Sociología Obrera

sábado, 25 de agosto de 2007

Carta de trabajadores de Agrosuper.

Con relación a las noticias publicada en diversos medios de comunicación con relación a la movilización que sostienen los trabajadores de Agrosuper, en donde se emiten algunos comentarios, quisieramos precisar alguna cosas:


Primero, Estamos en una movilización con el propósito de lograr algunos justos beneficios y ello no es ninguna postura política, sino que netamente laboral.


Segundo, No tenemos motivaciones ni asesorías políticas, pues como ya dijimos es un conflicto exclusivamente laboral. Tercero, Estamos en contra de hechos violentos y nuestros publicos llamados a los trabajadores han sido siempre hacer esta manifestación sin alterar el orden público.


Cuarto, Lamentamos que la opinión sea tan parcial puesto que en ningún momento han tomado contacto con los Dirigentes Sindicales como para poder contrastar las posiciones en sus declaraciones y sólo aparece la postura empresarial y no la de los trabajadores.


Quinto, Nos parece oportuno indicar que el conflicto no se limita a un bono por colación como han tratado de minimizar a través de diversas declaraciones algunos personeros de la gerencia de agrosuper, sino que esto tiene un trasfondo mucho mas importante y que es el descontento generalizado de los trabajadores de esta empresa y no solo de la planta de faenación de Lo miranda.


Por ultimo le invitamos a leer nuestra declaración publica:


Los dirigentes sindicales de los sindicatos de de Trabajadores de Agrosuper, desean manifestar públicamente su completa adhesión y forman parte de las diversas manifestaciones que se encuentran realizando los trabajadores de la planta de Faenación Lo Miranda del conglomerado agrosuper.


1.- Hacemos un llamado a todos lo trabajadores a continuar expresando su absoluta disconformidad con el trato indigno de que somos objeto, de las remuneraciones y descuentos injustos y de la actitud miserable al despedir a dirigentes sindicales y de perseguirlos.


2.- Queremos que ya no existan despidos masivos e injustificados queremos, remuneraciones Justas, queremos una empresa donde exista verdadera libertad sindical.


3.- Agrosuper es una empresa que se ha caracterizado por mentir a la opinión publica, incluso a las autoridades ya que permanentemente entregan información distorsionada de la realidad.


4.- Quisieramos además, hacer presente a la empresa que estamos absolutamente en desacuerdo con cualquier forma de represión o de revanchismo que quisieran adoptar por la justa manifestación de los derechos de los trabajadores.


5.- Rechazamos también todas aquellas "ofertas" con las cuales permanentemente pretenden bajar el perfil a la desmedrada situación que hoy viven los trabajadores y que con ello pretenden además desequilibrar los movimientos sindicales.


6.- Instamos a la empresa a valorar a los trabajadores y a respetar sus demandas.


7.- Agrosuper, que constantemente se jacta de sus millonarias inversiones, premios y logros económicos, debiera entonces hacer partícipe a sus trabajadores de estos avances y tener un cambio de actitud real, no sólo para la prensa ni para las cámaras, sino que efectivamente se vea reflejado en los trabajadores y en sus organizaciones sociales.


8.- Nos sentimos orgullosos de la unidad que hoy persiste en los trabajadores de Agrosuper y en los dirigentes de las diferentes agrupaciones sindicales que representamos y les instamos a seguir adelante.


9.- Así también agradecemos públicamente el apoyo de las empresas subcontratistas y de todas las organizaciones que se han plegado a nuestro manifestación.




martes, 21 de agosto de 2007

Sindicato de Agrosuper paraliza faenas

Sindicato de Agrosuper paraliza faenas

La Nación / 21 de agosto 2007

Unos mil 200 trabajadores de la planta faenadora Lo Miranda de Agrosuper, ubicada en la comuna de Doñihue, iniciaron ayer una paralización de actividades para “recuperar beneficios perdidos en el convenio colectivo y los bonos de productividad que se usurparon en ese período. Además, por un problema con los casinos, pues la empresa les descuenta su uso a los trabajadores”, dijo el presidente del sindicato de Agrosuper comercial, Luis Silva. Los trabajadores movilizados pertenecen a la planta faenadora y las demás organizaciones evalúan plegarse al movimiento.

TRABAJADORES SE TOMAN PLANTA DE AGROSUPER EN DOÑIHUE

Santiago de Chile, 20 de agosto 2007 - Crónica Digital

Más de mil trabajadores mantienen en estos momentos tomada la planta faenadora de pollos y cerdos de la empresa Agrosuper en la comuna de Doñihue, a unos 32 kilómetros al oeste de Rancagua, infirmaron fuentes sindicales.

Según la dirigente Erasmo Correa del sindicato Agrotantahue, la movilización es producto de los despidos injustificados y la rebaja de sueldos, “los cuales son ilegales”, señaló.

Tras acuerdo entre los dirigentes de los doce sindicatos que conforman la Coordinadora de la empresa Agrosuper, se inició la paralización de faenas en la planta Lo Miranda, llegando a adherir el lunes 20 en la mañana cerca de mil trabajadores.

Durante el día se deberían sumar a esta paralización los sindicatos de otras plantas adheridos a la Coordinadora.

Durante la mañana de hoy, se encuentran en la Planta Lo Miranda todos los dirigentes de la Coordinadora, quienes llamarán en las próximas horas a una asamblea general.

Asimismo, se encuentran a la espera de que la empresa se reúna con ellos, a través de su gerente general, a fin de presentarle formalmente sus demandas, las que consisten en el cese de los convenios colectivos vigentes, aumento de sueldo base, recuperación de bonos, pago de colación y término de despidos injustificados.

jueves, 9 de agosto de 2007

Trabajo precario desata temor en el agro

Según la ONG Oxfam, se constata que la subcontratación en el agro "precariza el trabajo, especialmente de las mujeres, pues intensifica sus ritmos, se extienden las jornadas laborales y sus salarios se reducen".

En tanto, operadores de packing de san bernardo defendieron su derecho a huelga

Trabajo precario desata temor en el agro

Nación

Jueves 9 de agosto de 2007

Ante demandas laborales, los empresarios del sector plantearon que se les permita traer inmigrantes como mano de obra barata, "tal como ocurre con los mexicanos en Estados Unidos, los ecuatorianos en España y los bolivianos en Argentina", dijeron.

Según los estudios de la organización no gubernamental Oxfam, en Chile son cerca de 160 mil las temporeras que en cada época de cosecha aseguran que los embarques de fruta chilena lleguen al exterior. Para ello, trabajan por más de 60 horas a la semana.

Pese al innegable éxito del sector agroexportador, las investigaciones de Oxfam revelan que el 50% de las mujeres temporeras no tiene contrato. "Lo que se traduce en prolongadas jornadas laborales con el fin de incrementar sus salarios, ya que una de cada tres mujeres recibe como salario menos del mínimo", revela la entidad.

Para la ONG, una de las razones de la competitividad del rubro agroexportador se sustenta justamente en la precariedad laboral que viven muchos trabajadores, especialmente los temporeros, a quienes la ley les niega explícitamente el derecho a negociar colectivamente con el empleador.

La realidad laboral de este sector se hizo evidente, luego que el lunes pasado -en el marco de una negociación colectiva- trabajadores se tomaran por algunas horas dos plantas de la empresa Pacific Nut en San Bernardo, firma perteneciente a Juan Sutil Servoin consejero de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Este hecho generó la inmediata reacción corporativa de este gremio, que ayer se reunió en el "cónclave de la fruta". Para Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores, estos hechos son "conflictos artificiales a propósitos de supuestas reivindicaciones sociales y atentan contra la propiedad privada". Aunque aseveró no aceptar "a los empresarios incumplidores", recalcó que el gremio tampoco aceptará "la manifestación de supuestos derechos laborales no amparados en la legislación vigente". Con esta frase, el dirigente realizó una alusión clara a la negociación que realizaron los subcontratados de Codelco directamente con la empresa estatal, y los temores de la patronal a que ésta se replique en el mundo privado.

Pero Bown fue más allá. En su opinión, en el sector se ha evidenciado escasez de mano de obra, por lo que pidió que se aborde el tema "de la eventual necesidad de la integración de inmigrantes en forma transitoria y focalizada, tal como sucede con los mexicanos en Estados Unidos, guatemaltecos en México, ecuatorianos en España, bolivianos en Argentina", todos trabajadores que representan mano de obra barata en los países de destino.

Una tempestad

De acuerdo con la investigación realizada por Oxfam, la flexibilización laboral y la subcontratación "facilitan el incumplimiento de las leyes laborales. La fiscalización laboral del Estado se complica, porque es difícil identificar al empleador y aumenta la distancia entre éste y sus trabajadores/as". Además, constatan que la subcontratación en el agro precariza aún más el trabajo, especialmente de las mujeres: "intensifica sus ritmos de trabajo, se extienden las jornadas laborales, sus salarios se reducen".

Para Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) es "extremadamente exagerada" la reacción de los empresarios del sector agrícola que han que intentado "satanizar la protesta legal y pacífica" de los empleados de la empresa Pacific Nut Company. "Cuando se ha explotado a los trabajadores por tanto tiempo, con horarios interminables, maltrato llevado a situaciones inhumanas y salarios miserables, como es el caso del trabajo de temporada en la agroindustria, la reacción empresarial ante la movilización es destemplada y carente de realidad", sostuvo el dirigente sindical. LN

Caso Pacific Nut

Según el artículo 305 del Código del Trabajo, los contratados para una obra o faena transitoria o de temporada no tienen el derecho de negociar colectivamente. La Dirección del Trabajo dijo que "frente a la presentación de un proyecto de contrato colectivo en la empresa Pacific Nut -que significa el inicio de la negociación colectiva- por parte del sindicato de la empresa, la tarea de la Inspección del Trabajo de Maipo ha consistido en determinar la situación de los trabajadores".

La Dirección sostuvo que no ha podido acreditar que empleados contratados formalmente como de temporada de esta empresa continúen cumpliendo funciones remuneradas durante los meses en que no está vigente su contrato.

Por esta razón, la Dirección el Trabajo entiende que estos trabajadores "están afectos a lo señalado en el artículo 305 del Código del Trabajo", es decir, no pueden negociar colectivamente.

Denuncian malas prácticas laborales en supermercados

Denuncian malas prácticas laborales en supermercados

Jueves 9 de agosto de 2007. La Nación

En una presentación ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el accionar de la Dirección del Trabajo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, (en la foto) denunció diversas violaciones de los derechos laborales en los supermercados de las cadenas Cencosud y D&S.

"(Ambos) controlan el mercado y poseen una cantidad enorme de razones sociales, que utilizan para debilitar la capacidad de organizarse. En el caso de D&S, existen 151 razones sociales y Cencosud tiene 55. Por esa vía eluden los derechos laborales de los trabajadores y atentan contra la libertad sindical. El negocio es bueno porque a través de este mecanismo además eluden impuestos", dijo el dirigente.

En esa línea, el presidente de la multisindical pidió a la comisión herramientas que defiendan los derechos laborales en el sector. "Debiera cambiarse el concepto de empresa, para que a pesar de las razones sociales, para efectos de la ley laboral, la empresa sea una sola, la matriz. También debe terminarse el tema de la negociación colectiva con un grupo negociador donde hay sindicato, y debiera mejorarse la ley para que la empresa no esté generando nuevas razones sociales, traspasando a los trabajadores de una a otra, en una acción dirigida a destruir los sindicatos", dijo .

Por su parte, el presidente de la entidad ad hoc, el diputado (PS) Carlos Montes, sostuvo que la presentación hecha por el dirigente confirma los antecedentes que han recopilado. Por ello, es necesario colocar un límite en materia laboral a los supermercados. "Es un sector que acumula mucha ventas, pero con practicas antisindicales, donde sólo el 4% de los trabajadores está organizado. No puede ser que D&S tenga 115 razones sociales, porque eso limita la organización de los trabajadores", dijo. Agregó que al interior de la comisión hay quienes creen seriamente en que el trabajo de ésta debe concluir con una iniciativa legislativa "que corrija la ley para frenar estas irregularidades".

Al cierre de esta edición no fue posible obtener respuesta de las cadenas mencionadas.

Empresarios forestales buscan por vía judicial parar bloqueos de ruta

Empresarios forestales buscan por vía judicial parar bloqueos de ruta

EL MERCURIO. Jueves 9 de agosto de 2007

El martes pasado hubo un principio de acuerdo con camioneros movilizados, pero a última hora éstos se desistieron de firmar.

A tribunales decidieron recurrir los empresarios forestales de la comuna de Constitución, en la Región del Maule (VII), debido a que un grupo de camioneros bloqueó el acceso a los aserraderos e instalaciones forestales de la zona, provocando un grave daño al normal funcionamiento de las empresas que allí operan.

En concreto, varias compañías interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca, el que todavía no se resuelve.

Según el presidente de la Corporación de la Madera (Corma), Fernando Léniz, lo que más les preocupa y que los llevó a tomar la vía judicial para lograr que se deponga la manifestación -que califica de ilegal- es que las autoridades locales no han hecho lo suficiente para desbloquear las rutas que hasta ayer miércoles seguían tomadas.

"Se le ha hecho presente al intendente de la región la gravedad de todo esto. La información que tenemos es que no hay acción alguna de parte de la autoridad, y mientras no se vuelva a la legalidad, como Corma no estamos dispuestos a negociar con los manifestantes", expresó el timonel gremial.

Léniz, además, explicó que el martes pasado hubo un principio de acuerdo, pero que finalmente los camioneros desistieron de firmar el acuerdo y retomaron las movilizaciones.

Incumplimientos

Según explicó Corma a través de un comunicado, las empresas podrían declarar nulos varios compromisos comerciales vigentes si es que no se deponen la actitud y los bloqueos más allá de esta semana, considerando que aserraderos de la zona no están operando y que, incluso, debieron dar vacaciones anticipadas a sus empleados.

En tanto, fuentes ligadas a Celulosa Arauco explicaron que la planta que mantienen en la región tiene stock suficiente de madera para operar durante el plazo máximo de un mes, pese a que no está recibiendo insumos por parte de los aserraderos.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Cuevas pierde apoyo entre sus pares y enfrenta duras críticas en Enap

Líder sindical PC dirigió a grupo de trabajadores contratistas durante conflicto con Codelco:
Cuevas pierde apoyo entre sus pares y enfrenta duras críticas en Enap

Miércoles 8 de agosto de 2007. El Mercurio

Los contratistas alegan que el movimiento que lideró Cuevas no buscó mantener las fuentes laborales, sinoue fines políticos.


Sindicatos lo cuestionan por politizar el movimiento subcontratista y por no velar por las condiciones de trabajo.


Gustavo Orellana y Pablo Carrasco

De distintos frentes están apuntando hoy al líder del movimiento de trabajadores contratistas de Codelco, Cristián Cuevas, a una semana de la resolución del conflicto entre la empresa estatal y sus trabajadores contratistas, que tras más de un mes de paralización consiguió un bono de $450 mil para los operarios que se desempeñan en la estatal.

Entre dirigentes sindicales de empresas contratistas de Codelco, las críticas apuntan a que el líder del movimiento contratista no se empeñó en velar por las fuentes laborales de los trabajadores, considerando que, al finalizar la paralización, algunos empleados de empresas externas han sido despedidos por participar del movimiento.

Según el dirigente del sindicato de Sodexho Chuquicamata, que reúne a 680 asociados, Juan Pérez, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) no apunta al cuidado de la fuente laboral de los trabajadores subcontratados, situación que quedó en evidencia con los daños ocasionados en las distintas divisiones de Codelco durante la reciente movilización laboral.

"Esos actos delictuales fueron inducidos por los dirigentes de la CTC", afirmó.

Además, Pérez criticó que la CTC "perdiera el norte" del conflicto, introduciendo ingredientes políticos a una movilización que partió siendo netamente laboral. "La confederación politizó una negociación que apuntaba a resolver los problemas laborales de un grupo de trabajadores", apunta el dirigente.

Según el presidente del Sindicato Interempresas de Guardias de Codelco Norte, Raúl Rodríguez, la participación de un grupo de sus dirigentes sólo ensució la imagen de la agrupación de trabajadores.

"El que una de nuestras socias participara de una huelga de hambre ensució nuestra imagen, y hoy Codelco nos ve como conflictivos", dijo el dirigente, quien plantea que Cristián Cuevas no tiene motivos para enorgullecerse, luego de la destrucción y quema de buses ocurrida en varias de las divisiones de Codelco.

Sin respaldo en Enap

En la petrolera estatal, donde un grupo de contratistas -liderado por el presidente del Sindicato Nacional de Contratistas y Subcontratistas, Sergio Alegría- inició sin éxito un proceso de movilizaciones este lunes, la mayoría de los dirigentes sindicales han privilegiado las instancias de diálogo y no han querido plegarse al movimiento, que fue respaldado públicamente por Cuevas, quien desde hace 4 años no tiene trabajo estable.

Esto, teniendo en la retina los sucesos ocurridos en Codelco, donde los actos de violencia implicaron pérdidas por US$ 100 millones a la estatal. Los principales dirigentes de la estatal condenaron el llamado a paro e instaron a sus asociados para restarse de las movilizaciones.

Trabajadores temporeros se toman dos plantas de “Pacific But Company”

Trabajadores temporeros se toman dos plantas de “Pacific But Company”

Serían 800 trabajadores temporeros los que se habrían tomado dos plantas de la empresa Pacific But Company (dedicada ala recolección y procesamiento de nueces, almendras y ciruelas), ubicadas en San Bernardo y Pirque. Esto luego de constituir un sindicato y exigir negociar colectivamente.

La respuesta de la empresa fue contundente. Para ella un contrato colectivo es “improcedente porque los trabajadores agrícolas de temporada, por expresa disposición de la ley, no pueden hacer contratos colectivos” (La Segunda, 7 de agosto de 2007). Y además mostraron su temor a un efecto de “contagio”: “Lo grave es que sienta un precedente para que todas las empresas agrícolas operen de la misma manera, obligándolas a hacer un contrato colectivo con trabajadores temporeros, desconociéndose su calidad y dejándolos como trabajadores permanentes” (ídem).

Uno de los dueños de la empresa, Juan Sutil, que-dicho sea de paso- es consejero de la SNA, se hizo partícipe directo del desalojo de las dos plantas, acudiendo junto a carabineros. Y posteriormente Luis Schimdt declaró que el sindicato de Pacific But Company “sería el primer sindicato de temporeros que hace una huelga y que quiere negociar colectivamente...No tienen, legalmente derecho (...) Esto hay que pararlo de frentón”.

Las declaraciones empresariales demuestran preocupación. Esto tiene que ver con que la clase trabajadora –especialmente los trabajadores contratistas y precarizados- comienza a aparecer cada vez más en la escena. Primero fueron los forestales, luego los choferes de Subus, más tarde los contratistas de Codelco. La clase trabajadora despierta poco a poco, fundando nuevas organizaciones, uniéndose pese a pertenecer formalmente a empresas diversas con la subcontratación, retomando sus propios métodos como la huelga (que en Codelco duró más de un mes por la intransigencia patronal), la toma de los accesos de planta (como ocurrió en El Salvador) y en este caso la toma de plantas. Los empresarios –acostumbrados a explotar impunemente- temen que la clase trabajadora despierte y cuestione la sobreexplotación y precarización, con todos sus mecanismos como la subcontratación.

Los militantes de Clase contra Clase, que luchamos por fundar un partido de trabajadores revolucionario, saludamos la lucha de los temporeros de Pacific But Company, y llamamos a hacer del 29 de agosto un paro que sirva para iniciar la lucha contra la subcontratación y cada uno de los mecanismos de sobreexplotación que implementan los empresarios. Y asimismo a solidarizar con la huelga de los temporeros y con las reivindicaciones de los trabajadores de ENAP, restituyendo los paros en solidaridad, como método de la clase trabajadora para avanzar en la unidad en contra de la sobreexplotación.

8 de agosto de 2007

lunes, 6 de agosto de 2007

Y ahora le toca a los trabajadores de ENAP!!

Subcontratistas de ENAP inician huelga y Gobierno espera pronta resolución

Trabajadores tercerizados acusan a empresa de no cumplir acuerdos firmados

Lunes 6 de agosto de 2007 / La Nación

Empleados de una firma contratista de la compañía estatal anunciaron movilizaciones desde hoy en la refinería de Concón, mientras que el ministro Viera-Gallo recalcó que este conflicto no lo puede resolver la empresa mandante.

A pocos días del fin de las movilizaciones de los subcontratados de Codelco, hoy el Gobierno comienza a enfrentar otro conflicto laboral en una compañía estatal. Esta vez, mil 500 tercerizados de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) que laboran en la refinería de Concón anunciaron que iniciarán hoy una huelga en demanda de mejoras salariales y advirtieron que en los próximos días se sumarán subcontratistas de otras áreas de la compañía.

Ante este anuncio, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, pidió que las demandas laborales de los subcontratados de la petrolera fiscal puedan “resolverse prontamente”, aunque remarcó que ENAP -como empresa mandante- no es la encargada de resolver el problema. “Éste es un hecho nuevo, espero que se pueda resolver prontamente. No conozco el petitorio, pero creo que es algo que se debería resolver en las empresas subcontratadas”, explicó.

Pese a que esta situación es similar a la ocurrida en Codelco -ya que los trabajadores tercerizados piden negociar con la mandante ENAP-, el jefe de cartera dijo que ambos casos no son iguales. “Nada es precedente de nada, creo que no se puede comparar Codelco con ENAP”, recalcó.

Demandas

Este fin de semana, el presidente del Sindicato Interempresas de Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas (Sintrac), Sergio Alegría, anunció que mil 500 trabajadores de la firma contratista alemana DSD Construcción y Montajes, que se desempeñan en Enap, iniciarán movilizaciones durante esta jornada, debido a que no se han cumplido sus demandas laborales. “Los trabajadores contratados por la firma de capitales alemanes DSD que laboran en ENAP Refinerías Aconcagua, en asamblea realizada en los recintos de la empresa en Concón, han resuelto por unanimidad retomar las movilizaciones por la falta de seriedad y voluntad de la compañía para zanjar un conflicto laboral del cual es la principal responsable”, sostuvo.

El dirigente anunció esta huelga en compañía de Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Subcontratistas del Cobre, quien respaldó las peticiones.

Alegría recordó que los tercerizados de ENAP habían iniciado movilizaciones antes del conflicto de trabajadores del cobre, pero la compañía intervino para que éstas no continuaran. “En ese acuerdo -firmado por el gerente comercial de ENAP, Daniel Ibarra- la empresa se comprometió a entregar recursos para solucionar las demandas salariales y laborales; reconocer los derechos fundamentales como son la libre sindicalización; no discriminación al empleo; no tomar represalias contra trabajadores movilizados, entre otras. Pero estos aspectos no fueron resueltos”, puntualizó.

El dirigente dijo que llamaba a la sociedad a entender el conflicto, “porque es muy probable que entre las medidas que tomen los subcontratistas de ENAP, al no haber sido escuchados, se encuentra el corte del suministro de gas a Santiago”. Además, agregó que este jueves se sumarán a las movilizaciones subcontratistas de Enap-Bíobío. LN

Lunes 6 de agosto de 2007 / Mercurio

Refinerías de la estatal en las zonas de Aconcagua y Biobío: Subcontratistas de Enap no se pliegan a llamado de movilizaciones

Dirigentes dicen que si bien se colgarán del acuerdo logrado en Codelco, no ejercerán presiones de ese tipo desde el inicio.

El llamado a movilizaciones que hicieron los dirigentes de los subcontratistas, Cristián Cuevas y Sergio Alegría, a los contratistas de Enap para hoy y mañana no tuvo respuesta entre los operarios de la empresa petrolera.

Los dirigentes de los subcontratistas de las refinerías Aconcagua (V Región) y Biobío (en Concepción), que representan a unos 2.400 operarios, señalaron que sólo a partir del miércoles comenzarían a tomar decisiones.

El presidente de la Federación de Trabajadores Contratistas de Enap Refinerías Aconcagua, Bernardo Poblete, dijo que su agrupación, que concentra a 900 personas subcontratistas permanentes, está discutiendo un petitorio distinto al que maneja el movimiento de Cristián Cuevas.

El documento, que contendrá 22 puntos, será dado a conocer mañana en una asamblea, y será entregado el miércoles a los ejecutivos de Enap.

Respecto del llamado a movilización hecho por Cuevas y Alegría, Poblete indicó que "ellos tienen confianza en la gente que trabaja con ellos, pero no hemos mantenido contacto para llevar a cabo una movilización".

Los puntos centrales del petitorio consisten en mejoras salariales, con un aumento trimestral del IPC, y contratos indefinidos por licitación para el personal permanente.

Poblete añadió que están en contacto con cerca de 400 trabajadores subcontratistas que realizan trabajos eventuales para la estatal para que se sumen al petitorio y accedan a los beneficios laborales de la negociación.

"Consideramos que el acuerdo entre Codelco y la Confederación del Cobre fue bastante importante. Era el pilar que necesitábamos para el resto de las empresas del Estado. Es un precedente bastante importante. Nos vamos a colgar de eso y vamos a tratar de mantener un diálogo, pero no vamos a ejercer presión desde un primer minuto", señaló Poblete.

En tanto, el presidente del Sindicato de Interempresas Contratistas de la Refinería Biobío de Enap, Carlos Lafourie, dijo que recién el miércoles de esta semana se reunirán en una asamblea en Talcahuano, donde votarán para definir un calendario de movilizaciones.

El dirigente explicó que el movimiento involucrará a unos 1.500 subcontratistas, y que entre las principales demandas está el reintegro de 200 trabajadores despedidos de la empresa BED, en Aconcagua.

señaló que mantienen contacto con la organización de Cuevas, aunque aclaró que los subcontratistas de Enap mantienen autonomía para tomar sus determinaciones.

Los 1.500 trabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas de Enap en la Región del Biobío trabajan en la mantención de cañerías, montaje industrial, fabricación y otras funciones que forman parte de los planes de expansión de la refinería.