Sociología Obrera

lunes, 6 de agosto de 2007

Y ahora le toca a los trabajadores de ENAP!!

Subcontratistas de ENAP inician huelga y Gobierno espera pronta resolución

Trabajadores tercerizados acusan a empresa de no cumplir acuerdos firmados

Lunes 6 de agosto de 2007 / La Nación

Empleados de una firma contratista de la compañía estatal anunciaron movilizaciones desde hoy en la refinería de Concón, mientras que el ministro Viera-Gallo recalcó que este conflicto no lo puede resolver la empresa mandante.

A pocos días del fin de las movilizaciones de los subcontratados de Codelco, hoy el Gobierno comienza a enfrentar otro conflicto laboral en una compañía estatal. Esta vez, mil 500 tercerizados de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) que laboran en la refinería de Concón anunciaron que iniciarán hoy una huelga en demanda de mejoras salariales y advirtieron que en los próximos días se sumarán subcontratistas de otras áreas de la compañía.

Ante este anuncio, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, pidió que las demandas laborales de los subcontratados de la petrolera fiscal puedan “resolverse prontamente”, aunque remarcó que ENAP -como empresa mandante- no es la encargada de resolver el problema. “Éste es un hecho nuevo, espero que se pueda resolver prontamente. No conozco el petitorio, pero creo que es algo que se debería resolver en las empresas subcontratadas”, explicó.

Pese a que esta situación es similar a la ocurrida en Codelco -ya que los trabajadores tercerizados piden negociar con la mandante ENAP-, el jefe de cartera dijo que ambos casos no son iguales. “Nada es precedente de nada, creo que no se puede comparar Codelco con ENAP”, recalcó.

Demandas

Este fin de semana, el presidente del Sindicato Interempresas de Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas (Sintrac), Sergio Alegría, anunció que mil 500 trabajadores de la firma contratista alemana DSD Construcción y Montajes, que se desempeñan en Enap, iniciarán movilizaciones durante esta jornada, debido a que no se han cumplido sus demandas laborales. “Los trabajadores contratados por la firma de capitales alemanes DSD que laboran en ENAP Refinerías Aconcagua, en asamblea realizada en los recintos de la empresa en Concón, han resuelto por unanimidad retomar las movilizaciones por la falta de seriedad y voluntad de la compañía para zanjar un conflicto laboral del cual es la principal responsable”, sostuvo.

El dirigente anunció esta huelga en compañía de Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Subcontratistas del Cobre, quien respaldó las peticiones.

Alegría recordó que los tercerizados de ENAP habían iniciado movilizaciones antes del conflicto de trabajadores del cobre, pero la compañía intervino para que éstas no continuaran. “En ese acuerdo -firmado por el gerente comercial de ENAP, Daniel Ibarra- la empresa se comprometió a entregar recursos para solucionar las demandas salariales y laborales; reconocer los derechos fundamentales como son la libre sindicalización; no discriminación al empleo; no tomar represalias contra trabajadores movilizados, entre otras. Pero estos aspectos no fueron resueltos”, puntualizó.

El dirigente dijo que llamaba a la sociedad a entender el conflicto, “porque es muy probable que entre las medidas que tomen los subcontratistas de ENAP, al no haber sido escuchados, se encuentra el corte del suministro de gas a Santiago”. Además, agregó que este jueves se sumarán a las movilizaciones subcontratistas de Enap-Bíobío. LN

Lunes 6 de agosto de 2007 / Mercurio

Refinerías de la estatal en las zonas de Aconcagua y Biobío: Subcontratistas de Enap no se pliegan a llamado de movilizaciones

Dirigentes dicen que si bien se colgarán del acuerdo logrado en Codelco, no ejercerán presiones de ese tipo desde el inicio.

El llamado a movilizaciones que hicieron los dirigentes de los subcontratistas, Cristián Cuevas y Sergio Alegría, a los contratistas de Enap para hoy y mañana no tuvo respuesta entre los operarios de la empresa petrolera.

Los dirigentes de los subcontratistas de las refinerías Aconcagua (V Región) y Biobío (en Concepción), que representan a unos 2.400 operarios, señalaron que sólo a partir del miércoles comenzarían a tomar decisiones.

El presidente de la Federación de Trabajadores Contratistas de Enap Refinerías Aconcagua, Bernardo Poblete, dijo que su agrupación, que concentra a 900 personas subcontratistas permanentes, está discutiendo un petitorio distinto al que maneja el movimiento de Cristián Cuevas.

El documento, que contendrá 22 puntos, será dado a conocer mañana en una asamblea, y será entregado el miércoles a los ejecutivos de Enap.

Respecto del llamado a movilización hecho por Cuevas y Alegría, Poblete indicó que "ellos tienen confianza en la gente que trabaja con ellos, pero no hemos mantenido contacto para llevar a cabo una movilización".

Los puntos centrales del petitorio consisten en mejoras salariales, con un aumento trimestral del IPC, y contratos indefinidos por licitación para el personal permanente.

Poblete añadió que están en contacto con cerca de 400 trabajadores subcontratistas que realizan trabajos eventuales para la estatal para que se sumen al petitorio y accedan a los beneficios laborales de la negociación.

"Consideramos que el acuerdo entre Codelco y la Confederación del Cobre fue bastante importante. Era el pilar que necesitábamos para el resto de las empresas del Estado. Es un precedente bastante importante. Nos vamos a colgar de eso y vamos a tratar de mantener un diálogo, pero no vamos a ejercer presión desde un primer minuto", señaló Poblete.

En tanto, el presidente del Sindicato de Interempresas Contratistas de la Refinería Biobío de Enap, Carlos Lafourie, dijo que recién el miércoles de esta semana se reunirán en una asamblea en Talcahuano, donde votarán para definir un calendario de movilizaciones.

El dirigente explicó que el movimiento involucrará a unos 1.500 subcontratistas, y que entre las principales demandas está el reintegro de 200 trabajadores despedidos de la empresa BED, en Aconcagua.

señaló que mantienen contacto con la organización de Cuevas, aunque aclaró que los subcontratistas de Enap mantienen autonomía para tomar sus determinaciones.

Los 1.500 trabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas de Enap en la Región del Biobío trabajan en la mantención de cañerías, montaje industrial, fabricación y otras funciones que forman parte de los planes de expansión de la refinería.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal