Sociología Obrera

miércoles, 8 de agosto de 2007

Trabajadores temporeros se toman dos plantas de “Pacific But Company”

Trabajadores temporeros se toman dos plantas de “Pacific But Company”

Serían 800 trabajadores temporeros los que se habrían tomado dos plantas de la empresa Pacific But Company (dedicada ala recolección y procesamiento de nueces, almendras y ciruelas), ubicadas en San Bernardo y Pirque. Esto luego de constituir un sindicato y exigir negociar colectivamente.

La respuesta de la empresa fue contundente. Para ella un contrato colectivo es “improcedente porque los trabajadores agrícolas de temporada, por expresa disposición de la ley, no pueden hacer contratos colectivos” (La Segunda, 7 de agosto de 2007). Y además mostraron su temor a un efecto de “contagio”: “Lo grave es que sienta un precedente para que todas las empresas agrícolas operen de la misma manera, obligándolas a hacer un contrato colectivo con trabajadores temporeros, desconociéndose su calidad y dejándolos como trabajadores permanentes” (ídem).

Uno de los dueños de la empresa, Juan Sutil, que-dicho sea de paso- es consejero de la SNA, se hizo partícipe directo del desalojo de las dos plantas, acudiendo junto a carabineros. Y posteriormente Luis Schimdt declaró que el sindicato de Pacific But Company “sería el primer sindicato de temporeros que hace una huelga y que quiere negociar colectivamente...No tienen, legalmente derecho (...) Esto hay que pararlo de frentón”.

Las declaraciones empresariales demuestran preocupación. Esto tiene que ver con que la clase trabajadora –especialmente los trabajadores contratistas y precarizados- comienza a aparecer cada vez más en la escena. Primero fueron los forestales, luego los choferes de Subus, más tarde los contratistas de Codelco. La clase trabajadora despierta poco a poco, fundando nuevas organizaciones, uniéndose pese a pertenecer formalmente a empresas diversas con la subcontratación, retomando sus propios métodos como la huelga (que en Codelco duró más de un mes por la intransigencia patronal), la toma de los accesos de planta (como ocurrió en El Salvador) y en este caso la toma de plantas. Los empresarios –acostumbrados a explotar impunemente- temen que la clase trabajadora despierte y cuestione la sobreexplotación y precarización, con todos sus mecanismos como la subcontratación.

Los militantes de Clase contra Clase, que luchamos por fundar un partido de trabajadores revolucionario, saludamos la lucha de los temporeros de Pacific But Company, y llamamos a hacer del 29 de agosto un paro que sirva para iniciar la lucha contra la subcontratación y cada uno de los mecanismos de sobreexplotación que implementan los empresarios. Y asimismo a solidarizar con la huelga de los temporeros y con las reivindicaciones de los trabajadores de ENAP, restituyendo los paros en solidaridad, como método de la clase trabajadora para avanzar en la unidad en contra de la sobreexplotación.

8 de agosto de 2007

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal