Sociología Obrera

jueves, 9 de agosto de 2007

Denuncian malas prácticas laborales en supermercados

Denuncian malas prácticas laborales en supermercados

Jueves 9 de agosto de 2007. La Nación

En una presentación ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el accionar de la Dirección del Trabajo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, (en la foto) denunció diversas violaciones de los derechos laborales en los supermercados de las cadenas Cencosud y D&S.

"(Ambos) controlan el mercado y poseen una cantidad enorme de razones sociales, que utilizan para debilitar la capacidad de organizarse. En el caso de D&S, existen 151 razones sociales y Cencosud tiene 55. Por esa vía eluden los derechos laborales de los trabajadores y atentan contra la libertad sindical. El negocio es bueno porque a través de este mecanismo además eluden impuestos", dijo el dirigente.

En esa línea, el presidente de la multisindical pidió a la comisión herramientas que defiendan los derechos laborales en el sector. "Debiera cambiarse el concepto de empresa, para que a pesar de las razones sociales, para efectos de la ley laboral, la empresa sea una sola, la matriz. También debe terminarse el tema de la negociación colectiva con un grupo negociador donde hay sindicato, y debiera mejorarse la ley para que la empresa no esté generando nuevas razones sociales, traspasando a los trabajadores de una a otra, en una acción dirigida a destruir los sindicatos", dijo .

Por su parte, el presidente de la entidad ad hoc, el diputado (PS) Carlos Montes, sostuvo que la presentación hecha por el dirigente confirma los antecedentes que han recopilado. Por ello, es necesario colocar un límite en materia laboral a los supermercados. "Es un sector que acumula mucha ventas, pero con practicas antisindicales, donde sólo el 4% de los trabajadores está organizado. No puede ser que D&S tenga 115 razones sociales, porque eso limita la organización de los trabajadores", dijo. Agregó que al interior de la comisión hay quienes creen seriamente en que el trabajo de ésta debe concluir con una iniciativa legislativa "que corrija la ley para frenar estas irregularidades".

Al cierre de esta edición no fue posible obtener respuesta de las cadenas mencionadas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal