Sociología Obrera

jueves, 29 de noviembre de 2007

Primera victoria de Sarkozy gracias a la traicion de la burocracia

A continuación reproducimos un artículo del compañero Juan Chingo del Partido de Trabajadores Socialistas y militante de la Fracción trotskista Cuarta Internacional, acerca del desarrollo de lo acontecimientos políticos en Francia, de forma de estar informados y aprender de los procesos que desarrollan a nivel internacional en la lucha de clases.

Primera victoria de Sarkozy gracias a la traicion de la burocracia

Francia: La « brasa social » aun sigue ardiendo

Juan Chingo / 28-11-2007 / La Verdad Obrera (PTS de Argentina)

Como adelantábamos en el anterior LVO, la apertura de negociaciones por empresa el 21/11fue la excusa utilizada por la burocracia sindical de todos los sindicatos del transporte para levantar la huelga. Un verdadera traición. La tenacidad de la base mantuvo paralizado el sistema ferroviario nacional, el metro y el transporte colectivo de la region parisina por nueve días. Pero la ausencia de una perspectiva alternativa a la colaboración de las direcciones sindicales con la contra-reforma capitalista impidió que la lucha siguiera y las asambleas votaron la vuelta al trabajo. El salto colaboracionista de la CGT de Thibault fue esencial. « Debemos salvar al soldado Thibault », resumía Sarkozy su entente con el mandamas de la CGT dandole tiempo a éste para que convenciera a la base de la futilidad de una pelea larga. De esta manera el gobierno de « derecha dura » obtuvo una victoria en el primer test de fuerza con el movimiento de masas.Es fundamental que los trabajadores saquen las lecciones de este combate y se preparen para superar a la burocracia sindical, única forma de derrotar a Sarkozy y su plan en los próximos enfrentamientos que inevitablemente van a venir.

Sin embargo a pesar de este avance importante del gobierno , el panorama social en Francia dista mucho aun de estar calmo. La continuidad de la lucha estudiantil y el estallido de un motin de los jovenes en algunas localidades de las periferias (“ banlieues”) de Paris son los actuales frentes de batalla.

Continua la lucha de los estudiantes

Con el fin de la huelga de los trabajadores de los transportes la pregunta en el aire entre los estudiantes movilizados era « podran los estudiantes seguir en lucha y quiza obtener la victoria? » La primera parte de la pregunta empezaria a ser contestada en las asambleas del inicio de la semana por el hecho de que se votara o no la mantencion de los piquetes de huelga. Estas asambleas demostraron que el movimiento estudiantil sigue en pie y quiere seguir: la continuidad de los piquetes y de la huelga fueron votadas en la amplia mayoria de las asambleas de las que tuvimos noticia al cierre de esta nota. Las marchas de la jornada del martes fueron sensiblemente mas grandes que las anteriores marchas estudiantiles (aunque todavia no son masivas como durante la lucha contra el CPE en 2006), reuniendo a decenas de miles de estudiantes en toda Francia.

Pero la gran novedad que vino a alentar a la lucha en contra de la ley de autonomia de las universidades fue la entrada de los secundarios, con una rapidez impresionante. Este martes ya eran mas de 150 colegios bloqueados en todo pais y los secundarios fueron parte importante en las movilizaciones. Esto, sumado a las mas de cuarenta universidades bloqueadas y de otras veinte con niveles variados de movilizacion y con un inicio de movilizacion entre los docentes y empleados de la educacion, compone todavia un cuadro bastante convulsivo en el sistema educacional frances.

Enfrentamiento fisico en Tolbiac

Pero tambien la polarizacion que ya habia dado muestras las semanas anteriores, entre estudiantes huelguistas y rompe-huelgas volvio a aparecer, alentada por la direccion de la universidad, en un incidente de la Facultad de Tolbiac, una de las mas movilizadas de la region parisina. La direccion de la universidad envio mails a los estudiantes anunciando que si no se retomaban las clases este lunes 26/11, el cuadrimestre no podria ser validado en la fecha prevista, y los estudiantes tendrian que pasar los examenes en septiembre, perdiendo asi la posibilidad de una segunda tanda de examenes (para los que no aprobaron la primera) que se hace normalmente en esa época. Era una clara invitacion a que los anti-huelga vinieran a tratar de romper los piquetes. Para completar, las puertas en las que siempre hay un control en la entrada para permitir que solo entren los estudiantes de Tolbiac, este lunes estaban abiertas a los rompe-huelgas de otras partes. Resultado: enfrentamiento fisico entre varios centenares de estudiantes, con al menos una decena de heridos. Pero a pesar de todo el piquete se mantuvo.

La UNEF: preparando su pasaje definitivo « al otro lado »?

Mientras tanto, la UNEF – que el fin de semana se retiro de la Cordinadora Nacional luego de que un buen numero de sus delegados, electos atraves de fraudes, no fueran reconocidos por la cordinadora – se sento a negociar este martes con la ministra Pecresse, no sobre la ley, ya que afirma que « la ley es un hecho », sino sobre los millones de euros anuales que la ministra anuncia que el Estado va invertir en proximos cinco años en la Universidad, como concesion para parar al movimiento. La direccion de la UNEF, luego de esta negociacion con el gobierno, rechazada por el movimiento estudiantil en lucha cuya consigna es « No a la negociacion sin derogacion » de la ley de autonomia universitaria, afirmo que hay « avances importantes que deben ser tomados en cuenta en las asambleas » y que ella misma esta estudiando que posicion va a tener en relacion a la movilizacion.

« Universidad en venta »

El comite de movilizacion de la Universida de Evry pusieron un anuncio en la pagina web de remates eBay que dice « Se vende, buen estado, modelo reciente (20 años) (...) cerca de 10.300 estudiantes, precarios y al servicio de vuestras empresas (...) 377 empleados no docentes, la mayoria con contratos de remuneracion light (con gran facilidad de despidos), mas de 1600 docentes, la mayoria en contrato temporario, a un precio promocional para vehicular vuestra cultura de empresa».El anuncio recomienda la instalacion de un « filtro de inscripcion » y aclara que no hay posibilidad de entrega, que « el comprador viene a buscar el producto ». Las ofertas ya pasaron de 37 euros a diez millones de euros en su dia de lanzamiento!!!

Jovenes de las banlieues se amotinan contra la policia

Grupos de jóvenes han protagonizado durante dos noches una revuelta localizada contra las fuerzas de represion en Villiers-Le-Bel y otras localidades vecinas tras la muerte de dos adolescentes de 15 y 16 años, Larami y Mouhsin,que viajaban en moto y chocaron con un coche policial.La expresion de rabia fue tal que una comisaria fue quemada y otra desvalijada ademas de ser heridos mas de 82 policias, ademas de la destruccion de varios locales comerciales.

Estos enfrentamientos recuerdan el levantamiento de las banlieues de 2005 que conmociono por dias a la periferia de Paris y otras ciudades de Francia. Al día de hoy no se ha extendido como aquel episodio, aunque las condiciones están latentes. Es que nada ha cambiado sino que han empeorado dos años mas tarde. Todos los indicadores de precariedad, desempleo, miseria y violencia han subido. El racismo y la marginacion de estos jóvenes franceses de padres de mayoría musulmana se ha profundizado y nadie espera la mas mínima solución del presidente Sarkozy que llamo a estos jóvenes “canalla”(“racaille”) cuando era ministro de interior del anterior gobierno. También se ha endurecido las medidas de represión como dureza y la preparación de los jóvenes en sus enfrentamientos con las fuerzas del orden, siendo los enfrentamientos de estos días aunque reducidos mas violentos que durante las tres semanas de hace dos años. Le Monde de 28/11 en una nota titulada “Banlieues: escenas de guerrilla urbana en Villiers-Le-Bel” lo describe asi: “Ni bien prendieron las luces, los jovenes los atacaron con ladrillos, fuegos de artificio, cohetes “mamouth” – de los grandes. Cada vez que un policia es alcanzado, los pibes lo festejan, brazos levantados. El mismo grito de victoria se escucha cuando retroceden. Sobre los techos de los autos, se sacan fotos con los celulares. “Atrapar un policia”, un “rata”, un “cerdo”: durante tres horas un puñado de menores repetian las consignas: “Quedemonos agrupados!”, “Solidarios, los pibes!”. Y los amotinados, disciplinados, siguen las consignas. Los “pequeños” – algunos con no mas de diez años – hacen de espias. Corren a los policias y tiran Cocteles Molotov; los mas grandes esperan que el camino este libre para incendiar autos y tiendas, se aprovisionan en los reservatorios de tres autos “del barrio” donde se llenan las garrafas y esneguida las botellas de vidrio. Un joven vigoroso vestido de negro, con un walkie-talkie conectado a una frecuencia de onda de la policia, guia al equipo.”.

Los jovenes no estan solos en los barrios : “Algunas mujeres tiran agua de los balcones para aliviar los ojos rojos de sus “hijos”. Cuando la policia ataca, algunos pisos no dudan en tirarle piedras. En el suelo, todas las armas son buenas: agarraderas, una espada, un fusil... Pero la mayoria pelea con bastones de madera o barras de hierro que agarran en los canteros de obra. Se aprovisionan de botellas en los depositos de vidrio para reciclaje”.

Lo que si han sido abandonados por la organizaciones oficiales de la izquierda, el PS y el PC y la cupula de los sindicatos. Por eso es fundamental que los trabajadores y los estudiantes tomen las reinvidaciones de los jovenes de las banlieues como propias. Es necesario que ahora mismo las asambleas estudiantiles y las nuevas marchas previstas tengan como consigna : “Basta de represion a nuestros hermanos de clase, los jovenes de la banlieue”.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal