Sociología Obrera

lunes, 9 de julio de 2007

Noticias de la huelga de contratistas

Diario de Atacama / Domingo 8 de julio de 2007

"Codelco dilata la negociación para acabarnos"

La huelga sigue en ese yacimiento y anuncian una masiva marcha nacional para el próximo miércoles 11.

"El movimiento esta más firme que nunca", señalan las voces de los trabajadores contratistas desde el campamento de El Salvador.

La huelga por mejoras salariales que los puedan equiparar a los trabajadores de planta de la minera estatal sigue a firme.

Luis Garrido, presidente de los subcontratistas de ese yacimiento, informó que las movilizaciones continuarán por lo menos hasta el próximo martes 10, cuando en Santiago todas las partes se sienten a negociar con la plana mayor de Codelco.

Sin embargo, el dirigente gremial piensa que las tratativas no llegarán a buen puerto. "Seguramente Codelco continuará dilatando las negociaciones para acabar con el movimiento, pero no lo lograrán, porque estamos más unidos que nunca", argumentó.

Pese a todo, Garrido también anunció que los trabajadores subcontratistas de las cinco divisiones de la cuprífera estatal realizarán una masiva marcha en Santiago para conmemorar un nuevo aniversario de la nacionalización del cobre.

Por otra parte, 16 trabajadores de la empresa Central de Restaurantes (CDR), firma contratista de Codelco división Salvador, acusaron a ejecutivos de esa compañía de "dejarlos en la calle", según informó el portal de internet www.elsalvadorchile.com.

En una reacción inusual, el jefe de turno de CDR, Manuel Briceño, tomó la drástica determinación de acudir a los departamentos de los BC9, donde habitan los 16 trabajadores, y le quitó la llave principal del recinto al delegado de los trabajadores de ese entonces, Juan Toro Fuentes, relató el sitio web.

ACTO CARITATIVO

Este arrebato causó una seguidilla de problemas en los huelguistas. Los servidores de la empresa de multiservicios no pudieron ingresar a sus hogares y debieron buscar dónde dormir en la noche.

En un acto caritativo, el cura de El Salvador hizo los contactos para que rápidamente los empleados fueran alojados en una residencial por un plazo máximo de dos días. Es decir, durante jueves y viernes.

El sábado 7, los trabajadores pernoctaron en la sede del Partido Comunista del campamento minero. Si bien consiguieron dónde quedarse, Toro aseguró que están en precarias condiciones.

DENUNCIA PÚBLICA: CDR dejó a 16 trabajadores en la calle

www.elsalvadorchile.com

El Salvador, 8 de julio 2007 (Informe de Jorge Ivo González Trevello) Poco más de una quincena de empleados de la Central de Restaurantes de Potrerillos se unió, el pasado 5 de julio, a la huelga de contratistas de Codelco en demanda de mejores sueldos y mayor calidad en sus trabajos.

En una reacción inusual, el jefe de turno de CDR Manuel Briceño tomó la drástica determinación de acudir a los departamentos de los BC9, donde habitan los 16 trabajadores, y le quitó la llave principal del recinto al delegado de los trabajadores de ese entonces, Juan Toro Fuentes.

Este arrebato causó una seguidilla de problemas en los huelguistas. Los servidores de la empresa de multiservicios no pudieron ingresar a sus hogares y debieron buscar dónde dormir en la noche.

En un acto caritativo, el cura de El Salvador hizo los contactos para que rápidamente los empleados fueran alojados en una residencial por un plazo máximo de dos días. Es decir, durante jueves y viernes

Este sábado 7, los trabajadores pernoctaron en la sede del Partido Comunista del campamento minero. Si bien consiguieron dónde quedarse, Toro aseguró que están en precarias condiciones.

De partida, duermen todos juntos, en colchones en el piso y comparten un único baño. Lo más lamentable es que hay un sentimiento de injusticia ante la pésima realidad que están viviendo, ya que ellos sólo están luchando por sus legítimos derechos.

El trabajo que desempeñan estos 16 huelguistas es uno de los peores pagados de la ciudad: sólo alcanza los 135 mil pesos. Todos provienen de La Serena, trabajan en Potrerillos y se alojan en El Salvador. Sus horarios laborales consisten en 12 horas diarias cada 10 días seguidos (y luego 5 de descanso).

La Central de Restaurantes es una de las tres empresas empleadoras más grande del país, junto con Codelco y D&S. En Potrerillos ofrece sus servicios para la estatal cuprífera, pero sus trabajadores no pueden vivir en aquel pueblo, por lo que se trasladan en las noches a la tierra salvadoreña.

Al ser consultado sobre el incidente por los departamentos, uno de los representantes de CDR en Santiago, Federico Holzhauer, afirmó que los empleados se estaban alojando “como siempre” en Potrerillos, lo cual hace dos meses resulta ser falso, ya que los nuevos reglamentos ambientales -incluso- lo prohíben.

Es más, desde 1994 existen las primeras bases ambientales que determinan dos opciones: crear planes de descontaminación efectivos o trasladar a sus habitantes a otros pueblos o ciudades.

En 1997 se inspeccionó el pueblo y se estableció que Potrerillos ni siquiera pasaba las normas primarias de medio ambiente. Sus excesivos niveles de contaminantes (dióxido de azufre y material particulado) hicieron que desde 1999 comenzara a hacerse efectivo el proceso de traslado.

Este 2007, con la creación del Ministerio del Medio Ambiente, se ha hecho más rígida la fiscalización de este tipo de problemáticas para el ser humano. Por tanto, la única opción es que la Central de Restaurantes asuma su responsabilidad en la pérdida de los departamentos de sus trabajadores y reevalúe sus precarios sueldos.

Informaciones en cualquier momento a través de ElSalvadorchile.com

Valparaíso: Trabajadores de Codelco interponen recurso por allanamiento a sus casas

Domingo 8 de julio de 2007 - UPI

Dirigentes de la Federación de Sindicato de Trabajadores Contratistas de la División Andina de Codelco interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso por el allanamiento, por parte de las Fuerza Especiales de Carabineros, a las casas de trabajadores en varios sectores del camino internacional.

En los hechos denunciados ante la justicia, los funcionarios policiales actuaron con excesiva violencia. Según el dirigente Sergio Adasme, los hechos se produjeron la tarde del miércoles cuando uniformados de Fuerzas Especiales ingresaron sin una autorización judicial a cuatro casas de trabajadores en los sectores de Riecillo, Los Chacayes y Las Vizcachas.

En uno de los inmuebles los policías causaron serios destrozos y tomaron detenidos a dos trabajadores que se encontraban con el dueño de casa, acusándolos de haber estado lanzando piedras contra los buses de la empresa contratista JM que trasladaban a trabajadores de la planta de División Andina de la estatal Corporación del Cobre (Codelco).

Adasme calificó este hecho como un abuso y una arbitrariedad, agregando que los tres trabajadores detenidos fueron golpeados brutalmente por los funcionarios de Carabineros.

El dirigente precisó que en unos de los allanamientos los policías dijeron que contaban con una orden de la Fiscalía local, por lo que emplazaron al Ministerio Público a responder por estos hechos.

Reprimen marcha de trabajadores en Los Andes

Los Andes, 6 de julio 2007 - Crónica Digital

Fuerzas Especiales de Carabineros reprimieron hoy duramente una marcha de los trabajadores del cobre en Los Andes, informaron fuentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre.

La represión se produjo cuando se manifestaban junto sus esposas e hijos por el buen resultado de las negociaciones que mantienen con Codelco.

Según Ricardo Vergara, presidente de la CTC , la policía detuvo a 15 personas, entre hombre y mujeres.

"Carabineros lanzó bombas lacrimógenas a la manifestación, cuando ésta pasaba junto al Hospital de Los Andes, afectando a los enfermos del recinto y a las mujeres y niños que participaban en la marcha", denunció Cuevas a Crónica Digital.

En tanto desde la sede de la Federación en Los Andes, se informó que la sede de la organización se encuentra "prácticamente sitiada por Carabineros".

"Carabineros nos ha dicho que si intentamos rearmar la marcha, nos van a reprimir con mayor violencia. Todo eso, cuando ni siquiera está presente el Gobernador de la Provincia, aquí en Los Andes o sea a Carabineros nos los manda nadie y están haciendo lo que quieren", señaló el dirigente Sergio Adasme.

Aseguró asimismo que el conflicto se originó en las órdenes entregadas por el gerente de Codelco Andina, Daniel Trivelli, quien habría dado "por terminada la huelga e informado a los administradores de contrato que las empresas contratistas deben subir a sus trabajadores en forma normal, para nosotros esto significa que no se están respetando las conversaciones que se llevan en Santiago y que se está provocando a los trabajadores", denunció el dirigente, tras reafirmar que la huelga sigue vigente.

Diario de Atacama / Jueves 5 de julio de 2007

Los dilemas de Codelco y los contratistas

Si hay algo que deja en claro la movilización de los contratistas de la estatal, es la importancia que tiene su participación en la producción de Codelco

Sin duda no es fácil hablar del conflicto que se ha generado entre Codelco Chile y los trabajadores contratistas. Cada una de las partes justifica su posición y cuenta en su momento, su respectiva verdad, aunque para cada parte, la contraria posición aparezca complicada y muchas veces poco comprensible.

Sin embargo, hay una gran verdad que se puede palpar fácilmente tras más de una semana de conflictos. Y es que la estatal se ha vuelto tremendamente vulnerable y dependiente a lo que puedan hacer los terceros o contratistas dentro de la organización. Prueba de ello es que hace ya una semana que en El Salvador volvieron a las labores y sin embargo, aún la División no recupera su producción. De hecho, durante días se habló que muchos de los trabajadores de Codelco se han visto dedicados a realizar principalmente tareas de mantenimiento.

Todo esto lo único que hace es confirmar la importancia que tienen los trabajadores contratistas para la empresa de todos los chilenos. Probablemente esta realidad hace que también los terceros luchen por mayores reivindicaciones y reconocimientos, en virtud de la importancia que cumplen en las operaciones de la cuprífera.

Por otra parte, la empresa también pone en la balanza la importancia cuantitativa o cualitativa respecto a lo que realizan las empresas contratistas, mientras que los trabajadores manifiestan que efectúan las mismas labores o incluso, otras de mayor responsabilidad que el mismo personal contratado directamente por Codelco.

Así, cobra valor la posición de quienes expresan que a igual tarea, igual remuneración, un valor en términos de lo razonable. Sin embargo, las reglas del juego, en ese sentido son distintas, cuando las condiciones de los contratistas son evidentemente distintas a quienes son trabajadores directos de la empresa.

La estatal ya no tiene las decenas de miles de trabajadores que llegó a contar en sus mejores tiempos, cuando los costos eran otros y por supuesto, las formas de operar de la empresa eran distintas. Hoy, paradójicamente, enfrenta conflictos, dilemas y discusiones propias de una empresa privada, en estos momentos, complicadas por ser a pesar de todo, una empresa estatal.

Lunes 09 de Julio de 2007

HUELGUISTAS: ¿Qué están luchando los trabajadores contratistas?

ElSalvadorchile.com, desglosa algunas de las demandas de los Trabajadores Contratistas para entender el significado de la “huelga” que hoy atraviesa la Confederación de Trabajadores del Cobre a nivel nacional.

Ellos asumen su rol como contratistas, son dos mil 850 en División Salvador, representan dos tercios del total de funcionarios del campamento salvadoreño. Y dentro de todos vemos que hay problemas sociales frente a los que no podemos estar ajenos, más aún cuando van en contra de trabajadores de nuestra misma clase.

Dentro de sus demandas exigen estabilidad laboral, que se asegure la permanencia en el trabajo para aquellas funciones de mantenimiento y servicios, nunca más trabajos por obras faenas, plazos fijos u honorarios.

Otra solicitud es la relativa a la bonificación para atención de salud, los contratistas de planta y sus familias mueren en el camino hacia el Hospital de Copiapó, por no disponer de una mejor atención hospitalaria en El Salvador como corresponde.

También consideran que se les debiera de tomar en cuenta en los planes habitacionales, el trabajador contratista debe vivir bajo el sistema de arriendos, hecho que también es de muy alto costo que cobra la misma estatal.

Insisten además, en el requerimiento de un Bono Extraordinario por el alto precio del cobre. Recuerdan que hubo un compromiso de la actual Presidenta de la República de estudiar la fórmula para el pago de un bono, que ojalá pueda ser anual. Se fijaron inclusive un monto de 500 mil pesos, además también consideran se debiera de solicitar una parrilla de beneficios al mandante, especialmente incluir becas, fundamentalmente universitarias para los hijos, aguinaldos de fiestas patrias y de fin de año.

Otro punto importante resulta también para ellos el conseguir que la mayor cantidad de trabajadores de empresas contratistas puedan sindicalizarse, ya que Codelco propone concordar medidas entre los trabajadores y las empresas contratistas que estimulen la sindicalización. Y reitera que “este aspecto, así como la existencia de contrato o convenio colectivo”, serán considerados al comparar las propuestas en sus procesos de licitaciones.

LAS REMUNERACIONES

Uno de los temas que conlleva mayores opiniones, se refiere a los sueldos que hoy perciben los contratistas.

El sueldo de un trabajador que hace aseo en la empresa CRD gana 135 mil pesos pero el servicio que la empresa le cobra ha Codelco cuesta un promedio de 500 mil pesos y el recorte lo hace la misma empresa contratista en desmedro del trabajador, en este sentido, el gran inconveniente es la poca fiscalización de la empresa mandaste y las bajas licitaciones públicas que acepta Codelco.

Informaciones en cualquier momento a través de ElSalvadorchile.com

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal