Sociología Obrera

miércoles, 18 de julio de 2007

Noticias de la huelga de contratistas en CODELCO

Miércoles 18 de julio de 2007 / Mercurio

Pugna laboral cumple 24 días: PC se toma conflicto contratista en Codelco

Regreso a la agenda pública y el fortalecimiento del mundo sindical son los objetivos que buscan cumplir.

Tras 24 días, el conflicto laboral entre Codelco y sus contratistas no tiene, según dijo ayer el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, un ganador. Pero sí hay un sector que se juega mucho y que puede anotarse un triunfo que los ponga nuevamente en el mapa político: el Partido Comunista.

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que nació a principios de junio en un congreso de subcontratistas en Machalí, está marcada por la presencia del PC: Su presidente, Cristián Cuevas -un trabajador joven que ha hecho de sus grandes pañuelos en el cuello un sello mediático-, es dirigente del Partido Comunista y encargado de movilizaciones de la colectividad. Varios de los directores que lo acompañan en esta organización son también PC.

Son dos los objetivos que se juega el PC en este conflicto: El primero es un regreso a la discusión política a través de temas altamente sensibles, como el cumplimiento de la ley de subcontratación y la negociación interempresa. El otro es el fortalecimiento del movimiento sindical.

"El PC acá trata de estar donde no puede estar, en la agenda pública. Pero lo único que hace es ensuciar un conflicto que no le corresponde", explica el diputado (UDI) por Chuquicamata Felipe Ward, quien califica de "legítimas" las demandas de los contratistas.

Discrepa el diputado (DC) Jaime Mulet, quien también representa a una zona minera, en este caso a la III Región, quien dice que ve demandas justas en este movimiento donde existen, a su juicio, dirigentes de todos los colores políticos. "Acá no veo un aprovechamiento político, sino que más bien un tema de demandas justas", afirmó.

Según Pedro Marín, presidente del sindicato de Minera Escondida y uno de los principales dirigentes sindicales de la minería, si algunos sectores quieren sumarse a la postura de los sindicalistas serán bienvenidos, pero siempre detrás de los trabajadores.

"Hemos tratado de limpiar eso (la politización). Cuando se involucran o se hacen partícipes, se superponen a los intereses de los trabajadores", afirma Marín.

En tanto, ayer dirigentes del PC, encabezados por su presidente Guillermo Teillier, concurrieron a La Moneda para entregar una carta para la Presidenta Michelle Bachelet en la que exigen la intervención de la Mandataria para superar el conflicto de los trabajadores subcontratistas de Codelco.

En horas de la tarde, en La Moneda, hubo una reunión de emergencia entre la Presidenta Bachelet, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco; del Trabajo, Osvaldo Andrade, y del Interior, Belisario Belasco. Los ministros no hicieron declaraciones, pero la Mandataria afirmó, horas antes, que "es indispensable retomar el diálogo, revisar la propuesta y trabajar sobre ella".

¿Cobre sube?

Los analistas esperan que no haya un alza importante en los precios del cobre. Según explica Juan Carlos Guajardo, director de Cesco, la cotización del metal rojo sufriría variaciones significativas sólo si la huelga contratista -con la paralización total de la producción- se prolongara por más de tres días.

Por el momento, explica, los analistas internacionales no consideran este problema como una situación demasiado crítica.

EN LA MONEDA

EN HORAS de la tarde de ayer, hubo una reunión de emergencia entre la Presidenta Michelle Bachelet y sus ministros de Hacienda, Trabajo e Interior.

INCITA

"Toda nuestra fuerza estará dirigida a parar la producción".

Jorge Peña, director de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

"Los grandes consorcios dicen que somos una amenaza, pero sólo queremos regularizar lo que está desregularizado en Chile".

Cristián Cuevas, presidente de la CTC

"Mantenemos la garita tomada, vamos a dejar salir a la gente de planta, pero no vamos a dejar que suba ningún trabajador de Codelco en ningún área".

Luis Garrido, director nacional de la CTC.

"No podemos seguir permitiendo que el 70% del cobre, de la principal riqueza, esté en manos de extranjeros y que además es anticonstitucional".

Manuel Ahumada, director de la CTC y militante PC.

"La FTC, bajo la presidencia de Raimundo Espinoza, ha callado y participado en la privatización y desnacionalización de la principal riqueza básica del país".

Orlando Caputo, asesor.

Negociación colectiva

Los diputados de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Carolina Goic (DC) y Sergio Aguiló (PS), lanzaron ayer una moción parlamentaria presentada junto a otros diputados de la Concertación que busca darle rango constitucional a la negociación colectiva con el objetivo de asegurarla para todos los trabajadores del país.

En la última década, dijo Goic, se ha reducido a la mitad el número de trabajadores que negocia colectivamente, al punto de que hoy en día sólo el 5% de los trabajadores tiene derecho a negociación colectiva, lo cual implica un deterioro en las condiciones salariales y de trabajo.

Los parlamentarios plantean hacer explícito en la Constitución el derecho a huelga y establecer y garantizar un procedimiento de negociación para los funcionarios públicos. La moción, que fue respaldada por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, también incorpora la posibilidad de discutir en el Parlamento y presentar -tanto diputados como senadores- iniciativas que tengan que ver con modificar la forma de negociación colectiva, facultad que hoy sólo tiene el Ejecutivo y que en opinión de los diputados limita la posibilidad de hacer la discusión en el Parlamento.

La normativa actual establece la negociación colectiva entre el trabajador y la empresa, y la propuesta implica eliminar la referencia a la empresa. "Creemos que esa es una limitante y por las condiciones del Código del Trabajo hace que haya interpretaciones que permiten que grupos queden fuera y no se esté garantizando el derecho a la negociación colectiva. No estamos hablando de negociación interempresa, sino que la Constitución amplíe este derecho para todos los trabajadores", dijo la diputada Goic.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal