Sociología Obrera

martes, 17 de julio de 2007

Huelga de los trabajadores contratistas de Codelco

Huelga de los trabajadores contratistas de Codelco:

Contra la intransigencia de la gerencia

Nicolás Miranda, Dolores Mujica

Fuente: www.clasecontraclase.cl

La huelga fue encausada a una mesa de diálogo con la que la gerencia de Codelco buscó desde un principio desgastar al trabajador en huelga. Hoy la huelga parece estar estancada. ¿Qué es lo que pasó?, ¿cómo salir del estancamiento?

La intransigencia patronal

La gerencia de Codelco, desde el inicio embistió contra los trabajadores en huelga. Podemos registra al menos 11 hechos o acciones contra la huelga: 1) Inmediatamente iniciada la huelga, lanzó una campaña por los medios para criminalizar al trabajador en huelga. 2) Después, lanzó una dura e injustificada represión. 3) La combinó con oscuras órdenes como los allanamientos de casas de trabajadores. 4) Junto a esto, buscó activamente dividir a los trabajadores, pretendiendo desconocer a la dirigencia reconocida, tratando de establecerla como “violentista”, con el ánimo de debilitar a los trabajadores y a la huelga. 5) Y entonces aparecieron otros grupos sindicales pretendiendo negociar por su lado. 6) Lanzó a los dirigentes empresariales para presionar contra la huelga, advirtiendo que el Gobierno no se metiera a solucionar nada porque podría haber un efecto de contagio a trabajadores de otros sectores de la producción. 7) La dirigencia de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) lanzó una declaración contra los huelguistas explicada en los “hechos de violencia”, como si fuera lo que caracterizara esta huelga, y en lugar de solidarizar clara, y activamente, sumándose a la paralización, lo que hubiese ayudado a resolver esta huelga en menos de un suspiro. 8) La gerencia desconocía a los dirigentes cancelando las citas de la mesa de diálogo. 9) Las empresas contratistas comienzan a enviar cartas de despido, incluso, en un caso insólito de abuso patronal, en El Salvador, se deja en la calle a los trabajadores, sin lugar donde dormir (y Codelco que dice que promoverá en las licitaciones buen trato, aun no cancela el contrato a esa empresa proveedora). 10) Después, intentaría una maniobra para que se desprestigien, proponiéndoles una negociación a sólo dos de ellos, para que se divida el grupo de dirigentes que asistía a las negociaciones. 11) Más recientemente, se producen nuevos hechos confusos, en los que un bus es apedreado en El Salvador, aclarando los trabajadores que no fueron ellos...

El estancamiento de la mesa de diálogo

Esta mesa de diálogo, la gerencia de Codelco no la quería, quería directamente mesas divisionales, y negociaciones con las empresas contratistas, ellos acordando elevar las exigencias en las licitaciones. Sin embargo la dinámica de los acontecimientos impuso la mesa de diálogo. Pero allí buscó desgastar al trabajador, ganarle por cansancio.

Transcurridos los días, nada se está sacando de esta mesa de diálogo. Apenas habría algo menor en beneficios de salud. ¿Por qué? Porque no se entró en la mejor relación de fuerzas. ¿Y por qué no se entró en al mejor relación de fuerzas? Se podría decir que hay dos motivos principales. El primero es porque la paralización, aunque se decía lo contrario, no había logrado ser total, en las cinco Divisiones. ¿Y esto por qué? Este es el segundo motivo principal: porque las realidades de los trabajadores de cada división son diferentes, eso es así por decisión de las empresas, para que los trabajadores estén divididos. Entonces, para saltear este obstáculo es necesario poner sobre la mesa algo que unifique a los trabajadores de todas las Divisiones, si los beneficios sociales y los sueldos son diferentes, lo que unifica a todos es que todos los trabajadores son subcontratistas, es decir, tratados por Codelco y las empresas como trabajadores de segunda. Además, de estos dos motivos, también se puede recordar que las decisiones se informaban, y en eso, el espacio para resolver se hace más reducido. Se desmovilizaba, como la imprevista cancelación de la movilización por los 36 años de la nacionalización del cobre en Santiago, para la que no había buses para transportarse.

Contra la intransigencia de la gerencia: ¿cómo romper el estancamiento?

Paro total de la producción de Codelco

Que la CUT adelante su convocatoria a movilización y llame a un Paro Nacional

La causa de los trabajadores contratistas de Codelco es la de todos los trabajadores de Chile

Desde Clase contra Clase volvemos a plantear que la verdadera forma de hacer que Codelco negocie y admita las demandas justas del trabajador es fortaleciendo la huelga.

Es necesario convertirla en una huelga general efectiva. Es necesaria la paralización total de la producción de todos los trabajadores contratistas de las cinco Divisiones.

¿Cómo lograr sumar a los compañeros que aún no se han sumado? ¿Cómo afirmar a los que vacilen? No será rebajando las demandas justas. No será negociando por divisiones diversos beneficios económicos. No será estableciendo un Tarifado por Área, sino que estableciendo un Tarifado Nacional por Oficio o Función que estipule un salario mínimo nacional para cada trabajo que se realice –salario que sea igual al que hoy gana un trabajador contratado directamente por Codelco- para terminar con las diferencias de salarios entre los trabajadores de planta y los trabajadores contratistas por hacer el mismo trabajo, y para terminar además con las diferencias de salarios entre los mismos trabajadores contratistas por hacer el mismo trabajo.

Hay que saber encontrar lo que une a todos los trabajadores subcontratistas por sobre lo que nos divide. Nos puede dividir que trabajemos en diferentes Divisiones, con diferentes beneficios. Lo que nos une es que somos todos trabajadores subcontratistas. Por eso, debemos levantar las banderas del fin de la subcontratación, y el pase a planta permanente de todos los trabajadores subcontratistas, que están demostrando que son esenciales para la producción de Codelco. Para esto, comencemos por establecer un Tarifado Nacional por Oficio o Función para terminar con la subcontratación y con las diferencias de salario por hacer el mismo trabajo, para que a igual trabajo corresponda igual salario.

Pero en este momento, en que por la intransigencia patronal, y por el estancamiento que se ha producido en la huelga, el ánimo puede vacilar, las fuerzas desgastarse. Es necesario que el trabajador de base tome la huelga en sus manos, fortaleciendo la organización sindical. ¿Cómo? Lo primero es fortalecer la mesa de negociación: hay que enviar delegados rotativos elegidos en asambleas de base, uno por cada División. El trabajador de base tiene que ser protagonista de su huelga, y así, a la vez, fortalecer la organización sindical. Es necesario lanzar un Boletín de Huelga que salga día por medio con informaciones y discusiones de todos los trabajadores, formando una Comisión de Prensa integrada por trabajadores elegidos en asamblea, con financiamiento de la organización sindical. Es necesario lanzar la formación de un Fondo de Huelga, pidiendo aportes de las organizaciones sindicales, estudiantiles y poblacionales, con una comisión de Fondo de Huelga también integrada por trabajadores elegidos en asamblea. Y además conformar una comisión de convencimiento para que el trabajador de planta realice un paro indefinido en solidaridad: ahora mismos los trabajadores de planta de Chuquicamata denuncian la falta de personal: es el momento de unir las fuerzas de trabajadores de planta y contratistas por la incorporación de todos los trabajadores a planta de forma permanente. Es necesario dar estos y todos los pasos prácticos necesarios que surjan de la libre discusión en las asambleas, para avanzar a la paralización total de la producción.

La CUT convocó a una movilización para el 29 de agosto. Nada justifica esperar tanto tiempo. Es necesario que adelante esta convocatoria, y que llame a un Paro Nacional ahora en solidaridad con la huelga de los trabajadores contratistas de Codelco. Su causa es la causa de todos los trabajadores de Chile. La clase patronal quiere un “Chile Precario”, donde dominen el trabajo precario y los trabajadores de segunda. La huelga de los trabajadores contratistas de Codelco debe triunfar.

Por la paralización total de la producción

Por la unidad con los trabajadores de planta

Que la CUT convoque a un paro Nacional ahora

Basta de trabajadores de segunda. No a la subcontratación.

Todos los trabajadores a planta permanente

Por un Tarifado Nacional por Oficio o Función

16 de julio 2007

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal