Sociología Obrera

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Declaración de Armas de la Critica en la UA

¡POR UN CONGRESO REFUNDACIONAL DE LAS FEDERACION Y LOS CENTROS DE ALUMNO EN BASE A LA DEMOCRACIA DIRECTA!

¡NO A LA PERPETUIDAD DE LOS CARGOS DE FEDERACION!

¡POR UN CO-GOBIERNO TRIESTAMENTAL!


A nivel nacional en varias universidades en el país se están llevando a cabo las elecciones de de federaciones, cabe preguntarse ¿Por qué aquí no?

Hace algún tiempo que debería haberse llevado a a cabo las elecciones a FEUA 2008. El proceso eleccionario no se ha dado ya que no se conformo Tricel, órgano encargado de las elecciones, motivos para que no se haya conformado pueden ser varios, desinterés, baja participación, desinformación, etc., y simplemente los dirigentes le echan la culpa a que las bases no hacen nada. Pero no. Es el producto de la democracia representativa como modelo de organización, la cual permite que se constituyan cargos permanentes sin control de las bases, que se mueven como administradores de la universidad, en la cual no hay poder de decisión de los estudiantes, porque al no haber asambleas periódicas y con poder de decisión en los temas más importantes (este año hubo sólo dos asambleas, ninguna resolutiva, sino meramente informativas), con voceros revocables en todo momento, es decir, en democracia directa, y además al no haber plenos regulares permite que no hayan avances progresivos, tanto política como organizativamente. Además, junto con ello, es también producto de la gran derrota del 2005 en la lucha contra la ley de financiamiento, que terminó en un pacto confech-mineduc que garantizó la entrada de los bancos en las universidades, y todo avalado por las direcciones como las jjcc y concertación, y demás grupos como la surda, que hoy siguen dirigiendo en acuerdo tras acuerdo con el gobierno sin que el conjunto de los estudiantes sepa algo.

¿Qué plantea el reglamento de tricel en un caso como este, al no formarse este organismo para empezar el proceso de elecciones?

Nada, o al menos no de fono, dado que este reglamento no impone mas que una sanción a los ceales de cada carreradel "40 % de dinero, del porcentaje destinado a los centros de alumnos del arancel básico,"esto si es que no presentasen a los 2 representantes que señala el reglamento.

Aun asi, no se dice nada de no formarse este órgano, que lleva a cabo este proceso.

¿Qué propone la federación ante ésto?

Dos opciones:

-Prorroga de la Feua 2007 o Federación interina.

Se optó por la primera, quedándose en el cargo hasta marzo del 2008, con votación unánime de los centros de alumnos.
¿Y donde estuvieron los estudiantes? En ningún caso salvo en el pleno se habló esta situación, sin ninguna información pública ni llamado a asambleas por carrera y la JJCC que tiene la FEUA le complace que no haya gran movimiento porque es funcional a su permanencia en cargos y mantener su dirección aprovechando el retroceso y la pasividad del movimiento estudiantil.

Desde LAS ARMAS DE LA CRITICA repudiamos este acto, creemos que debemos planteamos la necesidad de refundar la federación y nuestros centros de alumnos, para derribar este modelo de democracia funcional al sistema de educación de mercado y la precarización de la educación, y refundarlos en base a la democracia directa, con asambleas resolutivos de los temas más importantes, con delegados revocables en todo momento para que las bases puedan controlar a sus dirigentes, con un consejo general de representantes mandatados por asambleas de carrera, que luche por una educación al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre, por una II reforma universitaria, por la unidad obrero estudiantil y por un co-gobierno triestamental entre estudiantes, trabajadores y docentes.

Llamamos a las demás organizaciones de izquierda, como el fel o proyecto raíz que se pronuncien sobre este hecho, y empecemos a levantar las banderas por una II reforma universitaria y la refundación de nuestra federación y centros de alumnos.

Llamamos también a levantar una alternativa estudiantil de izquierda consecuente, marxista, pro-obrera, que luche por una universidad gratuita al servicio de los trabajadores y del pueblo pobre.

LAS ARMAS DE LA CRÍTICA.
Agrupación de estudiantes militantes de Clase contra Clase e independientes

"DE LA CRITICA DE LA EDUCACIÓN DE CLASES A LA CRITICA DE LA SOCIEDAD DE CLASES"

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal