Sociología Obrera

miércoles, 7 de noviembre de 2007

CONVOCATORIACONCENTRACIÓN CIUDADANA POR LA DEFENSA DEL MAR


si bien nosotros creemos desde estás páginas, fundadas en las experiencias históricas de transformaciones sociales, que las soluciones integrales a los problemas medioambientales y ecológicos están basados en el seno de la relación hombre-naturaleza en una situación histórica determinada, y que con ello señalamos precisamente las características que ha asumido el modo de producción capitalista, llamamos a respaldar lo progresivo que se encuentra tras convocatorias como las que hoy presentamos, en donde seguramente debe avanzarse definitivamente a poner fin a la ganancia patronal en detrimento del resto de la sociedad.

Aquí es donde el marxismo sostiene que en base a las mismas contradicciones inmanentes en las sociedades capitalistas que finalmente terminan por cosificar y mercantilizar la vida misma es que se debe buscar hoy en día, en una situación concreta como la existente en Mehuín la unión de los sindicatos de pescadores artesanales con los trabajadores del sindicato de CELCO. Esta es la verdadera solución que no afecta las fuentes laborales de los trabajadores (ya que éste también es un problema de la clase y del 'pueblo) y puede fundar una nueva economía basada en el bienestar social de los trabajadores y de toda la sociedad.

Producir de acuerdo a las necesidades reales/concretas, generando una distribución social de la producción, mejorando los salarios de acuerdo al control de la producción, etc., y no en función de una acumulación de ganancias abultadas y de mercados extranjeros de alta demanda a precios irrisorios, dejando de lado cualquier tipo de consideración por la naturaleza, naturaleza de la cual e
l hombre en la producción capitalista se ha separado prácticamente a partir y por medio de la propiedad privada, de la separación/alienación con respecto a sí mismo y a su entorno, significan finalmente las demandas estratégicas a desarrollar con el fin de realmente erradicar empresas y prácticas productivas basadas en la de-forestación, en la contaminación, en la brutalidad salvaje de arrasar toda riqueza natural y transformarla en capital.

Este proceso, en el cual los trabajadores deben solidarizar abiertamente, es el desafío histórico que está presentado, no sólo a estas organizaciones, sino que al conjunto de los trabajadores y el pueblo pobre del país si es que desean realmente avanzar en procesos de cambios y transformación en relación al vínculo que ha establecido el modo de producción capitalista con la naturaleza, su apropiación de ésta, y explícito dentro de ello, la relación que ha asumido con las personas y los sujetos en relación de la constante ganancia y acumulación de capital.

Invitamos a participar de ésta convocatoria teniendo presente estos elementos y esperando de alguna forma ser acogidos nuestros humildes consejos a partir de la importancia y trascendencia que implica la solidaridad y conciencia de clases como solución a un problema que no esperemos lo resuelva el gobierno con sus medidas timoratas pro-patroanles, ni menos la regulación en contra (y) del insaciable 'espíritu capitalista' y el interés patronal. NO!! debemos buscar la solución en quienes hoy pueden dar un giro a la producción, a su control, a su planificación, en una identificación que hoy se hace necesaria en el seno de la clase trabajadora: encontrar en sus propias fuerzas la solución al problema del capitalismo.

La unión hace la fuerza, claro está, pero cuando la unión de los trabajadores se hace efectiva se convierte potencialmente en una fuerza revolucionaria incontrolable.


MEHUÍN 10 de Noviembre 2007


“Sería muy lindo que nuestros hijos fueran buzos o se ganaran la vida en el mar”. Buzo de Mehuín.

Desde 1996, las comunidades costeras de Mehuín, Corral, Queule y Puerto Saavedra hemos enfrentado la soberbia del consorcio conformado entre el Estado de Chile y la compañía de Celulosa Arauco Constitución. Esta sociedad ha intentado instalar un ducto con salida al mar para descargar residuos líquidos industriales provenientes de la Planta Valdivia de celulosa.

Durante estos años nuestra lucha ha consistido en impedir que CELCO realice un Estudio de Impacto Ambiental. Sin embargo esta resistencia ha encontrado oponentes no solo entre los representantes de esta compañía, sino también en los medios de comunicación oficial, parlamentarios, autoridades de Gobierno y tribunales. Todos ellos han actuado en complicidad para debilitar nuestra resistencia y de esa forma la empresa logre su objetivo. NO olvidamos que hace un año una patrullera de la Armada de Chile resguardaba estrechamente los trabajos de estudios de una embarcación de CELCO, transformando un conflicto entre Industria y Comunidad en una guerra de Estado - Industria contra un pueblo.

Los medios de prensa ha comprometiendo su veracidad y objetividad, quedando demostrado con la nula transparencia y ocultación de información ante la opinión pública. Por su parte autoridades de gobierno han entregado su más férreo compromiso a la empresa, respondiendo así a quien ha sido financiero de campañas políticas. Pero más grave aún, es la inyección de dinero al interior de nuestra propia comunidad, generando un sentimiento de odiosidad entre la mayoría que nos oponemos al ducto y un pequeño grupo que ha preferido hipotecar el futuro de la mejor fuente alimentaria que poseemos.

EL Asesinato ambiental perpetrado por CELCO en contra de ecosistemas marinos y fluviales como el Golfo de Arauco en la región del Biobio, Río Mataquito en el Maule, y los primeros indicios en el Río Itata, nos dan argumentos suficientes para mantener este rechazo. Como pescadores artesanales de Chile, nuestra primera obligación ética y moral ha sido y será mantener un medio ambiente limpio para preservar la biodiversidad de la cual ancestralmente hemos dependido como comunidades. En base a este principio elemental y lógico, es que hemos sostenido una constante oposición a la instalación de ductos.

Frente a tales hechos El Comité de Defensa del Mar y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH. convocamos a distintas organizaciones sociales, comunitarias, representantes de pueblos originarios, comunidades costeras, medios de prensa alternativa, y a la ciudadanía en general a reunirnos el día 10 de noviembre en la Caleta de Pescadores de Mehuín en la Región de Los Ríos, a una CONCENTRACIÓN CIUDADANA POR LA DEFENSA DEL MAR, para enviar un fuerte mensaje a los empresarios, autoridades nacionales e internacionales que ese día estarán concentrados en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y dejar en claro que existe una mayoría de personas dispuesta a no negociar el derecho a vivir en un ambiente limpio.

Comité de Defensa del Mar

Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal