Sociología Obrera

miércoles, 8 de agosto de 2007

Cuevas pierde apoyo entre sus pares y enfrenta duras críticas en Enap

Líder sindical PC dirigió a grupo de trabajadores contratistas durante conflicto con Codelco:
Cuevas pierde apoyo entre sus pares y enfrenta duras críticas en Enap

Miércoles 8 de agosto de 2007. El Mercurio

Los contratistas alegan que el movimiento que lideró Cuevas no buscó mantener las fuentes laborales, sinoue fines políticos.


Sindicatos lo cuestionan por politizar el movimiento subcontratista y por no velar por las condiciones de trabajo.


Gustavo Orellana y Pablo Carrasco

De distintos frentes están apuntando hoy al líder del movimiento de trabajadores contratistas de Codelco, Cristián Cuevas, a una semana de la resolución del conflicto entre la empresa estatal y sus trabajadores contratistas, que tras más de un mes de paralización consiguió un bono de $450 mil para los operarios que se desempeñan en la estatal.

Entre dirigentes sindicales de empresas contratistas de Codelco, las críticas apuntan a que el líder del movimiento contratista no se empeñó en velar por las fuentes laborales de los trabajadores, considerando que, al finalizar la paralización, algunos empleados de empresas externas han sido despedidos por participar del movimiento.

Según el dirigente del sindicato de Sodexho Chuquicamata, que reúne a 680 asociados, Juan Pérez, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) no apunta al cuidado de la fuente laboral de los trabajadores subcontratados, situación que quedó en evidencia con los daños ocasionados en las distintas divisiones de Codelco durante la reciente movilización laboral.

"Esos actos delictuales fueron inducidos por los dirigentes de la CTC", afirmó.

Además, Pérez criticó que la CTC "perdiera el norte" del conflicto, introduciendo ingredientes políticos a una movilización que partió siendo netamente laboral. "La confederación politizó una negociación que apuntaba a resolver los problemas laborales de un grupo de trabajadores", apunta el dirigente.

Según el presidente del Sindicato Interempresas de Guardias de Codelco Norte, Raúl Rodríguez, la participación de un grupo de sus dirigentes sólo ensució la imagen de la agrupación de trabajadores.

"El que una de nuestras socias participara de una huelga de hambre ensució nuestra imagen, y hoy Codelco nos ve como conflictivos", dijo el dirigente, quien plantea que Cristián Cuevas no tiene motivos para enorgullecerse, luego de la destrucción y quema de buses ocurrida en varias de las divisiones de Codelco.

Sin respaldo en Enap

En la petrolera estatal, donde un grupo de contratistas -liderado por el presidente del Sindicato Nacional de Contratistas y Subcontratistas, Sergio Alegría- inició sin éxito un proceso de movilizaciones este lunes, la mayoría de los dirigentes sindicales han privilegiado las instancias de diálogo y no han querido plegarse al movimiento, que fue respaldado públicamente por Cuevas, quien desde hace 4 años no tiene trabajo estable.

Esto, teniendo en la retina los sucesos ocurridos en Codelco, donde los actos de violencia implicaron pérdidas por US$ 100 millones a la estatal. Los principales dirigentes de la estatal condenaron el llamado a paro e instaron a sus asociados para restarse de las movilizaciones.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal