Sociología Obrera

miércoles, 11 de julio de 2007

TRABAJADORES DE MULTINACIONAL MAINSTREAM PIDEN AUMENTO DE UN PESO POR KILO DE SALMÓN PROCESADO

“Mainstream es una de las primero cinco productoras de salmón a nivel mundial pero paga los peores salarios”, afirman los trabajadores de esta multinacional noruega.

Puerto Montt. 11 de julio de 2007. (Ecoceanos News)— En el marco del proceso de negociación colectiva que realizan los dos sindicatos de la multinacional noruega Mainstream en Calbuco, al sur de Puerto Montt, los trabajadores están solicitando que la empresa aumente en $1 el valor que paga como bono por kilo de salmón procesado. Esta y otras demandas harían que los salarios en esta compañía logren llegar al promedio que pagan en el sector salmonero y que alcanzaría a 340 mil pesos.

Así lo dio a conocer a Ecoceanos News el presidente del sindicato Nº 1, Williams Rebolledo, quién afirmó que los trabajadores ya aprobaron ir a huelga legal, pero esperaran unos días para ejecutar esta desesperada medida que busca mejorar las condiciones laborales de los obreros del salmón.

Mainstream es parte de la multinacional noruega Cermaq donde el estado noruego tiene importante participación accionaria. Por este motivo, en numerosas ocasiones los trabajadores han reclamado directamente al gobierno nórdico, pero no han tenido respuestas satisfactorias.

LOS BONOS SALMONEROS
Una de las características de la forma como los obreros del salmón obtienen su salario, es a través de la suma de diferentes bonos cuya lógica es a “mayor producción, mejor salario”.

Los trabajadores se quejan porque los empresarios solo están dispuestos a discutir los aspectos variables de los salarios, pero no los fijos. Así, por ejemplo, hay trabajadores que en mainstream comienzan a sumar a partir de un sueldo base de 125 mil pesos mensuales (unos US$250). A esta cifra le suman ganancias por bonos de producción, productividad, asistencia y antigüedad, entre otras variables. Al finalizar la suma, entonces logran sueldos de un poco más de 250 mil pesos en la compañía Mainstream. Sin embargo, los sindicalistas afirman que las cifras promedio de la industria es un sueldo de 340 mil pesos.

A esta discusión hay que agregar además, la molestia de los trabajadores porque Mainstream pretende llegar a un acuerdo que se prolongue por 4 años. Es decir en ese tiempo, los sindicatos renuncian a reclamar mejorías en los sueldos, lo cual es rechazado por los trabajadores.

Según William Rebolledo, “aparte de nuestra demanda para que se mejoren los aspectos de higiene y seguridad y para que se respete la Ley Laboral, estamos exigiendo que todos los salarios de los trabajadores de esta transnacional alcancen como base los 340 mil pesos mensuales”.

“Mainstream es una de las primero cinco productoras de salmón a nivel mundial pero paga los peores salarios”, afirmó el sindicalista.

Rebolledo agregó que “queremos que el gobierno de Noruega intervenga en esta negociación que sostenemos con una de sus empresas, porque Mainstream a través de Cermaq es propiedad del Estado noruego, y por eso le cobramos la palabra a la Embajada de Noruega en Chile, que afirmó hace unos meses que estarían atentos a lo que sucede con nuestra negociación colectiva”.

El dirigente sindical agregó que “si continúa la dura postura de Mainstream en Chile por no mejorar los salarios, nosotros le preguntamos al Gobierno de Noruega ¿en que se diferencia un empresario chileno a uno de noruega?”.

“Pues, en no mucho, -afirmo Rebolledo-. Por eso queremos que la Embajada se haga presente en este conflicto y se entere de cómo las empresas noruegas usan el patrimonio nacional, usan nuestro mar, mantienen bajos salarios, malas condiciones ambientales, y solo pagan 75 mil pesos al año por usar el mar que es de todos los chilenos”.

ACCIONES INTERNACIONALES
La última acción internacional de los sindicalistas para exigir que las multinacionales no operen con dobles estándares laborales y ambientales, fue la visita que realizó a Noruega, Ricardo Casas, presidente de la Federación de Trabajadores de Industrias Pesqueras (Fetrainpes). Invitado por Pure Salmón Campaign, el sindicalista denunció ante la sociedad noruega, empresaris y políticos los abusos cometidos por estas empresas que operan en el sur de Chile.

Antes de esta visita, los representantes de los trabajadores de Mainstream, entregaron una carta a la embajada de Noruega en Chile, en la que solicitan que esta empresa “cumpla con estándares recomendados por organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), o las directrices para compañías multinacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

Los trabajadores denunciaron que “es conocido el abuso de poder, el amedrentamiento y la presión que ejercen los mandos medios y gerentes locales de esta empresa contra la organización sindical. Acusan, además que “esta situación muchas veces se da de forma encubierta, con el fin de que no quede registro acerca de esta mala forma de relación”.

Mainstream se ha transformado en la tercera más importante productora de salmón en Chile en términos de ventas, y durante 2006 registró exportaciones por un valor de 179 millones dólares

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal