Sociología Obrera

lunes, 19 de noviembre de 2007

Gobierno y empleados públicos en última negociación por reajuste salarial

Gobierno y empleados públicos en última negociación por reajuste salarial
Fuente original: www.lanacion.cl

Tras una jornada de paro, cuya adhesión fue cifrada en un 90% por sus organizadores, a esta hora se desarrolla en el ministerio de Hacienda la crucial reunión. Las posiciones están alejadas, y mañana el gobierno debe ingresar el aumento de remuneraciones al Congreso.


A esta hora se desarrolla en el piso 12 del ministerio de Hacienda la última ronda de negociaciones entre el gobierno y las 14 organizaciones del sector público por el reajuste de remuneraciones para el 2008. La reunión -que se inició poco antes de las 19:00- es clave ya que mañana es el plazo fatal para que el Ejecutivo ingrese el proyecto de ley respectivo al Congreso.

La cita se produce tras una jornada de paro, que tuvo una adhesión de 90% de acuerdo a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), y con la expectativa de la propia Presidenta Michelle Bachelet de que la negociación resulte “positiva”.

Sin embargo, las posiciones están distanciadas. Los gremios del sector público reclaman un reajuste salarial de doce por ciento mientras que el gobierno ofrece sólo un cuatro por ciento. De todos modos, el ministro del Trabajo Osvaldo Andrade precisó el fin de semana que “ni el piso de 4% ni el techo de 12% están vigentes. Ambas cifras están descartadas en la mesa, lo que demuestra que hemos avanzado".

Desde ya, el escenario se prevé complicado porque los diputados colorines y algunos aliancistas anunciaron que no apoyarán un incremento que sea inferior al seis por ciento.

Antes de trasladarse al ministerio de Hacienda para iniciar el crucial diálogo con el titular de la cartera, Andrés Velasco, y del Trabajo, los presidentes de las organizaciones se reunieron para analizar el escenario, valorando el fuerte apoyo conseguido por el paro.

No obstante, entre algunos dirigentes está la sensación de que no habrá consenso y el gobierno terminará enviando el proyecto a Valparaíso sin acuerdo. En este escenario, se baraja incluso que la protesta de los empleados fiscales continúe en los próximos días.

Además del reajuste, los trabajadores exigen que se instaure como sueldo mínimo el denominado sueldo ético que puso sobre la mesa la Iglesia Católica y que sería de 250 mil.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal