Sociología Obrera

domingo, 1 de julio de 2007

UNA NUEVA MOVILIZACION DE LOS TRABAJADORES DEL SALMON

Después de casi un año de conflictos aislados que no llegaron a compararse a la Movilización de los trabajadores de Aqua Chile el 2006, hoy, se producen nuevos procesos de movilización y huelgas obreras en la industria del salmón. Esta se encuentra marcada por la precariedad laboral y por explotación agresiva del capital los cuales sólo mencionamos en el artículo anterior, pero que hoy muestran su vigencia práctica y además son expresadas en la recomposción de la subjetividad de la clase trabajadora.

Desde nuestras páginas saludamos la lucha de los trabajadores de Aguas Claras y a todos los trabajadores y trabajadoras de la Industria del Salmón, para el desarrollo de una lucha éxitiosa en recuperación de la dignidad laboral y de salarios justos, hacia el control obrero de la producción.

Arde conflicto de Aguas Claras: Conatrasal llama a empresarios a retomar la cordura

Comunicado Prensa OLACH 28 de junio de 2007.

A color oscuro están pasando las cosas en la planta de Calbuco, luego del despido de 42 trabajadores en la salmonera Aguas Claras, perteneciente a la familia Puchi.

Como “insospechada y perversa represalia en contra de los trabajadores” por parte de la empresa Aguas Claras calificó Javier Ugarte, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón, el despido de 42 trabajadores y los anuncios de su prosecución, hasta alcanzar un número total de 200 despedidos. “Es un abuso y falta de absoluta consideración con los trabajadores, se escapa totalmente de los esfuerzos de diálogo que hemos hecho con los empresarios para mejorar las relaciones laborales en la salmonicultura” agregó.

“La empresa está dando el peor de los ejemplos de prácticas en contra de los trabajadores”, señaló Juan de Dios Barría, vicepresidente de la CONATRASAL. “Nuestra preocupación y solidaridad la estamos transformando en movilización, informando a nuestras bases, exigiendo a la autoridad protección para los despedidos y concurriendo a la empresa tomada por los trabajadores”

Por último, señalaron los dirigentes de la CONATRASAL, el respaldo absoluto al sindicato de Aguas Claras y a la persona de Benjamín Teneb, su presidente y anunciaron mantener un permanente estado de alerta.

Los trabajadores de Aguas Claras, se reunieron el día de ayer con el ministro de Hacienda Andrés Velasco para plantear su situación y han realizado diversas movilizaciones en la Planta de la empresa y Puerto Montt.

El Llanquihue / 29 de junio de 2007

Federación apoya la protesta

Dirigentes

Como "insospechada y perversa represalia en contra de los trabajadores" por parte de la empresa Aguas Claras, calificó Javier Ugarte, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón, el despido de 42 trabajadores y los anuncios de su prosecución hasta alcanzar un número total de 200 despedidos.

"Es un abuso y falta de absoluta consideración con los trabajadores que desempeñan en la industria", recalcó.

TRABAJADORES DEL SALMÓN SE MOVILIZAN

Llanquihue. 28 Junio 07(MP) Una serie de movilizaciones han desarrollado los trabajadores de la industria salmonera en la provincia de Llanquihue, las que hoy tienen su mayor expresión en la toma de la planta de la empresa salmonera aguas claras de Calbuco.

Al decir de Benjamín Teneb, Presidente del Sindicato de la empresa y dirigente de la Federación de Trabajadores de Industrias Pesqueras (FETRAINPES), esta es una toma que tiene como propósito evitar el despido de 42 trabajadores, los cuales en su mayoría son socios del sindicato. Esta es una medida adoptada por la empresa que busca debilitar el sindicato y por lo tanto su poder negociador, hay que recordar que este sindicato tiene 650 socios de 850 trabajadores de la planta, y esta ofensiva de la empresa tiene como fin llegar en mejores condiciones a la negociación colectiva de fin de año.

Sin embargo esta no es la única movilización de los trabajadores salmoneros, hoy miércoles 27 de junio, el sindicato de trabajadores de la multinacional del salmón, Mainstream, decidió la huelga de los trabajadores al no llegar a acuerdo con la empresa en el marco de la negociación colectiva, lo que implica que se abre otro frente de conflicto entre los trabajadores y la industria del salmón. Según Yuri Godoy, encargado sindical del CR Llanquihue, las movilizaciones desarrolladas durante las semanas anteriores más las que se están generando hoy dan cuenta del descontento de los trabajadores con el empresariado salmonero y de la nueva disposición a luchar que surge en la base sindical, una señal de ello es que la huelga fue votada por el 97 % de los trabajadores del sindicato Mainstream. Hoy hay una nueva disposición de los trabajadores es un proceso que se abrió paso con la ocupación de las dependencias de salmón chile, el 8 de junio, donde se puso fin a la presencia de la Fetrainpes en las mesas de trabajo gobierno, empresa y trabajadores y continuó con la ocupación de la Intendencia regional el 17 del presente para exigir el cumplimiento de los compromisos respecto de la judicatura laboral.

Hoy la Fetrainpes esta trabajando en la construcción de una plataforma de lucha del sector, junto a la federación de trabajadores salmoneros de Quellón para avanzar en una negociación sectorial, esta incluye hasta el día de hoy $ 350.000 como sueldo liquido mensual, plan de vivienda espacial para los trabajadores del salmón y nueva organización del trabajo para alargar la vida útil del trabajador de la salmonicultura./ MP

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal