Sociología Obrera

miércoles, 4 de julio de 2007

Subcontratistas y Codelco.Noticias de la Huelga

Al parecer aparece un elemento reaccionario dentro del movimiento esto en el marco de amplias presiones hacia las ddirecciones de los sindicatos que son constantemente controlados por la burocracia sindial del PS-PC, lo que en definitiva puede significar un elemento sustancial a la hora de evaluar resultados y potencialdiades de cuestionamiento y reacticulación de la clase obrera en el país.
Las direcciones burocráticas hoy apelan al divisionismo del movimiento de subcontratistas en pos de su desgaste y su cierre.
A la clase trabajadora no le queda más que confiar en sus propias fuerzas y en su acción política decidida en busca de la dignidad.
Miércoles 4 de julio de 2007
Conflicto laboral en Codelco: Contratistas descolgados exigen una mesa paralela


Sindicato de Montajistas Industriales, que agrupa a 8.500 subcontratados, pidió no ser incluido en negociación que parte hoy. La estatal se reunirá esta tarde con la coordinadora de subcontratados, pese a que éstos no depondrán las movilizaciones.

Miércoles 4 de julio de 2007/ Mercurio
Conflicto en Codelco: Contratistas descolgados piden una mesa paralela


Codelco accedió a negociar con la coordinadora de contratistas en medio de las movilizaciones. La reunión se hará hoy. Sindicato de Montajistas, que agrupa a 8.500 trabajadores que operan en la estatal, se desmarca del actual movimiento.

Un nuevo giro dio el largo conflicto que Codelco ha debido enfrentar con los trabajadores de las empresas contratistas y que hoy cumple diez días.

Esto, porque el Sindicato Nacional Interempresas de Montaje Industrial (Sinami), que agrupa a 40 mil trabajadores (8.500 de los cuales se desempeñan en Codelco), se desmarcó del actual movimiento y exigió a Codelco abrir una mesa negociadora, para dar a conocer sus inquietudes.

"Estamos pidiendo a Codelco que también se siente con nosotros y que en esa mesa estén todos los contratistas que no están representados en la coordinadora. Queremos que Codelco oficialice los acuerdos que hemos venido conversando hace cinco años", explicó el presidente de Sinami, Miguel González.

El dirigente, además, cuestionó que la Coordinadora incluya a los 28 mil trabajadores subcontratados que operan en Codelco, considerando que sólo Sinami reúne a 8.500 y calcula en 4.000 más los que no se sienten representados por esa entidad.

En tanto, Codelco accedió ayer a negociar con los dirigentes que lideran las manifestaciones contratistas en varias divisiones de la estatal, con lo que la estatal buscará una salida a un conflicto que cumple diez días y que le ha reportado sobre los US$ 40 millones en pérdidas.

A través de una carta difundida ayer, la plana mayor de la estatal "invitó" a los dirigentes de los contratistas a retomar la mesa corporativa de negociación, pero sin abandonar la estrategia de Codelco de tratar el conflicto de manera divisional ni tampoco la condición de incluir también a los empresarios de empresas que prestan servicios.

"Estamos convencidos de que el diálogo es la única vía posible para avanzar en superar las diferencias y poder llegar a acuerdo entre las partes".

Anteriormente, la empresa había señalado que no se iba a iniciar una mesa nacional si los dirigentes laborales no condenaban la violencia ocurrida la semana pasada. Pero los contratistas no condenaron la violencia. Al contrario, la reivindicaron. Pero sí aceptaron sentarse en la mesa de negociación.

"La huelga ha tenido una adhesión creciente. Hemos pasado de la esperanza a la decepción y la rabia (...) la huelga no se depone, continúa fuerte y seguiremos realizando movilizaciones en las cinco divisiones de Codelco", dijo Cristián Cuevas, vocero de los contratistas.

Canadiense Teck entra en Chile
La canadiense Teck Cominco lanzó una OPA por el 100% de las acciones de Aur Resources, ofreciendo US$ 28,86 por papel y el canje de títulos por cada acción de la minera que en Chile opera las minas Quebrada Blanca y Carmen de Andacollo.

De acuerdo a un hecho esencial enviado por la canadiense, la oferta representa un premio de 29% basado en el promedio ponderado por volumen del precio cierre de los últimos 20 días de las acciones de ambas partes en la Bolsa de Toronto.

4 de Julio de 2007 / Mostrador
Esperan informe de la Dirección del Trabajo
Subcontratados de mineras privadas podrían emular conflicto de Codelco


En el ámbito sindical, como en la Federación Minera de Chile, no descartan esta opción, aunque otras fuentes afirman que el grado de organización que tienen los contratistas de las mineras privadas es menor del que exhiben quienes se desempeñan en las distintas divisiones de la estatal. No obstante, sin duda, el tema preocupa a los privados del área.

Definitivamente este será un año bastante “movido” en el plano sindical, así como el año pasado con los estudiantes. Cuando las negociaciones entre la estatal Codelco y las organizaciones sindicales de los subcontratados se retoman este miércoles, tras fuertes “tiras y flojas”, los trabajadores de la filial forestal Arauco de Celco amenazan con movilizarse si no se cumplen los acuerdos ya negociados en el sector y, probablemente, la segunda minera privada más grande del país, Collahuasi, se encamina hacia una huelga legal.

Esto último será realidad si no prosperan los “buenos oficios” de la Dirección del Trabajo, labor solicitada el viernes pasado por la propia empresa. Cabe puntualizar que esta solicitud se hizo en límite del plazo establecido para el efecto, porque de lo contrario la huelga legal de este megayacimiento minero habría comenzado el martes. Si el proceso de mediación no es exitoso, la movilización comenzaría el lunes 9 de julio.

Según el dirigente de la Federación Minera de Chile Pedro Marín, uno de los líderes de las últimas movilizaciones en la minera Escondida, el tema podría decantar en un conflicto laboral porque las posiciones de las partes se ven bastante alejadas entre lo que piden los casi 700 trabajadores (de un total de casi 1.000) y lo que ofrece la empresa.

La firma entregó una propuesta consistente en el mismo convenio del año pasado (reajustado por inflación, se entiende) -lo que desde ya les permite contratar reemplazantes ante una huelga-, pero los sindicatos piden un aumento salarial del 8%, además de mejorías en beneficios de salud, educación y un pago retroactivo por las altas ganancias que percibió la compañía entre el 2005 y 2006, producto de la extraordinaria alza del cobre.

En cualquier caso, se dice en el sector, la política de entregar el mismo convenio anterior, reajustado por IPC, es “casi una directriz” emanada del Consejo Minero a sus asociados (todas las mineras privadas, más Codelco), porque así se ha hecho en casi todos los últimos procesos de negociación colectiva en el área.

El fantasma de la Subcontratación
Pero si hay algo que realmente preocupa a los privados -y ya se lo hicieron saber al ministro José Antonio Viera-Gallo- no es una huelga, por grande que ella sea, porque finalmente ésta se encuentra enmarcada en una clara estructura legal, sino el efecto “imitación” que puede tener el conflicto de los subcontratados de Codelco.

Se estima que mineras como Escondida tienen más de 3.600 trabajadores contratistas y en Collahuasi podrían llegar a los 1.500. La Federación Minera cifra entre 10.000 y 12.000 la cantidad de contratistas existentes en el sector privado, lo que se compara con la cifra de unos 28.000 entre todas las divisiones de Codelco.

Al respecto, Marín no ve lejano un conflicto similar al de Codelco, esta vez replicado en la minería privada, por la ley de Subcontratación. "Creemos que eso es posible", precisa, "porque hay mucho malestar acumulado al respecto, por la existencia de trabajadores de primera y de segunda clase, que en muchos casos desarrollan las mismas o similares labores".

Ello supeditado, en todo caso, a la fiscalización que está haciendo la Dirección del Trabajo, cuyos resultados, según fuentes sindicales, en algunas grandes empresas mineras, como Escondida, podrían empezar a ver la luz la semana entrante.

“Nosotros mismos pedimos a la Dirección del Trabajo que comenzara por acá, porque si ésta no encuentra infracciones a la ley de subcontratación entre las casi 180 empresas contratistas que operan en la firma, quiere decir que la nueva legislación sencillamente no sirve”, dice Marín.

Indica que también les interesa que esa fiscalización se haga con rapidez en Collahuasi, porque de ese modo podrían controlar mejor, según estiman, la incorporación de trabajadores “rompehuelgas”, en caso de que el próximo 9 de julio comiencen las movilizaciones.

No obstante, ante la posibilidad de un conflicto similar al de Codelco otras fuentes afirman que el grado de organización común que tienen los contratistas de mineras privadas es bastante menor del que pueden exhibir las distintas divisiones de la estatal. Pero de que el tema preocupa en la minería privada, ciertamente que es así.

El dirigente de la Federación Minera apunta a que en el caso de Collahuasi se da una situación bastante especial, porque estos trabajadores –de planta y subcontratado- laboran en condiciones más complicadas que sus pares, al hacerlo a casi 5.000 metros de altura, en plena Cordillera de Los Andes.

“Justamente en estos días estamos formalizando la situación de un nuevo sindicato de uno de los contratistas más grandes de Collahuasi, que cuenta por si sólo con unos 350 trabajadores”, comenta Marín.

El dirigente ve con buenos ojos las negociaciones reanudadas entre Codelco y los trabajadores contratista y espera que éstas arriben a buen puerto, luego de que ambas partes cedieran a reestablecer un proceso de conversaciones.

Marín comenta, en todo caso, que en lo grueso el sindicalismo en Chile se encuentra prácticamente "en pañales" si se consideran experiencias como las de Argentina. “Vengo llegando de ese país y allá no se habla del Auge ni de la Loce, porque los trabajadores tienen asegurado su derecho a la salud, a la educación y más adelante a una adecuada previsión. No hay discusiones sobre el particular”, comenta.


Miércoles 4 de julio de 2007 / Mercurio
Conflicto laboral en Codelco
Andrade: "Ley de Subcontratación no resuelve las brechas salariales"


El ministro del Trabajo dijo que la negociación colectiva es el espacio razonable para determinar las remuneraciones.

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, precisó que la Ley de Subcontratación nunca ha pretendido ni está en su fundamentación homologar las remuneraciones, pese a que la aspiración de los trabajadores subcontratistas de Codelco pueda ser legítima.

Salvo el salario mínimo, que básicamente es referencial para este sector productivo, la negociación colectiva es el espacio razonable para fijar los salarios y por eso, explicó el ministro, al gobierno le interesa avanzar en ampliar la negociación colectiva.

"Creo que la aspiración de un trabajador, prescindiendo de donde trabaje, de tener similar remuneración a otro trabajador que realiza la misma función, es de toda justicia y tenemos que abordarla, pero no está en la Ley de Subcontratación la solución de ese problema", indicó.

El tema tiene que ver con otros cuerpos legales que se requiere dictar, como resolver la brecha salarial de 35% entre hombres y mujeres por similar función y la negociación colectiva.

Al cumplirse el décimo día del conflicto laboral entre trabajadores subcontratistas y Codelco, el ministro reiteró la necesidad del diálogo social, señalando que es el instrumento al cual el gobierno le da máxima prioridad.

"El diálogo nunca debe darse por agotado... tiene que ser la perspectiva permanente de relaciones laborales en este y cualquier ámbito, en empresas públicas y privadas, no puede haber otro método", señaló.

Andrade defendió su rol en las relaciones laborales desestimando críticas de parlamentarios que lo responsabilizan del conflicto en Codelco luego de su mediación en Celulosa Arauco, que culminó en negociación interempresa.

Explicó que el ministerio ha intervenido para facilitar el diálogo cuando se le ha solicitado, como ocurrió con Celco que fue una negociación voluntaria donde la empresa mandante, los contratistas y trabajadores decidieron sentarse en una mesa, sin que el ministerio se pronunciara respecto al contenido de la conversación.

"La única vez que fuimos un poquito más allá a propósito del conflicto en Celco, es que en algún momento este ministro dijo que sería bueno que la empresa hiciese una oferta, sin pronunciarme respecto del contenido", agregó. Y de Codelco su posición es permitir que se reanude el diálogo, sin pronunciarse sobre el método más adecuado de negociación.

La Estrella de Arica / Miércoles 4 de julio de 2007
Contratistas dialogarán pero en huelga


RANCAGUA.- Dirigentes de los trabajadores contratistas de Codelco, señalaron en Rancagua que la carta enviada por Codelco Chile es el comienzo de las negociaciones para lograr avances en sus demandas, pero que de ninguna forma depondrán la huelga que ya cumple el noveno día, informó Radio Digital FM.

El dirigente Jorge Peña señaló, en una asamblea en plena Plaza de Los Héroes de Rancagua, que pese a existir instrucciones de la Presidenta Michelle Bachelet, sus ministros no se habían acercado a conversar con los trabajadores y lo mismo había ocurrido con el llamado hecho por la Iglesia Católica la semana pasada.

El Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, informó que ayer la empresa despachó una carta a las distintas organizaciones de trabajadores de empresas colaboradoras y a los representantes de esas empresas, reiterando la invitación a retomar el diálogo en un ambiente de respeto y fin de la violencia.

Mercurio de Calama / Miércoles 4 de julio de 2007
Se mantienen movilizaciones de trabajadores contratistas

Dirigentes dicen que ha crecidio significativamente la adhesión y la gente ha perdido el miedo

"Este movimiento nacional cumple su décimo día y no hay motivo para detenerlo. Como lo dijimos, esto se va a terminar, cuando se cumplan nuestras justas aspiraciones y hasta el momento no hay un sólo dejo de voluntad de Codelco de acceder a nuestras aspiraciones. Todo lo contrario, han tomado un camino de criminalizarnos, tratarnos de delincuentes, han tomado un camino de reprimirnos, de amenazarnos con perder nuestras fuentes de trabajo, amenazar a nuestras familias. Y eso, a lo único que conlleva es a radicalizar el movimiento, y hacernos ver que tenemos que tener acciones todavía más fuertes que las que tenemos hasta este día".

Con esas palabras los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Empresas Contratistas de El Loa se refirieron a cómo va el movimiento a la fecha. Dieron a conocer una declaración pública en la que mencionan a organizaciones y entidades de múltiples sectores que les han brindado su apoyo y se preguntan el por qué no se ha atendido la decisión de la Presidenta que instruyó a que se instale la Mesa de Negociación con la Confederación, ni tampoco que se escuche a la Iglesia Católica que hizo un llamado al diálogo.

Adhesión
"Con mucha satisfacción tenemos que decir que hoy contamos con la adhesión de muchos trabajadores, más todavía con la adhesión de muchas organizaciones sociales que comparten nuestras justas aspiraciones. Hoy día la comunidad calameña ha dicho que lo que los trabajadores contratistas piden es justo, y que no hay otra forma que dárselo, porque no estamos pidiendo nada que no sea posible económicamente, nada que Codelco no pueda darnos en un marco jurídico, porque lo tiene y tiene los recursos para otorgarnos. Hoy día solamente está actuando ante la tozudez de algunos ejecutivos nacionales, como el señor José Arellano, principalmente, que inclusive está desobedeciendo instrucciones de la propia Presidenta".

El dirigente Javier Rowe insistió en que ellos han manifestado su voluntad absoluta para disponerse al diálogo, pero el que permita resolver sus problemas y "no el diálogo que han sostenido con Codelco durante dos años, que ha sido un diálogo de buenas intenciones y de relaciones públicas. No. Nosotros estamos hablando del diálogo que haga que estos catorce mil trabajadores contratistas en Codelco Norte y que los 28 mil a nivel nacional de Codelco Chile, puedan vivir mejor ellos y sus familias. Ese diálogo es al que estamos dispuestos, y no al de las buenas intenciones", puntualizó.

Insistieron en que están en un proceso de movilizaciones, las que continuarán, no obstante no las anuncian por el factor sorpresa.

Hasta ayer en la tarde los dirigente no habían recibido la carta de la que habla Codelco haber remitido a las organizaciones.

Los trabajadores contratistas siguen en estado de alerta máxima y no descartan movilizaciones.

Codelco llama al diálogo
El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, informó que a primera hora de ayer, Codelco despachó una carta a las distintas organizaciones de trabajadores de empresas colaboradoras y a los representantes de esas empresas, reiterando la invitación a retomar el diálogo en un ambiente de respeto y fin de la violencia.

El contenido textual de la carta, firmada por Daniel Barría, vicepresidente corporativo de Servicios Compartidos, es el siguiente: "No habiendo recibido respuesta a nuestra última carta del jueves 21 de junio, en la que confirmábamos a ustedes la invitación a retomar las conversaciones en la mesa corporativa tripartita, para tratar los temas que nos ocupan, y en virtud a que en los últimos días se volvió a la normalidad en la División El Teniente, además de haber abandonado la toma de la plata SX-EW de RT en Codelco Norte, queremos reiterar nuestra permanente invitación al diálogo.

"Esta invitación a reunirnos nuevamente, reanudando el trabajo de esa mesa, así como el de las mesas divisionales, supone deponer todo acto de violencia u otras acciones como las que se produjeron la semana pasada y que han

significado cuantiosas pérdidas económicas que, en definitiva, perjudican al conjunto del país. Este ambiente de diálogo y respeto podría permitir avanzar en vuestros anhelos y demandas laborales, trabajando en conjunto con los empresarios de las empresas contratistas".

Diario de Atacama / Miércoles 4 de julio de 2007
Dirigentes de contratistas se reúnen hoy con ejecutivos de Codelco en Santiago


Un importante encuentro sostendrán hoy en Santiago los dirigentes nacionales de los trabajadores contratistas de Codelco y los ejecutivos de la empresa estatal, con el fin de buscar una solución al conflicto que desde el lunes de la semana pasada mantienen en las distintas divisiones de la cuprífera.

Así lo dio a conocer el director nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Luis Garrido, quien además encabeza la huelga en la División El Salvador de Codelco. Garrido explicó que mañana tiene previsto a eso de las 15 horas reunirse con sus pares nacionales, para luego, a las 16 horas, dirigirse a calle Teatinos para sentarse en una mesa junto al vicepresidente de Servicios Compartidos, Daniel Barría, y a los empresarios contratistas, en lo que podría catalogarse como la instauración de una "mesa negociadora".

Cabe recordar que el encuentro surge de una proposición de los propios directivos de la estatal, quienes a través de una carta formal invitaron a los dirigentes gremiales a restaurar las conversaciones.

Sin embargo Luis Garrido aclaró que la postura de los trabajadores al cual representa es mantener la huelga hasta que no existan compromisos por parte de Codelco en cumplir con las demandas de mejoras saláriales y beneficios laborales que han venido planteando desde el comienzo de las movilizaciones. Por último se informó que Garrido y otros dirigentes prestaron en la mañana de ayer declaraciones ante la Fiscalía Local de Diego de Almagro por los disturbios surgidos en el primer día de huelga en la localidad de El Salvador.

TRABAJADORES CONTRATISTAS EXIGEN A CODELCO CUMPLIR CON MANDATO DE BACHELET
Santiago de Chile, 3 de julio 2007 - Crónica Digital


El presidente de la Confederación de Trabajadores Contratistas del Cobre, Cristian Cuevas, llamó hoy a los directivos de la estatal CODELCO, cumplir con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de realizar un mesa de negociaciones a nivel nacional.

”Creemos correcta la decisión de la Presidenta Michelle Bahcelet al instruir a sus ministros y a Codelco para que se instale la mesa de negociación con nuestra confederación, pero con sorpresa y preocupación, vemos la sordera por parte de la minera estatal la grave desobediencia por parte de algunos miembros de su gabinete, respecto de sus instrucciones precisas de instalar los más prontamente la mesa”, señaló el dirigente en una conferencia de prensa ofrecida en la Central Unitaria de Trabajadores de Chile.

Cuevas, lamentó que algunos ministros y ejecutivos de Codelco que no “concurran al acuerdo con la Iglesia Católica que junto con calificar nuestras demandas como legitimas y justas, solicita por el bien de Chile el dialogo a las partes, dialogo que los trabajadores siempre hemos estado dispuestos y así acogimos esa invitación”,apuntó.

El dirigente agradeció la preocupación y solidaridad de algunos parlamentarios y le solicitó que materialicen y concreten sus sentidas palabras de apoyo en acciones concretar y presenten un proyecto de ley que derogue el articulo 5º del DL 2759, inconstitucional que impuso la dictadura de Pinochet y suprimo los derechos de igualdad de salarios y beneficios sociales entre trabajadores de planta y de empresas contratistas que otorga el articulo 69 de la ley 16.624 a todos los trabajadores de la minería en el momento de la nacionalización del cobre en 1971.

”Con solo 5 senadores o 10 diputados se necesitan para presentar tal proyecto con patrocinio de la Presidenta de la República. Esto permitirá solucionar las tremendas desigualdades e injusticias sufridas por este sector y acabar con los trabajadores de 2ª clases, sueño e intenciones de nuestra Presidenta”, subrayó.

El presidente de la CTC hizo un llamado a trasparentar las cifras y realizar acciones concretas para solucionar el conflicto que lleva ocho días y a cumplir con sus demandas.

Explicó que las demandas son viable en lo política, en lo legal y en lo económico, porque “entregar los mismos beneficios de salud, educación y vivienda e incluir un bono por nuestro aporte fundamental a los objetivos de Codelco, bono prometido por la otrora candidata a la presidencia y ahora con la primera embestidura Michelle Bachelet a los 30 mil 300 trabajadores contratitas que laboran para Codelco, sólo significan e importan menos del 1 por ciento de los excedentes obtenidos por Codelco en los años 2005 y 2006”.

Por último, advirtió que no sigan equivocándose “pues hemos demostrado que tenemos unidad y fuerza y también disposición al dialogo y paciencia, pero como todos saben esta ultima se acaba y nosotros miles de trabajadores en huelga ya se nos acabo, exigiendo justicia y dignidad para nuestras familias ahora, de lo contrario lo único que lograran es radicalizar mas esta huelga y una vez será responsabilidad de José Pablo Arellano representante máximo de Codelco”, finalizó.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal