Sociología Obrera

domingo, 1 de julio de 2007

Viva la huelga de los trabajadores contratistas de Codelco!

Viva la huelga de los trabajadores contratistas de Codelco!

¡Impulsemos Comisiones de Apoyo a las Luchas de los Trabajadores en nuestros lugares de estudio!

¡Preparemos un paro estudiantil en solidaridad!

Hoy lunes 25 de junio ha comenzado la huelga de los trabajadores contratistas de Codelco. 28.000 trabajadores, en cada una de las divisiones de la cuprífera, han protagonizado esta huelga con movilizaciones. 50 detenidos ha sido el saldo en El Teniente. El Gobierno, en boca de Ricardo Lagos Weber, ha calificado de "actos delictuales" los enfrentamientos de los contratistas con las fuerzas represivas.

Sólo en Codelco trabajan hoy en día, 28.000 trabajadores contratistas. Los trabajadores de planta son solamente 14.000. Es la política que han tenido los empresarios y sus políticos para dividir a la clase trabajadora entre trabajadores de primera y trabajadores de segunda. Para asegurar la privatización del cobre, que hoy se encuentra sólo en un 30% en manos del Estado (mientras que en 1990 era un 70% lo que estaba en manos del Estado). Para precarizar a los trabajadores, pues el contratista gana o la mitad o un tercio de lo que gana un trabajador de planta por el mismo trabajo.

Los estudiantes marxistas independientes y militantes de Clase contra Clase que nos agrupamos en Las Armas de la Crítica declaramos nuestro apoyo a la lucha de los contratistas de Codelco. Son ellos, junto a los trabajadores de planta, los que producen la mayor riqueza de Chile, recibiendo a cambio salarios miserables, y el rechazo a su petición de un bono por los altos precios del cobre.

Ya los estudiantes secundarios pusieron en 2006 el grito de "el cobre por el cielo, la educación por el suelo". Es necesario que repongamos ese grito y que comencemos a cuestionar la lucha contra la educación de Pinochet, la Concertación y la Derecha, unidos junto a los trabajadores, especialmente a los del cobre, que son quienes producen precisamente esa riqueza.

Para avanzar a esa unidad llamamos a conformar en cada lugar de estudio Comisiones de Apoyo a las Luchas de los Trabajadores y el Pueblo, desde las que podamos establecer lazos con los trabajadores contratistas en huelga, y a impulsar un paro estudiantil en solidaridad.

25 de junio de 2007

LAS ARMAS DE LA CRÍTICA

CORRIENTE DE ESTUDIANTES MARXISTAS INDEPENDIENTES Y MILITANTES DE CLASE CONTRA CLASE

Lunes 25 de junio de 2007

Violentos incidentes marcan movilización de Codelco

Según informaciones preliminares, hay 50 detenidos en la división El Teniente luego que los trabajadores subcontratistas incendiaron buses y un camión atravesándolos en la ruta que une la mina con la ciudad de Rancagua, mientras que en Chiquicamata hay 21 empleados apresados

Luego de los violentos incidentes producidos en la vía de acceso a la mina El Teniente de Rancagua, informaciones preliminares indican que hay un saldo de 50 detenidos.

Los trabajadores subcontratistas quemaron ocho buses y un cambión cortando la correa de distribución de algunos vehículos para luego volcarlos y atravesarlos en la vía.

Cerca de las 11.00 de la mañana, momento en que se produjeron los mayores disturbios, los trabajadores marchaban por la carretera El Cobre, para dirigirse a la Plaza de Los Héroes de Rancagua donde determinarán las acciones a seguir.

Los incidentes de este tipo también se han registrado en las rutas de acceso a Chuquicamata en Antofagasta, donde se registran 21 detenidos. En tanto, las divisiones de Salvador, Andina y Ventana también se adhirieron al paro.

Todos los trabajadores subcontratistas a nivel nacional de la cuprífera se movilizaron, lo que significa unos 28 mil trabajadores paralizados.

Las demandas del grupo se concentran en mejoras laborales, entrega de bono de productividad y la "implacable aplicación" de la ley de subcontratación, lo que se traduce en equiparar las condiciones de quienes trabajan para la empresa y quienes lo hacen para empresas que prestan servicios a la estatal.

La nación

Lunes 25 de junio de 2007

CUT respaldó movilización de trabajadores de Codelco

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, anunció que la multisindical respalda y hace suyas las demandas de los trabajadores contratistas de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), los que han paralizado sus funciones desde la madrugada.

En este sentido, Martínez responsabilizó a la empresa pública del malestar de los trabajadores, porque aún Codelco no se hace cargo de los mandatos establecidos en la ley de subcontratación.

"Esta es una empresa pública, dependiente del Ministerio de Hacienda, son responsabilidad de sus ejecutivos los hechos ocurridos esta mañana y los que puedan seguir desarrollándose", dijo el dirigente.

Añadió que "desde 2006 los trabajadores han estado insistiendo en que Codelco resuelva los problemas de este sector y se instale una mesa que solucione definitivamente los problemas, sin embargo Codelco no ha querido hacerse cargo de estas demandas y ha estado tramitando, casi ya por dos años y por eso decimos que es exclusiva responsabilidad de los ejecutivos de Codelco la situación que se está presentando".

De la misma manera, el timonel de la CUT realizó un llamado a las autoridades para que se instale una mesa de trabajo "para establecer las condiciones de cómo y cuándo se procederá a la aplicación de la ley de subcontratación, para la internalización de los trabajadores contratistas que de acuerdo a la ley debe llevarse a cabo porque Codelco no puede estar por sobre la ley" dijo.

Respecto de la violencia que han demostrado los trabajadores que mantienen tomadas las divisiones de El Teniente, Ventanas, Andina, El Salvador y Chuquicamata, Martínez no justificó directamente los hechos, aunque si dejó claro que cuando a los trabajadores no se les escucha, tienen el derecho para exigir sus demandas.

Por lo mismo, solicitó que se libere de forma inmediata a los trabajadores y dirigentes sindicales que se encuentran detenidos, al tiempo que extendió su solicitud para que la fuerza pública "no intervenga en el conflicto sindical".

La tercera

Quema de ocho buses en El Teniente marca huelga de contratistas de Codelco

Los trabajadores subcontratados de las cinco divisiones de la minera estatal iniciaron movilizaciones sumando cerca de 28 mil personas a lo largo del país.

La empresa aseguró que las manifestaciones no han paralizado la producción.

Fecha edición: 25/06/2007 13:15

En la mina El Teniente de Codelco, Sexta Región, es donde se han registrado los mayores incidentes en medio de la huelga nacional de los contratistas de la empresa que en total suman unos 28 mil en las cinco divisiones de la cuprífera estatal.

En ese lugar, al menos ocho buses fueron quemados luego que se les cortaran las correas de distribución para impedir el avance de las máquinas.

Los subcontratistas, además, colocaron barricadas en diversos puntos de la carretera del Cobre, hasta donde llegó Carabineros para disolverlos. Se estima que los incidentes han dejado 50 detenidos y un trabajador herido producto de una pedrada en la Sexta Región, los que se suman a otros 21 detenidos en Calama, en los alrededores de Codelco Norte.

Según informó Codelco en su evaluación de los hechos, en El Teniente es donde se registraron "hechos de gran violencia por parte de algunos grupos de contratistas" por lo que estudia las acciones legales a seguir contra quienes resulten responsables, considerando además que cada bus tiene un costo de 130 millones de pesos.

Asimismo, la firma precisó que un centenar de trabajadores bloqueó los caminos pero aseguró que se está trabajando sin afectar la producción. Esta versión contrasta con la de los contratistas, que aseguran que en esta división, además de en Andina, Ventanas y Salvador las faenas se encuentran completamente paralizadas.

El presidente de los trabajadores subcontratados de Rancagua, Jorge Peña, insistió en que los empleados demandan un "plan básico de salud, plan de vivienda, de educación para todos los trabajadores y sus familias y el estricto cumplimiento de la ley de subcontratación".

Manuel Ahumada, dirigente de El Teniente, señaló a radio Cooperativa que la "huelga es indefinida. Codelco lo único que ha intentado es medir fuerza con la Confederación de Trabajadores del Cobre. Que no nos vengan a decir ahora que nosotros no somos partidarios del diálogo, ellos son responsables directos de poder llegar a acuerdo para meoprar las condiciones".

En tanto, el dirigente de los contratistas de la división Andina, Cristián Cuevas, aseguró que ellos ganan un cuarto del sueldo de un trabajador de planta de Codelco.

Según afirmó, "tenemos un plan de contingencia, no vamos a deponer esta huelga general hasta que no haya una negociación efectiva con Codelco y el gobierno en este caso".

El vocero aseguró que las movilizaciones también se darán en poblaciones "con la rebelión de los trabajadores contratistas y sus familias".

CODELCO ASEGURA QUE FAENAS CONTINUAN EN NORMALIDAD

Pese a lo señalado por los trabajadores, Codelco aseguró que no hay ausentismo en ninguna de sus cinco divisiones y destacó que la empresa siempre ha estado abierta al diálogo con los trabajadores.

La empresa informó que en Codelco Norte hubo tres tomas de camino a las 6 AM, de aproximadamente 40 personas, y que la manifestación fue dispersada en 15 minutos. La firma destacó que esta división, que representa más del 65% de la producción de Codelco, está produciendo con completa normalidad y que estableció un plan de contingencia en caso de presentarse problemas.

En Ventanas, añadió, cerca de las 8 AM unas 250 personas participaron de una protesta pacífica con pancartas y batucada, pero no impedían ni la entrada ni la salida a la división. En este lugar hay 600 contratistas y según la empresa se está trabajando normalmente.

En Andina hubo toma de caminos en las primeras horas, pero no se ha afectado ni la producción ni el trabajo hasta el mediodía, afirmó Codelco.

En tanto, en Salvador hubo toma de caminos públicos y de acceso a la División, en la que participaron unos 200 contratistas. La fundición y refinería están trabajando normalmente y no se ha afectado la producción.

Según Codelco, los bloqueos de caminos a cargo de contratistas de las cinco divisiones no superan el 5% del total de ellos.

Gobierno califica incidentes como "acto delictual"

El vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, señaló que la División Andina del Teniente está "operando normalmente" por lo que desestimó que exista una huelga ya que a su juicio "sería ilegal". Agregó que "no hay una paralización tampoco de actividades. En consecuencia este acto delictual que tuvo lugar al interior de la mina ha sido controlado, carabineros ha intervenido, hay 47 personas detenidas y según ha informado Codelco se tomarán las medidas legales para perseguir los daños que se han generado", precisó el secretario de Estado.

Lagos Weber aseguró que las "acciones violentas" las protagonizaron personas "ajenas a la empresa y no todos son subcontratistas de la misma".

La segunda

Gobierno calificó como acto "delictual" violenta huelga en El Teniente que bloqueó vías, quemó 8 buses y dejó saldo de 47 detenidos

Lunes 25 de Junio de 2007

Fuente :AFP

El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, calificó como un acto "delictual" la manifestación que se produjo al interior del mineral El Teniente de Codelco, Sexta Región, donde se quemaron ocho buses y un camión en medio de una huelga a nivel nacional que realizan los trabajadores subcontratistas de la división andina.

El vocero de gobierno señaló que "este acto delictual que tuvo lugar al interior de la mina ha sido controlado, carabineros ha intervenido, hay 47 personas detenidas y según ha informado Codelco se tomarán las medidas legales para perseguir los daños que se han generado".

La huelga en demanda de mejoras salariales y mayores beneficios fue iniciada este lunes por28.000 trabajadores contratados por terceros de la cuprífera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre.

En la división El Teniente, a unos 90 km al sur de Santiago, se registraron graves disturbios entre manifestantes y la policía, después que los trabajadores levantaran barricadas para bloquear el acceso a la mina, dijeron fuentes policiales.

Hasta ahora, unos 47 trabajadores quedaron detenidos y ocho buses fueron quemados, según las fuentes.

La compañía no había emitido un informe oficial, pero el gerente de sustentabilidad de la División El Teniente, Jorge Sanhueza, afirmó a Radio Cooperativa que los trabajadores movilizados incurrieron en un "sabotaje" al bloquear los accesos a la mina.

"Se mantiene la operatividad en El Teniente (...) Aquí tenemos actos violentos, estamos hablando de un sabotaje directo a la división", dijo el funcionario.

Los trabajadores en huelga, de empresas privadas que brindan servicios a la Corporación del Cobre (Codelco), iniciaron las movilizaciones en cuatro de las cinco divisiones de la compañía, El Salvador, Andina, El Teniente y Ventanas.

Pero, según los dirigentes sindicales, la paralización afecta a la totalidad de la empresa porque los manifestantes han bloqueado los accesos a todos los yacimientos de Codelco.

"No hay ningún contratista trabajando, ni tampoco los trabajadores de planta, porque los caminos a las minas están bloqueados con barricadas y piedras", dijo a periodistas Cristian Cuevas, vocero de la Confederación Nacional de Trabajadores Contratistas de la Gran Minería del Cobre.

De acuerdo a las fuentes sindicales, los trabajadores subcontratados quieren igualar sus condiciones laborales con las de los empleados directos de Codelco, que cuentan con mayores salarios y beneficios en las áreas de salud, educación y vivienda.

También desean obtener un bono anual por los altos precios del cobre en los mercados internacionales, tal como lo reciben los empleados de la estatal.

La cuprífera sostiene que los trabajadores subcontratados deben negociar sus demandas salariales y beneficios con las compañías que los han contratado.

Codelco, que opera cinco grandes yacimientos en Chile, produjo el año pasado 1,78 millones de toneladas del metal rojo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal