Sociología Obrera

martes, 3 de julio de 2007

Movilizaciones partirán el jueves 5 si no hay contraoferta "razonable" Forestales votan el paro y esperan apoyo de Constitución y Valdivia

Concepción, Chile, lunes 2 de julio de 2007-

Les ofrecen $33 mil más bono de término de conflicto de $108 mil. Piden un piso mínimo de $50 mil. Son 3 mil hombres, pero se sumarían otras plantas con lo que habrían 12 mil movilizados.

No hubo un conteo de las manos alzadas, porque el grito al unísono de ¡vamos a paro! fue ensordecedor en el Gimnasio Olímpico de Curanilahue. Así, a contar de este jueves 5, a las 7 de la mañana y concentrados en el sector Horcones, a las afueras de la planta del grupo Arauco, se vivirá la tercera paralización del sector forestal de la provincia de Arauco. Eso, de no haber una contraoferta "razonable", afirmaron los dirigentes.

La nueva movilización se origina por el descontento económico de 3mil trabajadores del área industrial que quedaron fuera del acuerdo del 8 de mayo pasado (ver recuadro) y que prestan servicios para cuatro aserraderos y una planta de remanufactura, todas contratistas de Aserraderos Arauco. Parte de ellos también trabajan en tres subcontratistas de las primeras y en otras empresas menores.

"La solución debe ser para todos", dijeron tajantemente las cabezas de los forestales. La paralización fue votada luego de que la asamblea rechazara la última propuesta que el subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic Sandoval, les comunicara a los dirigentes a las 23 horas del sábado 30 de junio. A través de ésta, las empresas ofrecían un aumento salarial mensual de $33 mil más un bono de término de conflicto de $108 mil.
"Estamos dispuestos a conversar si hay un piso mínimo de $50 mil y lo de un bono de término de conflicto puede quedar a discusión, porque lo que nos importa es lograr un aumento de los sueldos permanentes", afirmó Juan Miranda Jofré, presidente de la Federación de Trabajadores Forestales. Y a la espera se mantendrán hasta la noche del miércoles 4. De no haber una contraoferta el movimiento no sólo arrastrará a los 3 mil trabajadores de aserraderos, sino que se sumarán solidariamente los del transporte y de cosecha -quienes ya lograron aumentos- y los forestales Constitución y Valdivia, con lo que la paralización involucraría a 12 mil hombres. Ayer, dirigentes de estas dos últimas plantas de Arauco asistieron a la asamblea y de hecho se concordó fijar el jueves 5 como inicio de la movilización, con el fin de darles tiempo a los forestales de las otras plantas para ordenar sus filas.
El porqué quedaron afuera.
El mismo día en que se firmó, bajo la mirada de monseñor Ricardo Ezzati, el acuerdo entre Bosque Arauco y los trabajadores de transporte y cosecha(el 8 de mayo), se olía que podría haber problemas con los forestales de aserraderos. Esto, porque no fueron incluidos, al ser harina de otro costal, en las mejoras que les significaron a los primeros $65 mil más en su sueldo mensual. Mario Bravo Espinoza, dirigente industrial, dijo que han dado bastantes pasos al lado y que hoy es la hora de ellos. Comentó que el lunes 7 de mayo ya había un acuerdo, pero nadie se hacía responsable de su grupo. El martes 8 la negociación se centró en este punto y sabiendo que monseñor tenía que viajar a las 17 horas a Brasil, "estábamos contra el tiempo", dijo.Acotó que "la señal que dimos era que nos bajábamos a $53 mil 400 y los cinco administradores de los aserraderos ofrecieron iniciar procesos anticipados de negociaciones colectivas por empresas en 60 días. Sin embargo, la lógica era que íbamos con los mismos beneficios y eso no ha"sido así", criticó.

El lamento de la viuda
La asamblea que congregó a unos 4 mil trabajadores forestales en un repleto Gimnasio Olímpico de Curanilahue, comenzó recordando el movimiento de mayo pasado y la muerte de Rodrigo Cisterna, quien fue baleado por Carabineros el 3 de mayo a las afueras de la planta Horcones.

A través de un video se calentó el ambiente para lo que vendría después: básicamente encendidos discursos de los dirigentes, en los que se recalcó la condición de persona no grata en la provincia de Arauco de la intendenta María Soledad Tohá. Esto, ante la presencia del gobernador Rodrigo Daroch, quien tuvo un buen recibimiento.
La dureza de los discursos, con frases como "la carne ya está en la parrilla", fue rota por la viuda del mártir forestal, Evelyn Sanhueza Nauco. "Demuestren que no son delincuentes, pero piensen que tienen esposas, hijos y madres", dijo en alusión a evitar tomar acciones arriesgadas como la de su fallecido esposo. La mujer se quejó que de toda la ayuda prometida por el gobierno, poco le ha llegado a la fecha.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal