Sociología Obrera

miércoles, 11 de julio de 2007

Demandas de sindicatos y regiones en Perú: García moviliza a las FF.AA. para frenar la ola de manifestaciones y mantener el orden

Miércoles 11 de julio de 2007 / Mercurio

Demandas de sindicatos y regiones en Perú: García moviliza a las FF.AA. para frenar la ola de manifestaciones y mantener el orden

Para hoy están anunciados paros indefinidos en tres regiones y marchas de la Confederación de Trabajadores.

Presionado hace días por demandas sociales de regiones y gremios, el gobierno de Alan García enfrenta las peores movilizaciones de los últimos años e intentará contenerlas desde hoy con la intervención de las Fuerzas Armadas en el orden público de las ciudades y carreteras peruanas.

A la huelga general por tiempo indefinido de los profesores estatales (iniciada el jueves), hoy se suman la Federación de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos con un paro nacional de dos días; las regiones sureñas de Tacna, Moquegua y Puno, con una paralización por tiempo ilimitado, y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) con una jornada de marchas en respaldo a los reclamos sindicales y regionales. También hay protestas del sector agrícola en contra del TLC con Estados Unidos. Los convocantes a las diferentes manifestaciones han declarado que hoy y mañana serán días de movilizaciones y jornadas de lucha.

Según un informe de la semana pasada de la Defensoría del Pueblo los conflictos sociales en Perú llegan a 75, de los cuales 35 están activos.

Analistas consultados por "El Mercurio" coincidieron en que las movilizaciones han sufrido un efecto "bola de nieve" y se han vuelto cada vez más violentas con acciones que han incluido tomas de puentes, locales, carreteras y quemas de autos. Pero también señalaron que la medida del gobierno de involucrar a las FF.AA., que se prolonga por 30 días, es una señal negativa.

"Creo que es un error. Si tiene la intención de disuadir a los manifestantes no lo van a lograr (...) Si van a involucrar realmente a las Fuerzas Armadas en el control del orden público eso va a generar mayores problemas porque los militares no están preparados para asumir esa tarea y pueden haber consecuencias fatales. Ellos tampoco quieren involucrarse en el control del orden público, ellos siempre se resisten a eso", afirmó a este diario Fernando Rospigliosi, comentarista político y ex ministro del Interior.

El decreto supremo por el que Alan García autorizó a los militares a apoyar a la policía no contempla el establecimiento de un Estado de Emergencia y el gobierno aseguró que no afectará los derechos fundamentales.

Según el documento publicado ayer en el diario oficial el fin es "contribuir y garantizar, el funcionamiento de entidades, servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población".

"Si bien hay que restablecer el orden y no se puede permitir que se bloqueen carreteras y actos de ese tipo, la solución tiene que ser política y social", dijo a "El Mercurio" Francisco Eguiguren, académico de la Universidad Católica de Lima, para quien la lenta respuesta a las demandas sociales fomenta la ola de reivindicaciones.

García -cuya popularidad cayó del 63 al 42% en diez meses- negó ayer que el país esté convulsionado y culpó a "pequeños grupos" de la izquierda radical de generar desórdenes.

"Estamos ante una situación crítica, que yo creo que el gobierno no la siente así. Pero lo es, en el sentido de que el país, sobre todo en la zona sur, centro y la selva, está realmente convulsionado. Las huelgas no cesan, aumentan. Y Lima, aunque es un poco una burbuja, se está sumando a esa convulsión", señaló a este diario el analista político Alberto Adrianzén.

Por otra parte, el hecho de que no haya partidos políticos opositores involucrados -al menos directamente- en los conflictos dificulta aún más para el gobierno el manejo de la situación.

Según Rospigliosi los movimientos son una muestra del radicalismo que se expresó tanto en las elecciones generales del año pasado con Ollanta Humala (el ex candidato presidencial nacionalista) como en las regionales. En estas últimas, el electorado votó por líderes locales radicales en lugar del humalismo.

"El gobierno ya ha cometido un error en todos estos meses que ha atacado sistemáticamente las movilizaciones, los que hacían paro, al descalificar a los opositores. Y hoy día se encuentra en un conflicto social donde no tiene representación política, no hay una movilización centralizada, hay 20, y cada una con su demanda y su protesta", sentenció Adrianzén.

Víctima Una niña de 13 años murió ayer en circunstancias confusas tras el bloqueo de una carretera por profesores en huelga al interior del país.

"Que los gatos salten en el techo, eso no va a tumbar el edificio. Todos saben que los gatos maúllan y lloran por las noches, especialmente cuando han perdido elecciones"

ALAN GARCÍA

Presidente de Perú

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal