Sociología Obrera

lunes, 9 de julio de 2007

¡Todo el apoyo a los trabajadores mineros de Huanuni!

¡Solidaridad y coordinación de las luchas!
¡Que la COB rompa la subordinación al gobierno e impulse un plan de lucha nacional!
El 5 de julio el gobierno de Evo Morales desató una salvaje represión, con decenas de heridos y detenidos, algunos en sus propios domicilios, contra los trabajadores mineros de Huanuni, quienes venían exigiendo una profundización del “control social” mediante la autonomía de gestión de la empresa para poder desarrollar los planes de exploración y producción de nuevos yacimientos y minerales.
Esta represión fue directamente justificada por el presidente Evo Morales, desde Potosí, quien aseguró que “la gente me pide: ¡Evo, mano dura con los bloqueadores!”, y había sido solicitada por los empresarios privados en la reunión mantenida con el presidente el día lunes 2 de julio, a la que no pudo asistir el representante de la Federación de Empresarios de Oruro por el bloqueo minero.
Al mismo tiempo que el gobierno reprime a los trabajadores mineros en Oruro, a los campesinos en Yapacani, a los guaraníes en Camiri, en el Congreso nacional se alcanzan acuerdos entre el MAS y la derecha para avanzar en la nueva Ley de Armas, que penaliza la simple posesión de dinamita, penalizando las protestas sociales.
Mientras se opone a las demandas de los mineros, que permitirían consolidar la nacionalización de la Empresa Minera Hunauni y profundizar el llamado “control social” por los trabajadores, acepta las autonomías departamentales de los terratenientes y de la oligarquía del oriente. Mientras los trabajadores y el pueblo exigen cárcel para los asesinos de octubre del 2003, nombra director de la aduana al ex general Mario López, nada menos que jefe de estado Mayor durante la represión asesina en El Alto y así sucesivamente. Todo esto desnuda claramente el rol del gobierno, su política de pactos y concesiones al empresariado, los comités cívicos, la iglesia, los militares, las transnacionales, es decir, al conjunto de la clase dominante.
¡Profundizar el control social hasta imponer la administración obrera directa en Huanuni!
Las demandas de los trabajadores, entre las que está tener autonomía de gestión de la Empresa Minera Huanuni, ha sido presentada por el gobierno como una medida que atenta contra COMIBOL y contra la nacionalización. El maoísta ministro de minería Jorge Echazú, que avanza en la entrega del Mutun a la transnacional hindú Jindal, ha declarado que “las disposiciones vigentes deben ser respetadas” y ha lanzado una campaña de calumnias contra los trabajadores. La verdad es muy distinta, ya que gracias a la heroica lucha de años de los trabajadores mineros que Huanuni ha sido nacionalizado, que esta nacionalización fue defendida contra el MAS y sus aliados los cooperativistas, y que con la imposición de los trabajadores de su “control social”, es decir, determinadas formas de control sobre la producción, distribución y comercialización de los minerales del yacimiento, han permitido que la empresa que se encontraba en una fraudulenta quiebra en el 2002, hoy sea la empresa minera que mas aporta al TGN, han permitido la creación de casi 4000 nuevos puestos de trabajo (algo que el gobierno decía que era imposible). Los mineros reclamaban el retiro del gerente Guillermo Dalence (ex ministro de minería de Evo y que ahora fue enviado a El Mutún) por sus maniobras contra los trabajadores, que se eleve a ley el decreto que determina que no operarán cooperativas ni otros emprendimientos privados en Huanuni, el desembolso de fondos necesarios para el desarrollo de la producción y un nuevo ingenio, etc. La “autonomía de gestión” exigida por los trabajadores, busca garantizar que las utilidades generadas por los trabajadores no se pierdan en las administraciones nombradas a dedo en COMIBOL, y que llevaron a virtual quiebra a la Corporación en 1985, sino que sean reinvertidas en exploración, extracción de otros minerales como complejo y en nuevos ingenios. El ministro Echazú y todo el gobierno han calumniado a los trabajadores, afirmando que los mineros no quieren compartir las utilidades con el resto del pueblo boliviano a través del Estado y la COMIBOL. Sin embargo esta es una escandalosa mentira ya que el SMTMH ha declarado no solo estar de acuerdo en un aumento de ICM (Impuesto Complementario Minero) sino que para lograr la industrialización y mejor aprovechamiento de nuestros minerales es necesario avanzar hacia la declaratoria del monopolio por parte del Estado del comercio de minerales, eliminando a los parásitos de las comercializadoras y la exportación en bruto que realiza Sinchi Wayra y otras transnacionales mineras.

Los socialistas revolucionarios de la LOR-CI , afirmamos que estas propuestas son progresivas, pero que es necesario ir más allá. Es necesario implantar la Administración Obrera Directa de la empresa en forma colectiva, para afirmar y acrecentar el poder de los trabajadores y empezar a elaborar un plan que permita organizar la economía minera al servicio de los trabajadores y el pueblo, basado en la integración con la fundición de Vinto y la nacionalización de la gran minería, bajo control obrero colectivo, y contemplando los intereses de los cooperativistas pobres.
¡Abajo la represión! ¡por comités de autodefensa en Huanuni!
La represión del 5 de julio, junto con la amenaza de dejar sin resguardo los yacimientos de Huanuni, son un chantaje no solo a los trabajadores sino también a toda la población de Huanuni, atemorizada por la eventualidad de nuevos ataques de algunos grupos de cooperativistas que buscan la reprivatización del yacimiento. Ante esta situación, para evitar el juqueo y cualquier agresión o intento de toma de la mina, así como para poder garantizar la seguridad de las movilizaciones frente a la represión gubernamental, se hace urgente la puesta en marcha de comités de autodefensa de los trabajadores de Huanuni.
¡Que la COB y las organizaciones sindicales rompan con el gobierno! ¡Impongamos un genuino plan de lucha nacional!
Los dirigentes de la COB durante todo este año se han entretenido en negociar con el gobierno “popular”, mientras éste se negaba a resolver todas y cada una de las demandas de lo trabajadores. Así, el 1 de mayo, se permitió al gobierno desfilar junto con la COB. Luego , en el congreso de la seguridad social realizado en La Paz los últimos días de junio, presentaron una propuesta para mantener en lo esencial la estructura de la actual Ley de pensiones, elaborada por Gonzalo Sánchez de Losada, con el visto bueno de los máximos dirigentes obreros. Esta situación debe terminar. La COB debe denunciar claramente la represión ordenada por Evo Morales y García Linera, y rodear de solidaridad activa a los trabajadores de Huanuni. Los trabajadores debemos imponer en nuestras organizaciones la independencia sindical y política frente al gobierno del MAS y su política de pactos y concertación con los empresarios y las transnacionales, el apoyo y coordinación de las luchas como Huanuni, para llevarlas al triunfo, y la discusión y preparación democrática -desde las bases- de un genuino plan de lucha nacional para imponer todas las demandas obreras que han sido postergadas indefinidamente, como son un aumento salarial que cubra la canasta familiar, trabajo para todos, la jornada de 8 horas, las condiciones laborales, a la tierra y el territorio de los pueblos originarios etc.
Los sindicatos combativos, los trabajadores avanzados, los luchadores estudiantiles, tenemos que tomar la iniciativa, sumando esfuerzos en las tareas de rodear de solidaridad a Huanuni y otras luchas, impulsar la coordinación de las luchas, defender la independencia política de los sindicatos frente al gobierno y los partidos empresariales y poner en pie un movimiento activo, de organización y lucha, por las demandas obreras.
La Paz, 6 de julio de 2007
LOR-CI
Liga Obrera Revolucionaria – Cuarta Internacional


LOR-CI
LIGA OBRERA REVOLUCIONARIA
POR LA CUARTA INTERNACIONAL
LEA Y DIFUNDA PALABRA OBRERA
Correo Electrónico: palabra_obrera@yahoo.es

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal