Sociología Obrera

miércoles, 11 de julio de 2007

VIVA LA HUELGA DE LOS MINEROS DE COLLAHUASI

VIVA LA HUELGA DE LOS MINEROS DE COLLAHUASI

Fuente: www.clasecontraclase.cl

El lunes 09 de Julio, a partir del primer turno, comenzó la huelga de los trabajadores mineros contratados de Collahuasi agrupados en el Sindicato Collahuasi, por aumentos salariales (de un 8%), mejores condiciones de salud, bonos de escolaridad, vivienda, de producción, etc. La huelga se da en un momento en que los precios del cobre se mantienen en niveles históricos, pero la empresa ha respondido negativamente a las demandas de los trabajadores e incluso ha realizado prácticas antisindicales.

Un momento histórico de ganancias patronales, y las exigencias obreras:

Toda la minería del cobre está en su mejor momento histórico. Aún más, toda la clase patronal de este país está ganando como nunca lo había hecho. Solamente Collahuasi, que es la tercera empresa privada a nivel nacional en niveles de ganancia, anotó el año pasado ganancias netas por US$ 1.790 millones, duplicando sus ganancias, y dejando caer migajas en manos del aparato estatal para silenciar cualquier queja.

Esta lucha, como la que vienen dando los subcontratistas de Codelco, es expresión de este momento de bonanza económica que los patrones disfrutan, pero nosotros no. Los trabajadores mineros, contratados y subcontratados, de empresas estatales o privadas, nacionales o transnacionales, exigen una parte de estas superganancias en reconocimiento por lo que aportan; aquello sin lo cual no hay producción, ni ganancia: su fuerza de trabajo.

Toda la patronal se ha preparado para derrotar estas luchas: mesas de diálogo eternas; compromisos que no cumplen; mesas para diversos sectores de la lucha para dividir; entrada de reemplazantes para cubrir la merma de producción; y por supuesto, mucha, mucha represión (que siempre estará dispuesta, por más “pacíficos” que nos mostremos).

La huelga de los trabajadores contratados del Sindicato Collahuasi se ha iniciado fuerte, preparada, con un insólito nivel de participación y compromiso. Pero debemos fortalecerla aún más. La única forma de ganar a la patronal es paralizando decisivamente la producción, y eso se logra solamente uniendo a los compañeros que aún están trabajando dentro. Aún hay unos 400 trabajadores contratados en faenas, y sobre todo, hay unos 1.300 trabajadores subcontratados, a quienes la patronal está exigiendo cubrir la merma en la producción. Debemos unir a los compañeros trabajadores de los otros sindicatos, y a los no sindicalizados, contratados y subcontratados. No podemos caer en los argumentos de la patronal, de que las empresas mandantes y las subcontratistas son distintas: son todos explotadores, que ganan gracias a nuestro trabajo. Los contratados debemos luchar junto a los subcontratados por su pase a planta permanente, con un Tarifado Nacional único, para que al mismo trabajo corresponda el mismo salario y los mismos derechos. Las diferencias en nuestros salarios y derechos no nos hace diferentes: somos todos explotados por estas empresas que se llevan la ganancia que producimos.

De la misma forma, la Federación Minera de Chile, que ha apoyado técnicamente la huelga hasta el momento, deberá prepararse desde ya para apoyar activamente la huelga de Collahuasi, con paralizaciones efectivas de sus sindicatos en todo el norte. Debemos recuperar los paros de solidaridad, como método de la clase obrera para lograr sus objetivos.

Y fortalecerla aún más, con la unidad efectiva con la gran huelga nacional de los subcontratados de Codelco, proponiendo a nuestros hermanos mineros un Petitorio Único de lucha, para luchar unidos hasta la victoria de todos, avanzando así a la Negociación Colectiva por Rama de Trabajo, un derecho elemental que perdimos en dictadura y la Concertación no nos lo devolverá, pero que hoy está planteado recuperar si nos unimos como un solo puño.

Nuestra guía debe ser la de que los trabajadores debemos resolver nuestros problemas con nuestras propias manos. Pero eso no es lo mismo que permanecer aislados, ni rechazar la ayuda de nuestros hermanos de clase de otros sectores. Lo que significa, es que no podemos depositar nuestra confianza en la misma patronal que nos explota y provoca nuestros dramas, por más amigos del pueblo se hagan pasar, como la Concertación. Ejemplo de esto, es pedirle a Ministros o Intendentes que intercedan en nuestra lucha, o mucho menos confiar en la Inspección del Trabajo, que una y otra vez se ha puesto al servicio de la patronal en contra nuestra. No aceptemos mesas de diálogo estériles que interponen para dar largas a la huelga y desgastar nuestras fuerzas: por mesas de negociación resolutivas con los dirigentes sindicales y delegados de base rotativos elegidos en asamblea, mientras se mantiene activa la huelga.

De la misma forma, para fortalecer la lucha es necesario que nuestras asambleas se transformen de una vez por todas en la instancia de decisión de todas nuestras medidas y orientación. Desarrollar las asambleas informativas en asambleas resolutivas, donde se puedan elegir los delegados y las comisiones por todos (por ejemplo, delegados de base enviados a las negociaciones que propondrá la patronal), y las diversas tendencias entre las bases puedan decidir; a través de la democracia directa obrera.

· VIVA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE COLLAHUASI

· POR LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA

· LA UNIDAD DE TODOS LOS MINEROS EN LUCHA, SUBCONTRATADOS Y CONTRATADOS, EN UN PARO NACIONAL CONVOCADO POR LA CUT, LA FEDERACIÓN MINERA DE CHILE Y LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE.

· HACIA UN TARIFADO ÚNICO NACIONAL: EL MISMO SALARIO Y DERECHOS POR EL MISMO TRABAJO

· AVANZAR A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA POR RAMA DE TRABAJO

· POR LA REESTATIZACIÓN DE TODA LA MINERÍA BAJO CONTROL DE SUS TRABAJADORES

CLASE CONTRA CLASE, 10 de Julio del 2007.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal