Sociología Obrera

jueves, 9 de agosto de 2007

Empresarios forestales buscan por vía judicial parar bloqueos de ruta

Empresarios forestales buscan por vía judicial parar bloqueos de ruta

EL MERCURIO. Jueves 9 de agosto de 2007

El martes pasado hubo un principio de acuerdo con camioneros movilizados, pero a última hora éstos se desistieron de firmar.

A tribunales decidieron recurrir los empresarios forestales de la comuna de Constitución, en la Región del Maule (VII), debido a que un grupo de camioneros bloqueó el acceso a los aserraderos e instalaciones forestales de la zona, provocando un grave daño al normal funcionamiento de las empresas que allí operan.

En concreto, varias compañías interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca, el que todavía no se resuelve.

Según el presidente de la Corporación de la Madera (Corma), Fernando Léniz, lo que más les preocupa y que los llevó a tomar la vía judicial para lograr que se deponga la manifestación -que califica de ilegal- es que las autoridades locales no han hecho lo suficiente para desbloquear las rutas que hasta ayer miércoles seguían tomadas.

"Se le ha hecho presente al intendente de la región la gravedad de todo esto. La información que tenemos es que no hay acción alguna de parte de la autoridad, y mientras no se vuelva a la legalidad, como Corma no estamos dispuestos a negociar con los manifestantes", expresó el timonel gremial.

Léniz, además, explicó que el martes pasado hubo un principio de acuerdo, pero que finalmente los camioneros desistieron de firmar el acuerdo y retomaron las movilizaciones.

Incumplimientos

Según explicó Corma a través de un comunicado, las empresas podrían declarar nulos varios compromisos comerciales vigentes si es que no se deponen la actitud y los bloqueos más allá de esta semana, considerando que aserraderos de la zona no están operando y que, incluso, debieron dar vacaciones anticipadas a sus empleados.

En tanto, fuentes ligadas a Celulosa Arauco explicaron que la planta que mantienen en la región tiene stock suficiente de madera para operar durante el plazo máximo de un mes, pese a que no está recibiendo insumos por parte de los aserraderos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal