Sociología Obrera

jueves, 9 de agosto de 2007

Trabajo precario desata temor en el agro

Según la ONG Oxfam, se constata que la subcontratación en el agro "precariza el trabajo, especialmente de las mujeres, pues intensifica sus ritmos, se extienden las jornadas laborales y sus salarios se reducen".

En tanto, operadores de packing de san bernardo defendieron su derecho a huelga

Trabajo precario desata temor en el agro

Nación

Jueves 9 de agosto de 2007

Ante demandas laborales, los empresarios del sector plantearon que se les permita traer inmigrantes como mano de obra barata, "tal como ocurre con los mexicanos en Estados Unidos, los ecuatorianos en España y los bolivianos en Argentina", dijeron.

Según los estudios de la organización no gubernamental Oxfam, en Chile son cerca de 160 mil las temporeras que en cada época de cosecha aseguran que los embarques de fruta chilena lleguen al exterior. Para ello, trabajan por más de 60 horas a la semana.

Pese al innegable éxito del sector agroexportador, las investigaciones de Oxfam revelan que el 50% de las mujeres temporeras no tiene contrato. "Lo que se traduce en prolongadas jornadas laborales con el fin de incrementar sus salarios, ya que una de cada tres mujeres recibe como salario menos del mínimo", revela la entidad.

Para la ONG, una de las razones de la competitividad del rubro agroexportador se sustenta justamente en la precariedad laboral que viven muchos trabajadores, especialmente los temporeros, a quienes la ley les niega explícitamente el derecho a negociar colectivamente con el empleador.

La realidad laboral de este sector se hizo evidente, luego que el lunes pasado -en el marco de una negociación colectiva- trabajadores se tomaran por algunas horas dos plantas de la empresa Pacific Nut en San Bernardo, firma perteneciente a Juan Sutil Servoin consejero de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Este hecho generó la inmediata reacción corporativa de este gremio, que ayer se reunió en el "cónclave de la fruta". Para Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores, estos hechos son "conflictos artificiales a propósitos de supuestas reivindicaciones sociales y atentan contra la propiedad privada". Aunque aseveró no aceptar "a los empresarios incumplidores", recalcó que el gremio tampoco aceptará "la manifestación de supuestos derechos laborales no amparados en la legislación vigente". Con esta frase, el dirigente realizó una alusión clara a la negociación que realizaron los subcontratados de Codelco directamente con la empresa estatal, y los temores de la patronal a que ésta se replique en el mundo privado.

Pero Bown fue más allá. En su opinión, en el sector se ha evidenciado escasez de mano de obra, por lo que pidió que se aborde el tema "de la eventual necesidad de la integración de inmigrantes en forma transitoria y focalizada, tal como sucede con los mexicanos en Estados Unidos, guatemaltecos en México, ecuatorianos en España, bolivianos en Argentina", todos trabajadores que representan mano de obra barata en los países de destino.

Una tempestad

De acuerdo con la investigación realizada por Oxfam, la flexibilización laboral y la subcontratación "facilitan el incumplimiento de las leyes laborales. La fiscalización laboral del Estado se complica, porque es difícil identificar al empleador y aumenta la distancia entre éste y sus trabajadores/as". Además, constatan que la subcontratación en el agro precariza aún más el trabajo, especialmente de las mujeres: "intensifica sus ritmos de trabajo, se extienden las jornadas laborales, sus salarios se reducen".

Para Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) es "extremadamente exagerada" la reacción de los empresarios del sector agrícola que han que intentado "satanizar la protesta legal y pacífica" de los empleados de la empresa Pacific Nut Company. "Cuando se ha explotado a los trabajadores por tanto tiempo, con horarios interminables, maltrato llevado a situaciones inhumanas y salarios miserables, como es el caso del trabajo de temporada en la agroindustria, la reacción empresarial ante la movilización es destemplada y carente de realidad", sostuvo el dirigente sindical. LN

Caso Pacific Nut

Según el artículo 305 del Código del Trabajo, los contratados para una obra o faena transitoria o de temporada no tienen el derecho de negociar colectivamente. La Dirección del Trabajo dijo que "frente a la presentación de un proyecto de contrato colectivo en la empresa Pacific Nut -que significa el inicio de la negociación colectiva- por parte del sindicato de la empresa, la tarea de la Inspección del Trabajo de Maipo ha consistido en determinar la situación de los trabajadores".

La Dirección sostuvo que no ha podido acreditar que empleados contratados formalmente como de temporada de esta empresa continúen cumpliendo funciones remuneradas durante los meses en que no está vigente su contrato.

Por esta razón, la Dirección el Trabajo entiende que estos trabajadores "están afectos a lo señalado en el artículo 305 del Código del Trabajo", es decir, no pueden negociar colectivamente.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal