. Esta mesa, claramente asimétrica, no es equitativa, ni democrática, al contrario de los que algunos piensan, que por tener igualdad de representantes por lado se asegura el éxito. Con la conformación de esta mesa solo lograron, las autoridades, diluir las movilizaciones y de paso ganar tiempo.
3. Al señalar como “espejismos democráticos” la participación del estamento estudiantil en esta mesa redactora, nos referimos a que entendemos por participación REAL. La participación estudiantil no se tiene que dar solo como respuesta a cada hecho coyuntural que nos aqueje en un determinado momento, la participación no se tiene que dar solo como respuesta a una determinada movilización; la participación no es propiedad del gobierno universitario para que ellos generen las instancias de participación. La participación es el derecho de cada estudiante, funcionario y académico a tener la libertad de expresarse y formar parte de las orgánicas que conforman la institución, participación es el poder de desición, de información y discusión en igualdad de condiciones; una persona-un voto, una persona-una voz; así construimos democracia, así construimos universidad.
4. En lo que respecta al proceso de movilizaciones creemos que los resultados son proporcionales a como se llevaron a cabo las mismas; reconocemos en ellas una crisis de dirección y organización en la universidad, una carencia de fuerzas y de políticas claras, producto del populismo e iluminismo de unos cuantos.
5. Es imperante la recomposición del movimiento estudiantil, recomponerse como frente único de lucha, por lo que es necesario contar con las bases de FICA, esto, una vez que dejen de lado la dependencia atosigante y alienante de añejos dirigentillos que los han mantenido en el letargo, la desorganización y la desinformación permanente, esto, claro esta, propio de sus prácticas y políticas partidistas. Por esto es clave crear la conciencia en democratizar las formas de organización, validar el mandato de asamblea, elegir delegados revocables, para así construir una verdadera democracia directa.
6. Somos enfáticos en señalar que el movimiento universitario, de una vez por todas debe responder en criticar no solo el contenido sino que también las formas. Con esto nos referimos a que no solo se debe analizar y discutir el contenido de las ordenanzas, como ejemplo específico, que es coyuntural, sino que también en el fondo que esto conlleva; es necesario preguntarse a que responde y a que obedece. Esto nos lleva a atacar lo orgánico, atacar las formas de aprobación, los modos de organización y desición anti-democráticos del gobierno universitario.
7. En lo que respecta a la problemática de los aranceles, gancho publicitario para generar fuerzas, creemos que es inconducente hablar de congelamiento sin cuestionamiento y análisis de la LGE (Ley General de Educación). La educación de mercado sigue prevaleciendo, el negocio sigue siendo rentable por lo que se sigue garantizando los ingresos asegurados a los mercaderes de la educación. Mientras, una vez mas, no discutamos el fondo nos tendremos que conformar con esperar hasta que el Vicerrector de Finanzas consulte al oráculo y entregue una “aproximación” del valor arancelario 2008, para recién entonces generar la “instancia” donde se propondrá el congelamiento de aranceles y la gratuidad de la matricula, todo esto a fines de Septiembre, a tres, meses del termino del año.
8. Ante este escenario, la Propuesta desde Las Armas de la Critica, corriente de estudiantes marxistas y militantes de Clase contra Clase es la siguiente:
- Terminar con el reformismo pasando a la crítica de las bases del modelo educativo, haciendo hincapié en el carácter de clase, en definitiva que universidad, que educación queremos y para quien la queremos.
- Pasar a la ofensiva en términos de proponer políticas serias para los hechos de coyuntura con salidas de fondo.
- Para esto es clave democratizar las instituciones, luchar por una organización triestamental, en donde, por medio de mecanismos de democracia directa, estudiantes, funcionarios y académicos tengamos los mismos derechos para elegir autoridades y proyectos para construir universidades estatales al servicio de la clase.
- No olvidarnos del ejemplo que significa las luchas de los compañeros secundarios, quienes siguen atacando las problemáticas de fondo, como lo es la Ley de Responsabilidad Juvenil, y como en su momento fue la derogación de la LOCE.
- Instalar en alianza con los demás estamentos la discusión de Reforma Universitaria, y no otra vez negociar en términos cooperacionistas con el gobierno universitario.
“PASAR DE LA CRITICA DE LA EDUCACION DE CLASES, A LA CRITICA DE LA SOCIEDAD DE CLASES”
lactemuco@yahoo.es www.armasdelacritica.cl
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal