Sociología Obrera

lunes, 12 de noviembre de 2007

Huelga en el frigorífico de Temuco


Ayer 8 de noviembre ha comenzado una huelga legal de trabajadores en Frigorífico de Temuco, con un 95% de adhesión, lo que significa más de 240 trabajadores en huelga efectiva.

El comienzo de la huelga se ha debido a las precarias condiciones salariales que viven y a la nula intención de la empresa de cancelar bonos de producción al conjunto de los trabajadores ni de reajustar los salarios de acuerdo a las enormes ganancias que ha acumulado en el presente y en los últimos años.

La planta del frigorífico de Temuco S.A. pertenece al holding AASA que posee en total 15 empresas, en donde se cuentan el Frigorífico de Valledor, Carnes Santa Ana, Agrícola AASA, Transportes AASA, Frigorífico Camer y Frigorífico Comafri, Hacienda San Juan, Remates San Isidro, Inap, Alimentos Preparados, Frigorífico Agrolomas y Frigorífico Temuco, siendo su presidente y patriarca de la familia propietaria Andrés Allende.

Dentro de sus nichos de exportación se encuentran los mercados del Japón, México. Korea, Tailandia, Centro América, Israel, etc. ya que "en Chile, tanto el costo de la carne en vara y del procesamiento, son mas bajos que en muchos de los países competidores. Un kilo de carne en vara cuesta alrededor de USD 1, en comparación con USD 1,5 en México y UD 2 en los EE.UU. Es así como a partir del mismo Tratado de Libre Comercio suscrito por Chile y Korea, está última, en la IV Reunión de la Comisión de Libre Comercio en Seúl, éste pensado seriamente en profundizar la apertura del mercado coreano para ciertos productos chilenos cuya desgravación arancelaria acordada fue limitada en su tiempo, pero que hoy significa una de las grandes demandas de importación a nivel internacional: agrícolas y pecuarios.

Dentro de este costo más bajo se suman obviamente las condiciones de trabajo y de salario, por lo que la industria bovina para continuar produciendo a la misma escala y mantener su posición dentro de los demás mercados ha sido enfática en que "si se logra obtener potenciales ganancias en competitividad y producir el tipo de carne de vacuno apropiado, los Tratados de Libre Comercio de Chile con Estados Unidos y con la Unión Europea, respectivamente, podrían revivir la industria". Esto obviamente ha sucedido de acuerdo a las 'ganancias en competitividad' que significan menores salarios, peores condiciones laborales, abaratamiento de mano de obra, mayor precarización y flexibilización laboral.

Hoy encontramos un sindicato dispuesto a hacer frente a una patronal y una empresa que ha se ha enriquecido durante años a costa de los trabajadores. Es así que llamamos a apoyar la huelga de los trabajadores del Frigorífico de Temuco, acercándose a entregar muestras de solidaridad y aportes en alimentos no perecibles que puedan contribuir a sostener la huelga por medio de las ollas comunes y también a través del apoyo moral/político que requiere una afrenta tan noble y digna como la que hoy se han decidido a emprender estos trabajadores.

Como siempre el problema principal es la intransigencia de los patrones y un mecanismo de negociación hecho a la medida de los intereses de los patrones, en donde si luego de los 15 días de huelga legal no se llega a algún acuerdo entre las partes, el patrón 'tiene todo el derecho' para contratar y remplazar a los trabajadores. Llamamos a solidarizar a los demás trabajadores del país en ver éste problema y ver que la tranformación al actual mecanismo de negociación debe ser cambiado por un verdadero derecho a huelga un derecho de huelga efectivo, garantía de una lucha sindical justa y en donde los trabajadores tengan mayor poder en la negociación.Este problema es un problema político, que sólo la clase trabajadora unida y organizada en un órgano que defienda y represente sus intereses de clase podrá resolver: un partido obrero y revolucionario.

Junto con esto, es necesario comenzar a discutir en el resto de las plantas del holding AASA el fortalecimiento de sus sindicatos, y un encuentro de todos los sindictaos para discutir la solidaridad efectiva, avanzando hacia un sindicato unido de todas las plantas y empresas del holding AASA, comenzando por paros en solidaridad con la huelga de Frigorífico Temuco hasta el cumplimiento de las justas demandas de sus trabajadores

¡Viva la lucha de los trabajadores de Frigorífico Temuco!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal