Sociología Obrera

viernes, 13 de julio de 2007

Noticias de la huelga de contratistas en CODELCO

Codelco y contratistas retoman diálogo

APOYO PARLAMENTARIO FUE FUNDAMENTAL PARA REANUDACIÓN DE CONVERSACIONES

Viernes 13 de julio de 2007/ La Nación

Por primera vez se vieron las caras José Pablo Arellano, máxima autoridad de la estatal, y Cristián Cuevas, líder de los tercerizados, luego que los contratistas junto al diputado (PS) Sergio Aguiló entregaron una carta en Huérfanos 1270.

Luego de 18 días de movilizaciones y una jornada después de anunciar el quiebre unilateral de las conversaciones por parte de Codelco, los trabajadores contratistas retomaron el diálogo con la cuprera estatal para buscar una salida al conflicto.

Por esto, ayer por primera vez se vieron cara a cara el vicepresidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, y el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas. El acercamiento se produjo luego de que parlamentarios de todas las bancadas enviaran una carta al máximo ejecutivo de la minera estatal para restaurar prontamente la mesa negociadora con los trabajadores. La misiva fue entregada por Cuevas en compañía del diputado socialista Sergio Aguiló, ex presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara.

El avance en el encuentro marcó un nuevo y, al parecer, positivo giro en las negociaciones, que hasta ese momento se habían visto suspendidas en más de una ocasión y que hacían peligrar la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre la empresa y los huelguistas.

“La intención es buscar una justa solución a las reivindicaciones planteadas por los trabajadores contratistas, y poner así término a un conflicto que tanto daño hace a la economía del país como a las propias familias de los trabajadores involucrados”, plantea la carta que además de Aguiló firmaron Adriana Muñoz, Ximena Vidal y René Alinco, del PPD; Carolina Goic y Eduardo Saffirio, por la DC; Julio Dittborn y Felipe Salaberry en representación de la UDI, y el RN Mario Bertolino.

Arellano se ha visto complicado por una serie de tensiones internas y externas respecto del conflicto. Por otro lado, las mineras privadas están atentas a los acontecimientos, pues de prosperar las negociaciones con los contratistas, podría ser relevante a la hora de negociar ellos sus propias negociaciones colectivas.

En tanto, con el encuentro de ayer se ve fortalecida la idea de los ministerios del Interior y Trabajo de generar una propuesta, acelerar los consensos y velar por el cumplimiento de la Ley de Subcontratación. Además de analizar las posibilidades de los contratistas respecto a Educación, Salud, Vivienda y un bono de productividad.

Al cierre de esta edición, dirigentes de los tercerizados y representantes de Codelco mantenían una extensa reunión en oficinas de la cuprera para intentar acercar las distanciadas posiciones y solucionar el conflicto.

Querella

En otra línea, los contratistas anunciaron que hoy interpondrán una querella contra Carabineros por los incidentes del pasado miércoles en la División Andina de Codelco. Los tercerizados consideran que fueron tratados con una violencia inusitada e injustificada, y afirman que entregarán a la justicia los videos en que se demuestra que los tercerizados no originaron los hechos producidos en Los Andes y que se produjeron sólo horas después de que la empresa y los trabajadores firmaran un compromiso de no violencia, luego de los incidentes en diversas divisiones de la minera estatal.

MINISTRO ANDRADE SORPRENDIDO POR POSTURA DE LA CPC

El anuncio que hizo el miércoles el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, respecto a su marginación en cualquier reunión que busque modificar los actuales términos de la negociación colectiva no pasaron inadvertidos para el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, quien se mostró sorprendido por los dichos del titular de la patronal.

“(Los dichos) me sorprendieron porque siempre he entendido que la negociación colectiva es un bien para trabajadores y empleadores. Las empresas exitosas en el mundo son aquellas que tienen un diálogo permanente con sus trabajadores y ese diálogo en materia laboral, le guste o no a la gente, tiene un nombre: se llama negociación colectiva”, dijo Andrade.

Después de una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, el dirigente empresarial dijo que agradecía la invitación del ministro Andrade, pero que su gremio prefería “declinarla porque creemos que es una materia que no se debe alterar y hoy día tenemos una justa y adecuada negociación con nuestros trabajadores”, comentó. Ante esto, el titular del Trabajo agregó que “si la CPC entiende que las cosas tienen que seguir igual y el statu quo es lo adecuado, puedo entender, en consecuencia, que no quieran expresar una opinión más allá de aquello. Nos habría gustado mucho escucharlos y ver las razones de este planteamiento. Me causa extrañeza la inflexibilidad de aquellos que dicen que falta tanta flexibilidad”.

Respecto al cambio de postura que mostró la patronal, Andrade fue claro: “No soy especialista en la CPC, no sabría decir qué pudo haber pasado allí. No me atrevería a emitir un juicio porque no tengo antecedentes, salvo decir que me causó extrañeza. Con la CPC hemos tenido siempre un diálogo muy fluido y no hay ninguna razón para que esto no continúe, al igual que con la CUT”, finalizó el ministro.

Viernes 13 de julio de 2007 / Mercurio

Contratistas de Codelco piden mediación a Viera-Gallo

La Confederación de Trabajadores del Cobre, que reúne a parte de los contratistas de Codelco, pidió al ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, que medie en el conflicto que se extiende ya por 19 días.

"Los subcontratistas me pidieron que se reanude la mesa de negociaciones. Pero eso depende de Codelco", reconoció ayer escuetamente el personero. Si bien tanto desde La Moneda como desde Codelco se ha recalcado que el Gobierno no va a intervenir y sólo promoverá instancias de diálogo, Viera-Gallo no descartó algún tipo de gestión. "Los ministros no se meten. Quien lleva las conversaciones es la empresa, pero eso no quita que uno pueda llamar y decir 'mire, sé que hay tal situación', pero uno no decide", afirmó. Un grupo de los más de 28 mil trabajadores contratistas de Codelco inició el 25 de junio una fuerte movilización, reclamando por lo que consideran incumplimiento de la ley de subcontratación y exigiendo el pago de un bono.

Mercurio de Calama / Viernes 13 de julio de 2007

Movilizaciones pacificas se anuncian entre contratistas

Para no entorpecer las negociaciones que se llevan a cabo en Santiago con la empresa estatal

Movilizaciones pacíficas que no entorpezcan las negociaciones que se desarrollan en Santiago, podría realizarse aquí en Calama entre los contratistas que están a la espera que les resuelvan sus demandas. Pero dijeron que la empresa no debiera de presionar a la gente, por cuanto han tenido conocimientos de que a las empresas les exigen apliquen sanciones contra los trabajadores que participan.

Jedry Véliz, dirigente de la Confederación de Trabajadores Contratistas del Cobre dijeron estar a la espera de las resoluciones que se adopten en Santiago y tienen esperanzas de que se avance luego en los procesos, para terminar con el estado de movilización nacional en el que están insertos, pero quieren que las demandas les sean resueltas en forma íntegra y acorde a los requerimientos de los trabajadores.

Mientras tanto ellos se mantienen en estado de alerta y no descartan movilizarse, en el evento en que ese avance no sea fructífero, pero de acuerdo a lo que explicó el dirigente ellos no quieren alterar el orden y quienes manifestarse en forma pacífica y sin provocaciones.

Pero temen claro, que al momento de iniciar cualquier manifestación, sean reprendidos, como ha ocurrido en otras ocasiones, donde no les dejan expresarse y antes de que ellos comiencen son atacados por la fuerza pública, por lo que hacen un llamado a la gobernadora y a las fuerzas policiales a guardar la calma y que no les lleven a acciones en las que de verdad ellos no quieren estar involucrados.

Dijo que han experimentado por estos días varias fórmulas de presión, con las que no están de acuerdo, como por ejemplo “que Codelco está pidiendo a las empresas que sancionen a los trabajadores que sean sorprendidos movilizándose. Eso conlleva a que la gente con más razón quiera después responder a esas medidas”.

Reuniones

Luego de la suspensión de la reunión del miércoles con las empresas y Codelco, los trabajadores quedaron a la espera ayer de reunirse nuevamente y retomar el diálogo, no obstante previamente fueron recibidos por el presidente ejecutivo de Codelco José Pablo Arellano con quienes coincidieron en que se negociará sin violencia, no obstante los dirigentes consideran que hay ciertas actitudes de la estatal que llevan a los trabajadores a la molestia, de allí que las masas se expresan.

Mesa de diálogo

Por su parte la administración de Codelco informó que ayer por la tarde se retomaron las conversaciones, dado que ayer no hubo hechos de violencia.

“De esta forma, se reanudan las conversaciones que fueron postergadas ayer debido a la necesidad de ratificar el cumplimiento efectivo del compromiso de fin a la violencia y amedrentamiento, concordado unánimemente en un documento firmado el 10 julio pasado.

En este sentido, Codelco reitera una vez más que está disponible para continuar avanzando, junto a los empresarios, en el mejoramiento de las condiciones laborales y calidad de vida de los trabajadores contratistas.

Como se sabe, la semana pasada se acordó conformar dos comisiones específicas de trabajo, las que abordan remuneraciones y productividad, y beneficios sociales. Asimismo, mañana viernes se volverá a reunir la comisión de trabajo conformada por Codelco, empresas y trabajadores contratistas que no han adherido a las movilizaciones de las últimas semanas.

Este segundo grupo de trabajo está integrado por agrupaciones sindicales de distintas divisiones, encabezados por el Sindicato de Montajistas Industriales (SINAMI), los que reúnen a cerca de 13 mil trabajadores.

El Diario de Atacama/ Jueves 12 de julio de 2007

Codelco anuncia reanudación del diálogo

En un comunicado oficial el directorio de Codelco informó de la reanudación de las conversaciones con los empresarios y trabajadores de las compañías subcontratadas por la estatal, acción que se está llevando a cabo a través de la denominada mesa de diálogo tripartita.

Cabe recordar que las negociaciones para dar solución a las demandas de los trabajadores contratistas y para poner término a la huelga que éstos llevan adelante desde 18 días, se habría deteriorado debido a que la cuprífera habría solicitado dialogar sólo con dos de los dirigentes gremiales, lo que obviamente causó el malestar del resto de los líderes sindicales. Tanto así que el director nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre y dirigente de los contratistas de El Salvador, Luis garrido, había asegurado que las movilizaciones se agudizarían aún más.

No obstante la estatal dio a conocer que "con esto se reitera una vez más que está disponible para continuar avanzando, junto a los empresarios, en el mejoramiento de las condiciones laborales y calidad de vida de los trabajadores contratistas".

Al respecto, el comunicado señala que "como en el día de hoy (ayer) no han ocurrido hechos de violencia, Codelco, las empresas colaboradoras y sus trabajadores, encabezados por Cristián Cuevas, retomaron esta tarde el trabajo en la mesa de diálogo tripartita. De esta forma, se reanudan las conversaciones que fueron postergadas ayer (miércoles) debido a la necesidad de ratificar el cumplimiento efectivo del compromiso de fin a la violencia y amedrentamiento, el que había sido concordado unánimemente en un documento firmado el 10 julio pasado. La cuprífera informó que hoy se volverá a reunir la comisión de trabajo conformada por Codelco, empresas y trabajadores contratistas que no han adherido a las movilizaciones de las últimas semanas. Este segundo grupo de trabajo está integrado por agrupaciones sindicales de distintas divisiones, encabezados por el SINAMI, los que reúnen a cerca de 13 mil trabajadores.

División Andina de Codelco seguirá paralizada este jueves

Jueves, 12 de Julio de 2007 –Reuters – economía y negocios – 8.54 hs.

La mina ha calculado en US$25 millones los ingresos no percibidos por menor producción hasta el miércoles desde que partió el 25 de junio la huelga de los trabajadores subcontratistas.

SANTIAGO.- La división Andina de Codelco dijo que permanecerá paralizada al menos hasta la tarde del jueves, como medida de seguridad ante las protestas de trabajadores subcontratistas que quieren mejores salarios y beneficios.

La paralización se mantuvo "básicamente en forma preventiva, pero de hecho anoche se registraron barricadas en el camino internacional. Definitivamente no están dadas las condiciones de seguridad necesarias para poder hacer el transporte del personal", dijo un portavoz de Andina.

Andina, la tercera mayor división de Codelco, ha dejado de producir unas 700 toneladas de cobre fino por cada día de paralización desde que detuvo sus actividades el lunes, luego que el chofer de un bus que presta servicios a la empresa recibió una pedrada durante una protesta.

Andina ha calculado en US$25 millones los ingresos no percibidos por menor producción hasta el miércoles desde que partió el 25 de junio la huelga de los trabajadores subcontratistas.

La división tenía previsto reiniciar las faenas el miércoles, pero una protesta de trabajadores subcontratistas impidió el traslado de los trabajadores en buses hacia la mina. La manifestación terminó con más de 40 detenidos, según autoridades.

13 de Julio de 2007 / Mostrador

Para aproximarse a la verdad hay que hablar con la verdad

Raimundo Espinoza. Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre

Bajo el título de "Sindicatos de planta y contratistas de Codelco", los columnistas Orlando Caputo y Graciela Galarce emiten una serie de juicios y afirmaciones que, a fuerza de ser tendenciosas, llevan a conclusiones engañosas que hacen necesario desmentirlas, para prevenir a lectores desinformados que pudieran ser manipulados con opiniones que tergiversan el pensamiento y las acciones de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

En lo esencial, el juicio crítico, colindante con lo ofensivo, planteado por los citados columnistas a propósito de la declaración emitida por la FTC con relación al conflicto planteado por algunas organizaciones sindicales de trabajadores contratistas de Codelco, merece una respuesta clara y firme de parte nuestra y hacer precisión sobre los puntos expuestos por los columnistas y contrarrestar sus análisis:

En primer lugar, nos parece un atentado a la inteligencia minimizar y calificar los hechos de violencia como meros actos fortuitos. Esta Federación, luego de comenzar su declaración con la afirmación que reconoce y respeta el derecho de los trabajadores de empresas contratistas a demandar mejores condiciones laborales, efectivamente repudia categóricamente los actos de violencia y destrucción ocurridos especialmente en la División El Teniente, donde se quemaron varios buses y otros equipos e instalaciones.

Posteriormente se ocasionaron fuertes daños patrimoniales a las instalaciones de una planta en el yacimiento “Radomiro Tomic” y se lesionó gravemente a un trabajador contratista que desempeñaba sus labores. Lamentablemente tuvieron que transcurrir dos semanas desde nuestro criticado rechazo a la violencia para que las Organizaciones Sindicales que agrupan a un segmento de los trabajadores contratistas se sumaran a rechazar por escrito, condenando explícitamente todo acto de violencia, cualquiera sea su origen, y llamando públicamente a deponer todo acto de fuerza, reconociendo el Estado de Derecho para resolver sus conflictos. Valoro, aunque haya sido con cierta tardanza, esta coincidencia en rechazar estos actos.

Segundo, se sostiene que con la simple amenaza de dos días de paro, convocado por la FTC, bastarían para resolver el conflicto de los contratistas. Resulta de un simplismo difícil de creer que dos académicos de larga trayectoria crean que ello es cierto. Las temáticas laborales y sus costos asociados, son bastante más complejos para ser resueltos con una receta como aquella.

Tercero, deslizando al pasar que esta declaración del 26 de junio de la FTC, firmada por 14 de los 15 Consejeros Nacionales, no sería compartida por los dirigentes de base y trabajadores de planta, se miente sin vergüenza. También se miente, cuando se afirma que la declaración responsabiliza al movimiento de contratistas de ser funcional a la privatización. La declaración es muy clara en reconocer la legitimidad de dichas luchas, sosteniendo, que son los actos graves de violencia, los que amenazan la vida de nuestros trabajadores y sólo favorecen a los privatizadores de la principal empresa de todos los chilenos.

Cuarto, también se desvirtúa nuestra declaración cuando se expresan calificativos que no aparecen en la declaración, como el que la FTC favorece el régimen de subcontratación. Por el contrario, la FTC “constata” la existencia de estas prácticas empresariales, que por lo demás no sólo existen en la industria minera, sino que en todos los ámbitos productivos a nivel nacional y mundial.

Nuestra línea de conducta con hechos concretos, en torno a esta práctica, ha sido la de favorecer su regulación y estricta fiscalización. Ejemplos de ello, son nuestra activa participación con indicaciones para mejorar la actual ley 20.123 (ley de subcontratación), cuando ésta se tramitó en el Parlamento y, por cierto, nuestra temprana solicitud a la Dirección del Trabajo para que ésta, en el marco de sus facultades, llevara a cabo una fiscalización a todos los Centros de Trabajo de la Corporación, cuestión que fue acogida y estamos a la espera de sus resultados.

Otros hechos que avalan esta línea de conducta son nuestra permanente exigencia a la Administración de Codelco para llevar a cabo un sinceramiento dotacional; el Convenio con la Dirección del Trabajo y nuestra mediación para generar la mesa tripartita del mes de enero de 2006, que funcionó en nuestra sede, permitiendo que la Coordinadora de Trabajadores Contratistas arribara a una serie de acuerdos que, más allá de sus insuficiencias, permitieron avances innegables para los trabajadores contratistas.

Antes de responder con hechos y evidencias los cuestionamientos formulados, cabe hacer algunos comentarios más generales:

Sin lugar a dudas, detrás de estas afirmaciones de Caputo y Galarce se trasluce que estos columnistas creen que la FTC y el suscrito tenemos un gigantesco poder en el país. En ello coinciden con la línea editorial de El Mercurio, con la no menor diferencia que El Mercurio cree que este sindicalismo todopoderoso ha sido el baluarte para impedir el ideal “mercurial”, que es la privatización de Codelco, al revés de nuestros inesperados críticos que sostienen que somos sus facilitadores.

Asimismo, estos planteamientos traslucen el viejo ideologismo sectario dogmático que tanto daño le ha hecho a una buena convivencia de los actores sociales y políticos que, por su naturaleza, son pluralistas. El ideologismo obtuso se caracteriza por sentirse dueño de la verdad y en nombre de esa verdad, pontificar en contra de otras visiones y luchas que, en lo esencial, compartimos. Este comportamiento bio-psico-político, que confunde al enemigo, se caracteriza por una conducta que actúa de tal manera que cuando la realidad no coincide con lo que uno piensa y cree, mala suerte para la realidad. Ello puede verse con claridad en el uso y abuso de cifras y datos, que pudiendo ser algunas correctas se descontextualizan, o se colocan de tal manera que sean útiles para probar lo que se quiere probar.

En efecto, saliéndose del plano de lo contingente, el columnista toma como pretexto la declaración de la FTC para emitir una serie de juicios o prejuicios críticos, en contra de la Federación y el suscrito, sobre temas que van mucho más allá de la coyuntura y que se sintetizan en los siguientes puntos.

A. La FTC tiene una elevada responsabilidad en la desnacionalización del cobre y el daño a Codelco;

B. Desde mediados de los años 90’s, la FTC ha favorecido la fuerte pérdida de competitividad de Codelco en el mercado mundial del cobre, y ha favorecido desde Chile el poder competitivo de las grandes mineras mundiales; y

C. La FTC, encabezada por el suscrito, ha favorecido el trabajo precario y ha desmantelado actividades fundamentales de Codelco.

Vamos a los puntos en cuestión:

A. Asignarle una elevada responsabilidad a la FTC en la desnacionalización y culparnos de dañar a Codelco, usando como argumento que “si la FTC se hubiera opuesto a la inconstitucionalidad de las inversiones extranjeras, apoyándose en el artículo 19 N° 24 de la Constitución del Estado, la desnacionalización no se hubiera concretado”, es, por decir lo menos, grosero e injusto.

La FTC no tiene ninguna potestad distinta a la de cualquier otra organización social y política para impedir en el país, la aplicación de la Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras y el D.L. 600 sobre Inversión Extranjera, dictado en la Dictadura y mantenido durante los Gobiernos de la Concertación. Por cierto, no compartimos en lo más mínimo esta Ley Minera, y en lo que ha estado a nuestro alcance, hemos planteado nuestro rechazo a esta legislación desde su origen y hemos apoyado iniciativas legales que buscan modificarla, incorporando al cobre como sustancia no concesible. Sin ir más lejos, los citados columnistas pueden darse el trabajo de revisar las resoluciones de nuestro último Congreso Nacional realizado en abril de 2007 en que planteamos unánimemente estos puntos, visitando nuestro sitio www.ftc.cl. Humildemente pensamos que con una amenaza de paro de un par de días, los legisladores no habrían modificado estas leyes, que a juicio nuestro son lesivas para el interés nacional. Acusarnos a nosotros, es equivalente a culpar al Partido Comunista o a cualquier otra organización social de que habría bastado su oposición para impedir esta inconstitucionalidad. B. Culparnos de la pérdida de competitividad y favorecer una mayor participación de las empresas privadas en la producción de cobre en Chile es un juicio que carece de todo fundamento. Desde 1993 a la fecha, en que he sido honrado democráticamente por mis pares con el liderazgo de la FTC, nos hemos caracterizado por luchar en pos de asegurar el crecimiento y la expansión de Codelco 100% estatal, con el fin de defender su posición de primer productor de cobre a nivel mundial.

Efectivamente en términos relativos, Codelco ha perdido participación en la producción nacional. Desde el año 71 al 2007, ha pasado de producir 600 mil toneladas a 1 millón 750 mil toneladas de cobre fino, con leyes de mineral promedio substancialmente más bajas. Por otro lado, en el período 2000 – 2006 Codelco ha invertido US$ 7.902 millones y sus excedentes han sido de 19.560 millones de dólares. Hoy respaldamos un plan inversional para el período 2007–2010 superior a los US$ 10.000 millones y hemos demandado una agresiva estrategia de crecimiento, para que en el largo plazo, Codelco llegue a participar con al menos el 50% de la producción nacional de cobre. Todos estos planteamientos están en la Segunda Propuesta Nacional de los Trabajadores del cobre, también aprobada unánimemente en el Congreso Nacional de la FTC.

Estos logros no han sido fáciles, ya que lo que prima en el país y en el mundo, es una visión privatista de las empresas públicas, por lo que haber defendido y expandido a Codelco como empresa 100% del Estado con éxito, en el actual escenario de correlación de fuerzas, es motivo de un legítimo orgullo de esta Federación.

Para ello ha sido fundamental asumir el desafío de la competitividad ya que para postular a recursos de inversión y financiar el crecimiento hay que ser competitivos. A su vez, para mejorar la competitividad, es clave aumentar la escala de producción. En esta lógica hemos estado de acuerdo con avanzar en una trayectoria que nos resitúe en el primer cuartil de costos de la industria, cuestión que ya logramos en el período 1994–2000.

C. Finalmente, se nos acusa de favorecer el trabajo precario y desmantelar a Codelco. Esta conducción sindical realizó su primera movilización en contra del dogma de las externalizaciones como herramienta privilegiada de administración de empresas. Hemos logrado regulaciones y una participación al interior de Codelco, estableciendo que éstas no son un fin en si mismo ni la única herramienta para ser competitivos. A su vez, hemos validado que es indudable que una política de autoabastecimiento de todos los servicios, insumos y bienes que Codelco requiere para producir el cobre catódico, es una política trasnochada que condenaría a la empresa a una fuerte pérdida de competitividad. Hoy en Codelco nadie discute que, por ejemplo, la alimentación o el transporte deben ser provistos, vía licitación por empresas que operan en esos mercados competitivos. Por ello, en Codelco se acepta que se debe administrar con una lógica de internalizaciones y externalizaciones, en función de criterios objetivos y comunes.

Ello, con el doble propósito de maximizar el Patrimonio Público invertido en Codelco y su capacidad de generación de excedentes anuales al Estado para contribuir a que éste cumpla con su insustituible rol social, al tiempo de respetar los derechos e intereses de los trabajadores del cobre, representados por sus organizaciones sindicales.

Sobre lo de favorecer el trabajo precario, simplemente es una acusación antojadiza y falsa. La FTC está firmemente a favor de promover el trabajo decente y digno, aumentar la cobertura de la negociación colectiva, el diálogo, concertación y pacto social, fiscalización estricta de las leyes laborales y provisionales. Cualquier otra insinuación sin ninguna evidencia concreta, es una política de desprestigio, que merece todo nuestro repudio y rechazo.

Es lamentable tener que destinar tiempo a responder ataques que promueven el divisionismo sindical, colocando a la FTC en oposición con otra organización de los trabajadores. Sin embargo, creo que no se pueden dejar pasar falsedades que dañan el prestigio de nuestra institución, que es respetada y que se respeta a sí misma, ya que como dice el refrán, quien calla otorga.

La Federación de Trabajadores del Cobre, que me honro en presidir, se enorgullece de ser una organización que desde su creación, en marzo de 1951, ha contribuido en forma manifiesta a la formación de organizaciones representativas de los trabajadores como la CUT y al desarrollo de Codelco como una empresa estatal al servicio de los intereses y necesidades de los sectores más desposeídos de nuestro país.

Como presidente de esta organización sindical, y de cara al país, seguiré defendiendo los legítimos intereses de los trabajadores de mi patria y luchando fuertemente por generar condiciones de equidad y progreso para los más postergados que son, en esencia, el motivo final de nuestra lucha sindical.

13-07-2007

36° Aniversario de la Nacionalización del Cobre

Carta Abierta a la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet

Confederación de Trabajadores del Cobre - CTC

Rebelión

El Presidente Salvador Allende, en un día como hoy, - el 11 de julio, de 1971-, día en que se aprobó la ‘Nacionalizacion del Cobre’, por la unanimidad del Congreso Pleno, en su discurso en la histórica ciudad de Rancagua, señaló:

“Hoy es el Día de la Dignidad Nacional y de la Solidaridad. Es el día de la Dignidad, porque Chile rompe con el pasado; Se yergue con fe de futuro y empieza el camino definitivo de su Independencia Económica que significa su Plena Independencia Política”

El Presidente Salvador Allende, llamó al cobre ‘El Sueldo de Chile’ por ser la principal riqueza básica del país y el Presidente Eduardo Frei Montalva la llamó ‘La Viga Maestra’.

En el Mensaje del Presidente Salvador Allende al Congreso Nacional, señaló que la ‘Nacionalización del Cobre’, como principal riqueza básica del país y ‘Sueldo de Chile’ debería estar consagrada no en una simple ley, sino que en la Constitución Política o Carta Magna del Estado de Chile.

Textualmente en el Mensaje el Presidente Allende se señala:

• “Al presentar al Congreso Nacional esta reforma constitucional, estamos afirmando que no estamos dispuestos a tolerar más esta situación y que de ahora en adelante en nuestra propia Carta Fundamental, quedará establecida nuestra decisión de que las riquezas chilenas sean de los chilenos y para los chilenos, que basados en ella construirán una nueva vida y una nueva sociedad. Sabemos que todos los pueblos libres del mundo nos acompañarán en esta tarea”

Enfatizando y acentuando lo anterior, el Presidente Allende agrega:

• “No podrá escapar a la percepción de los señores parlamentarios las circunstancias de que sólo por muy justificados motivos debe haber optado el Gobierno por recurrir a la vía de la Reforma Constitucional para lograr la nacionalización del cobre. Efectivamente, poderosas razones de orden político y jurídico convencieron a la Unidad Popular de que esa era la vía necesaria y conveniente.

En primer lugar, la importancia que para la existencia libre, independiente y soberana del país tiene esta nacionalización, exige que ella sea solemnizada con la adopción de una decisión al más alto nivel jurídico concebible, aquel nivel en que es el propio soberano, el pueblo, actuando como Poder Constituyente, quien expresa su voluntad. Así, queremos enfatizar, poner de relieve, en los planos nacional e internacional, que tenemos clara conciencia de lo que la nacionalización significa, y sí el nacimiento de la independencia política está marcada por una Carta Fundamental, creemos indispensable que el nacimiento de Chile a la independencia económica sea también registrado en la Constitución”.

El Presidente Salvador Allende tuvo presente la Resolución de Naciones Unidas 1.803 (XVII): Soberanía Permanente sobre los Recursos Naturales (14 de diciembre de 1962) que declara:

“El derecho de los pueblos y de las naciones, a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales debe ejercerse en interés del desarrollo nacional y del bienestar del pueblo del respectivo Estado”.

Como una paradoja dramática en el tiempo histórico, la ‘Dignidad’ y la ‘Solidadidad’ anhelada por Salvador Allende, se ha transformado en su opuesto, por la desnacionalización del cobre y la división de los trabajadores en trabajadores de primera, segunda y tercera clase con el sistema de fraccionamiento de los procesos de trabajo y el surgimiento de las empresas contratistas y subcontratistas.

La huelga general en las diferentes divisiones de Codelco que realiza la Confederación de Trabajadores del Cobre, cumple en el día de hoy 17 días. Esta huelga une el pasado histórico con el presente y con el futuro. En el reciente Congreso de Machalí, que dio origen a la ‘Confederacion de Trabajadores del Cobre’, que agrupa a la mayoría de los trabajadores del cobre se acordó la ‘Huelga General’ en las divisiones de Codelco y la lucha por la renacionalización del cobre.

Las remuneraciones de los trabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas equivalen sólo a un cuarto, o menos de las remuneraciones de los trabajadores de planta. Estas profundas diferencias se manifiestan también el proceso de trabajo y en los beneficios sociales de educación, salud, vivienda y otros. El trabajo como contratista o subcontrato en Chile, constituye un régimen tan elevado de explotación que es lo que es lo que caracteriza al modelo económico como un ‘Modelo de crecimiento empobrecedor’.

Este sistema, en vez de lo que aspiraba el Presidente Allende, es un sistema indigno y es la continuación de la ‘Bota de la Dictadura’, tanto bajo la forma económica como también bajo ciertas formas de represión social y política, que ejerce Codelco sobre los trabajadores. Esta represión económica, social y política, también es ejercida con fuerza por las grandes empresas mineras mundiales que se han apropiado de nuestro cobre.

Señora Presidenta, como usted sabe, Codelco con la nacionalización del cobre controlaba el 100% de la producción y de las exportaciones de cobre de la Gran Minería. Ahora Codelco representa sólo el 30%. El 70% del cobre chileno es controlado por las empresas privadas, particularmente por las grandes empresas extranjeras que controlan el cobre chileno. La desnacionalización del cobre, es anticonstitucional, ya que la Constitución del Estado señala en forma categórica que: “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”

Con una simple normativa anticonstitucional, la Dictadura de Pinochet, inició la desnacionalización del cobre que había nacionalizado Salvador Allende. La ‘Nacionalizacion del Cobre’, principal medida histórica, social y política de Chile del siglo pasado, que quedó consagrada a través de una Reforma Constitucional en la Carta Magna, aprobada por unanimidad del Parlamento Pleno, se ha anulado con la desnacionalización del cobre que se concretó durante los gobierno de la Concertación.

También con la desnacionalización del cobre, desde Chile se ha apoyado a las grandes mineras mundiales que compiten con Codelco en el mercado mundial. Otra paradoja de la historia. Chile como país ha aumentado su participación en el mercado mundial de cobre Sin embargo, Codelco ha disminuido su participación y todo el aumento y la porción de pérdida de Codelco ha incrementado enormemente la participación de las empresas extranjeras que explotan el cobre chileno.

En vez del camino definitivo hacia la independencia económica que aspiraba el Presidente Allende con la nacionalización del cobre, la desnacionalización del cobre se ha transformado en su opuesto. Las empresas extranjeras son las que más se benefician del cobre chileno. Las ganancias de estas empresas que envían al exterior, sólo en 2006 superan el total de las inversiones extranjeras en el sector minero desde 1974 hasta 2005. Estas ganancias son tan elevadas que equivalen a cerca del 75% del Presupuesto del Estado, cuatro veces el Presupuesto del Ministerio de Educación y supera el Producto Interno Bruto de varios países de América Latina.

Chile ha perdido gran parte de su independencia económica y política. Radomiro Tomic en los años 80’s recorrió el país denunciando la normativa anti constitucional de la ‘Concesión Plena’ que entrega los yacimiento de cobre, oro y plata a las empresas extranjeras. El señaló: ‘quien controla el cobre chileno, controla la economía y la política en Chile’.

Los excedentes de Codelco de los últimos años han beneficiado a todos, excepto a los trabajadores de las empresas contratistas. Entre otros se han beneficiado con los excedentes de Codelco: los trabajadores de planta y los supervisores, los discutibles Bonos de los altos Ejecutivos de Codelco; se ha producido un gran incremento de lo que captan las Fuerzas Armadas; el Transantiago y las Regiones; los incrementos de los Presupuestos del Estado; las inversiones en el exterior de gran parte de los excedentes; y, el fortalecimiento del Patrimonio del Banco Central que fue gravemente dañado por la socialización de las pérdidas privadas de los bancos en la crisis de inicios de los 80’s.

Señora Presidenta, todos se han beneficiado con los excedentes de del cobre, excepto nosotros que constituimos 2/3 de los trabajadores del cobre. Codelco se ha negado a cumplir sus instrucciones y compromisos. No ha dado una solución concreta a nuestras reivindicaciones económicas y sociales, que incluyen un Bono por el aporte fundamental que realizamos a Codelco y al país. El total de nuestras reivindicaciones constituyen un porcentaje menor al 1% de los excedentes de Codelco de los últimos años.

La huelga actual y la renacionalización del cobre que nuestra Confederación toma como bandera, unen el pasado histórico de la nacionalización, denuncia la desnacionalización de la última década como ‘El Robo del Siglo XX y del Siglo XXI’ y proyecta la lucha actual al futuro.

Neruda también señaló este camino en su poema:

‘Oda al Cobre’

Es hora de dar el mineral a los tractores,

A la fecundidad de la tierra futura,

A la Paz del sonido, A la herramienta,

A la maquina clara y a la vida.

Es hora de dar la huraña

mano abierta del cobre

a todo ser humano

Por eso, cobre, serás nuestro.



Por la ‘Confederación de Trabajadores del Cobre’ - CTC:

Cristián Cuevas Zambrano - Presidente

Manuel Ahumada Letelier - Vicepresidente

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal