Sociología Obrera

martes, 10 de julio de 2007

Trabajadores mineros protagonizan violentos incidentes en Iquique

Trabajadores mineros protagonizan violentos incidentes en Iquique

Lunes 9 de Julio de 2007
16:15
René Olivares, El Mercurio Online

IQUIQUE.- Violentos incidentes, que incluyeron enfrentamientos a piedrazos con la policía, protagonizaron esta tarde alrededor de 600 trabajadores de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, que se encuentran en huelga desde las 8.00 de la mañana de este lunes e intentaron hacer oír sus demandas en la Novena Cumbre Iberoamericana de Ministros de Salud, que se desarrolla en un céntrico hotel de Iquique.

Después de intentar sin éxito persuadir a los trabajadores de acercarse al recinto, el amplio contingente policial que se encuentra desplegado en la zona dispersó a los manifestantes utilizando gases lacrimógenos y un carro lanza aguas.

Los manifestantes respondieron lanzando piedras y uno de ellos, identificado como Adrián Montalbán, fue detenido mientras protestaba en la intersección de las calles Aníbal Pinto con Riquelme, a una cuadra del hotel.

Según informaron los trabajadores -que marcharon desde el centro de Alto Hospicio, distante a unos doce kilómetros de Iquique- su intención era hablar con la ministra de Salud, María Soledad Barría, para informarle sobre las enfermedades de altura que afectan a los trabajadores de la minera, que desempeñan labores a 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Aunque los incidentes lograron ser controlados por Carabineros, el centro de Iquique aún muestra las huellas de los desórdenes y el perímetro de seguridad de la cumbre se redujo a una cuadra.

Sin embargo, dentro del hotel donde se encuentran los ministros de Salud se siguen desarrollando reuniones de comisiones sectoriales.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal