Sociología Obrera

jueves, 12 de julio de 2007

Huelga General en el Perú.

Jueves 12 de julio de 2007 / Mercurio

Convocatoria de sindicatos y organizaciones sociales: Bloqueos, enfrentamientos y heridos en una tensa jornada de huelga general en Perú

La central de trabajadores del país exige una mejor distribución de la riqueza y los profesores, que no se apruebe una ley, la que fue ratificada ayer por el Presidente.

El secuestro de un funcionario, la toma de un aeropuerto, el bloqueo de carreteras y masivas marchas en varias regiones de Perú caracterizaron ayer el inicio de una jornada de protesta de 48 horas convocado por centrales sindicales y organizaciones sociales contra el gobierno.

A dos semanas de cumplirse el primer año de mandato de Alan García, Perú vivió una agitada jornada debido al paro convocado por la Central General de Trabajadores del Perú (CGT), que exige una mayor distribución de la riqueza nacional.

A la convocatoria del principal sindicato peruano se sumaron otros sectores productivos, como mineros, agricultores y profesores, estos últimos en huelga indefinida desde el 5 de julio, según informó EFE.

Los altercados más graves se registraron en la sureña región de Puno, donde los docentes quemaron bienes y saquearon la terminal aérea de la capital, Juliaca, lo que provocó un duro enfrentamiento con la policía.

Estas acciones de fuerza, que se saldaron con un número indeterminado de heridos, según Radio Programas del Perú (RPP), empezaron a las 8:00 horas locales cuando cerca de 5.000 personas llegaron al aeropuerto y ocuparon la pista de aterrizaje, obligando a cancelar los vuelos.

El gobernador de la ciudad de Huanta, en la región de Ayacucho, Eric Montero, fue tomado como rehén por productores agrarios y maestros y conducido a una de las plazas de la zona para exigir la presencia de García, informó RPP, según DPA.

En Cusco se cancelaron vuelos, así como el servicio de trenes que llevan a Machu Picchu, a la región de Puno y a la ciudad de Arequipa, lo que dejó varados a cientos de turistas.

Los turistas también se vieron afectados en Iquitos, la capital de la Amazonia peruana, donde estaban cortadas algunas vías.

Además, la carretera Panamericana, que surca Perú de norte a sur, estaba bloqueada en varios tramos, lo que provocó una gran congestión de vehículos.

El lunes, las protestas de los docentes, contrarios a la nueva Ley Pública Magisterial por considerar que pone en peligro su estabilidad laboral, se cobraron la vida de una niña de doce años en la ciudad de Abancay.

En un hecho que podría incrementar las protestas, Alan García promulgó ayer en la tarde la polémica ley y señaló que no debe ser entendida como una declaratoria de guerra, sino que por el contrario constituye un llamado a la paz a todo el magisterio, porque se consagran bonificaciones para los docentes, según la edición online del diario "El Comercio".

Al comienzo de la jornada, García calificó de "radicales, suicidas y locos" a los iracundos.

Por su lado, el Primer Ministro, Jorge del Castillo, comentó que detrás de los disturbios están Patria Roja, el Partido Comunista y el Partido Socialista.

En declaraciones a RPP, Del Castillo agregó que aunque el derecho a la huelga es "democrático", el gobierno seguirá inflexible.

Por su parte, el titular del Interior, Luis Alva, informó que las fuerzas del orden respetarán los derechos humanos, pero cumplirán cabalmente su misión.

"Si hay desborde de violencia, los responsables serán detenidos y puestos a disposición de las autoridades".

Ollanta Humala en Lima

Una concentración de trabajadores se realizó en la céntrica Plaza San Martín, de Lima, donde el secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Perú, Mario Huamán, fustigó la política económica, social y laboral del gobierno.

Entre los oradores estuvo el ex candidato presidencial y dirigente nacionalista Ollanta Humala, a quien el gobierno acusó de estar detrás de protestas y movilizaciones.

Asimismo, autoridades y representantes del oficialismo recurrieron al argumento de una influencia extranjera en el malestar que expresa esta ola de protestas.

Así, el congresista Mauricio Mulder declaró que Humala es "un asalariado" del Presidente venezolano, Hugo Chávez, mientras el jefe de gabinete, Jorge del Castillo, habló de injerencia del gobierno venezolano, que se expresa en la instalación de una oficina de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en la región surandina de Puno, según informó Ansa.

UN MUERTO

UN AGRICULTOR murió ayer de un balazo cuando una persona buscaba repeler a los manifestanes en Satipo, departamento de Junín.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal